(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Inaugurado ante el Archivo Real y General un monolito de homenaje al Reino de Navarra sábado, 03 de diciembre de 2016


Durante el acto, la Presidenta Barkos, junto con la presidenta del Parlamento y los alcaldes de las cabezas de Merindad, han realizado una ofrenda floral


La Presidenta, y los restantes participantes en la ofrenda floral, junto al monolito. ( ampliar imagen )

La Presidenta Uxue Barkos y las consejeras y los consejeros del Gobierno de Navarra, así como las principales autoridades de la Comunidad Foral, han participado en el acto de inauguración de un monolito situado ante el Archivo Real y General, con el que se rinde homenaje de reconocimiento al Reino de Navarra como raíz de la Navarra actual. Numerosas personas han acudido a presenciar la ceremonia, que forma parte del programa de actos del Día de Navarra 2016.

La música de la Banda de Gaiteros Txantreako Gaiteroak ha abierto el acto, que ha continuado con la actuación de 31 dantzaris de las cinco merindades y de la Baja Navarra y de una banda de txistularis. Tras el ondeo de la bandera de Navarra ha tenido lugar la inauguración del monolito por parte de la Presidenta Uxue Barkos, que posteriormente ha realizado una ofrenda floral junto a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las localidades cabeceras de merindad: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite. La ceremonia ha finalizado con la interpretación del Himno de Navarra-Marcha para la entrada del Reyno.

El diseño del monolito se debe al Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, es obra del arquitecto Aitor Ramírez Rico y ha sido realizado por Canterías Jaurrieta, de Olite. Es una pieza de piedra calcarenita, similar a la piedra de la fachada del Archivo, de planta cuadrada de 60 cm. de lado, con una altura máxima en la cara posterior de 200 cm. y mínima en la cara frontal de 150 cm. El motivo central del monolito es una representación del escudo de Navarra que figura en el Libro de Armería del Reino del año 1575, custodiado en el Archivo Real y General.


Un dantzari ondea la bandera de Navarra ante la fachada del Archivo Real y General. ( ampliar imagen )

También incluye un texto que dice: "En este simbólico lugar, junto a los muros del que fuera palacio de los reyes de Navarra en Pamplona, hoy Archivo Real y General que conserva la rica documentación del pasado, evocamos la historia viva de un pueblo abierto, dinámico y plural y rendimos homenaje a quienes forjaron y mantuvieron, a lo largo de los siglos, el Reino de Navarra. 3 de diciembre de 2016, Día de Navarra". "Leku sinboliko honetan, Nafarroako Erregeek Iruñean izaten zuten jauregiko hormen ondoan, gaur Errege Artxibo Nagusia baita, non iraganeko dokumentazio aberatsa gorderik baitago, herri ireki, dinamiko eta anitz baten historia bizia ekarri nahi dugu gogora, Nafarroako Erreinua menderik mende mamitu eta bizirik atxiki zutenei omenaldi eginez. 2016ko abenduaren 3an, Nafarroaren Eguna. Los textos figuran, asimismo, en inglés y en francés.

La colocación del monolito ante el que fue el Palacio Real de Pamplona, denominado también Palacio de San Pedro o Palacio de la Navarrería, se debe a la vinculación del edificio con los orígenes del Reino. Data de finales del reinado de Sancho VI el Sabio (1154-1194) y su edificación concuerda con la reestructuración del reino para adquirir proyección externa al introducir la nueva intitulación de rex Navarrae frente a la anterior de Pampilonensium rex, y con el interés por crear un centro de poder en el corazón del dominio, reforzando así la línea de consolidación de las capitales, característica de la Europa del siglo XII.

El edificio está situado en un emplazamiento estratégico, sobre la terraza asomada al río Arga donde se extendió la primera población pamplonesa, conocida durante la Edad Media como ciudad de la Navarrería. El palacio tenía una triple función: manifestación de poder, residencia del monarca y administración del reino. A lo largo de los siglos el edificio ha tenido distintos fines representativos y hoy, tras una espectacular restauración dirigida por Rafael Moneo, alberga los fondos del Archivo Real y General de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web