(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Laparra aboga por unas políticas de rehabilitación más innovadoras y sociales

jueves, 15 de diciembre de 2016


Ha participado esta mañana en el primer foro Rehabilite, donde ha considerado que el urbanismo es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y prevenir la pobreza energética


Foto general

José Mª Aierdi, el vicepresidente Miguel Laparra e Ignacio de la Puerta durante la apertura de la jornada. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abogado hoy por “una forma más innovadora, social y humana de entender el urbanismo y las políticas de vivienda y rehabilitación”, en la apertura del primer foro transnacional Rehabilite que la sociedad pública Nasuvinsa acoge entre hoy y mañana.

El encuentro forma parte del programa Interreg Sudoe de la Union Europea cuya celebración hoy en el Archivo Real coincide con el debate la proposición de la Ley Foral de Vivienda en el Parlamento de Navarra.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente ha defendido la dimensión social de las políticas de rehabilitación y la implantación de este enfoque en las regiones del sudoeste de Europa. “Entendemos la rehabilitación no como una mera remodelación de edificios, sino como una apuesta por los proyectos de redes de eficiencia energética y una herramienta clave para la cohesión social, la calidad de vida de los ciudadanos con menos rentas, la regeneración urbana de barrios y para hacer frente a realidades como la pobreza energética o el envejecimiento poblacional”, ha subrayado.

Durante su intervención ante más de 80 profesionales y expertos en el ámbito de la rehabilitación, procedentes de diez regiones españolas, portuguesas y francesas, el vicepresidente de Derechos Sociales ha recordado que “venimos de una cultura caracterizada por una expansión urbanística intensiva y desordenada”, ante la que es conveniente realizar un  “giro hacia una forma más social y humana de entender el urbanismo y la política de vivienda”, tal y como viene haciendo el Ejecutivo foral durante el último año.

Asimismo, ha apostado por dar prioridad a las políticas de alquiler y de rehabilitación “con un marcado compromiso social”, definidas por la proposición de la Ley de Vivienda que votará hoy el Parlamento de Navarra. Se trata de una ley que, a juicio del vicepresidente Laparra, “incide en la dimensión económica, con la creación en los próximos años de 1.800 empleos en los próximos años; en la dimensión social, con la apuesta por garantizar el derecho a la vivienda con la incorporación de 1.600 viviendas al parque del alquiler social; y en la dimensión ambiental, con la apuesta por la rehabilitación y la promoción de viviendas de consumo casi nulo”.

En el terreno de la rehabilitación, la modificación de la ley amplía considerablemente las actuaciones protegibles y los porcentajes de las subvenciones públicas a estos proyectos, facilita el acceso a las mismas a personas con menos recursos económicos y fomenta particularmente la eficiencia energética y la prevención de la pobreza energética, entre otras medidas.

En la apertura de las jornadas del foro Interreg Sudoe, el vicepresidente Laparra ha estado acompañado por el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, quien ha apuntado que “el giro social que el Gobierno de Navarra ha dado a sus políticas urbanísticas responde a desafíos actuales como la necesidad de activar políticas de ahorro energético o respuesta urgente al fenómeno de la pobreza energética”.

“Estamos apostando por políticas innovadoras, más pegadas a la realidad de la calle,  y por un nuevo modelo constructivo y de rehabilitación que siga parámetros de consumo energético casi nulo, lo que va a ser una exigencia legal de la UE a partir de 2020, aunque Navarra está yendo por delante”, ha añadido el director gerente de la sociedad pública.

Aierdi ha concluido que los principales retos que afrontan las jornadas del foro Rehabilite pasan por “crear una masa crítica de conocimiento, con ejemplos prácticos de rehabilitación energética, que incrementen el compromiso de los poderes públicos, también con un acompañamiento financiero, y arrastren al sector privado”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web