(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los resultados del informe PISA 2015 vuelven a situar a Navarra muy por encima de la media española y de los países de la OCDE martes, 06 de diciembre de 2016


El alumnado ya supera los niveles planteados por Europa para el año 2020 en las tres competencias evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias


Estudiantes en un instituto.

Los resultados del informe PISA 2015 revelan que Navarra se encuentra muy por encima de la media de España en las competencias evaluadas –matemáticas, lectura y ciencias-, situándose asimismo significativamente por encima de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), promotora del informe. El informe también pone de manifiesto que Navarra debe avanzar hacia el aprovechamiento de los mejores talentos y que su sistema educativo debe propiciar un mayor nivel de excelencia en el alumnado.

La OCDE ha presentado hoy, 6 de diciembre, los resultados del estudio PISA correspondiente a 2015. PISA, acrónimo de ‘Programme for International Student Achievement’ (Programa internacional de evaluación de estudiantes), es un estudio internacional comparativo de los sistemas educativos. La evaluación PISA es un Indicador de la eficacia de los sistemas educativos para preparar a los jóvenes en el desempeño del papel de ciudadanos activos. Es una prueba en la que en 2015 han participado los 34 países de la OCDE y 38 países asociados, así como las 17 comunidades autónomas, y se ha convertido en la evaluación internacional más importante del nivel y aprovechamiento educativos.

Navarra participó en este estudio, ampliando la muestra con el fin de obtener datos representativos del nivel educativo del alumnado. En la edición correspondiente a 2015, cuyos resultados se han dado a conocer hoy, participaron 1.874 estudiantes de los 5.908 alumnos y alumnas de 15 años escolarizados en 52 centros de educativos de Navarra, tanto de la red pública como de la concertada. Por lo tanto, fue evaluado por PISA el 31,7 % de la población de esta cohorte de estudiantes.

Resultados de Navarra

Los resultados se presentan en una escala de media 500 puntos y una desviación típica de 100. Se evalúan tres competencias: matemáticas, lectura y ciencias.  

En el área científica Navarra obtiene 512 puntos, 2 menos que en el anterior informe pero aún así muy por encima de los 493 de la media española y de los 493 de la media de los países de la OCDE.

Navarra obtiene resultados semejantes a los de países como Australia, Corea, Nueva Zelanda, Suiza, Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Eslovenia.

En cuanto a la competencia lectora, Navarra logra 514 puntos, 5 más que en la anterior evaluación, y supera con claridad tanto la media de España (496 puntos) como la de la OCDE (493 puntos), posicionándose junto a países como Noruega, Japón, Estonia o Nueva Zelanda.

Por lo que respecta a la competencia matemática, con 518 puntos, 1 más que en el informe precedente, Navarra también está muy por encima de la media española de 486 puntos, y de la OCDE, que tiene una media de 490 puntos, lo que la sitúa al nivel de países como Canadá, Estonia, Suiza o Finlandia.

 

La equidad de la educación 

PISA clasifica al alumnado en seis niveles de acuerdo con los resultados que obtienen en la prueba, y considera que el porcentaje de estudiantes que están en el nivel inferior es un buen indicador de equidad, porque cuanto menor sea el porcentaje es mayor la equidad del sistema educativo. Este indicador está incorporado en los Objetivos Europeos 2020. En Navarra están en el nivel inferior el 12% en matemáticas, el 11,19% en lectura y el 11,9% en ciencias, porcentajes que el caso de España son el 22, el 16,24 y el 18,29%, respectivamente, y que llegan al 23, 20,07 y 21,24 en el conjunto de la OCDE. 

Hay otro indicador que también se puede utilizar para valorar la equidad de los sistemas educativos, y es la relación que existe entre sus resultados y el nivel social, económico y cultural del alumnado. En Navarra los resultados están por encima de lo esperable según el nivel social, económico y cultural del alumnado evaluado.

El indicador europeo plantea para el 2020 un porcentaje de alumnos en el nivel inferior del 15% en matemáticas, del 15% en lectura y del 15% en ciencias, datos que Navarra ya ha superado con holgura (12, 11,19% y 11,9%). 

Otro de los aspectos que analiza PISA es el porcentaje de alumnado que se encuentra en los niveles superiores de la escala, es decir las y los estudiantes con mejores resultados. En Navarra el alumnado que logra unos resultados que corresponden a los niveles 5 y 6 es el del 13% en matemáticas, del 8,35% en lectura y del 6,82 en ciencias. En el caso de España los índices son del 7%, 5,5 y 4,98%, respectivamente, y las medias de los países de la OCDE se sitúan en el 10%, 8,33 y 7,73%.

Finalmente, al comparar los resultados de Navarra de los informes PISA de los años 2009, 2012 y 2015 se observa una clara mejoría en la competencia lectora, que pasa de 497 en 2009 a 509 en 2012 y a 518 en 2015, mientras que en matemáticas el resultado es más estable (511, 517 y 518), y lo mismo ocurre en la competencia de ciencias (509, 514 y 512).

Conclusiones

Del conjunto de datos se puede concluir que Navarra obtiene buenos resultados en PISA 2015, situándose en las tres competencias evaluadas muy por encima de la media de España y significativamente por encima de la media de la OCDE. Esos resultados evidencian que el sistema educativo de la Comunidad foral conjuga un buen rendimiento con la equidad, ya que hay relativamente pocos estudiantes en los niveles bajos de rendimiento y las puntuaciones medias están o bien por encima de lo esperable o bien en lo esperable, según el índice social, económico y cultural de Navarra. 

Además, el informe PISA 2015 pone de manifiesto que Navarra ya ha conseguido uno de los objetivos europeos planteados para el 2020, porque el el porcentaje de estudiantes que no llegan al nivel 2 está por debajo de lo marcado por Europa para dicha fecha.

Por último se evidencia un área de mejora clara: Navarra debe avanzar hacia el aprovechamiento de los mejores talentos y ganar en excelencia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web