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Educación seguirá adelante con la normativa reguladora del PAI miércoles, 21 de diciembre de 2016


La Orden Foral atenderá la necesidad urgente de regular la situación actual de los colegios que participan en el Programa


Sede del Departamento de Educación.

El Departamento de Educación continuará con su plan para dotar de normativa reguladora al programa de aprendizaje en lenguas extranjeras (PAI). El proyecto de Orden Foral para proceder a la regulación de la situación actual del PAI ha sido objeto de debate en el plenario del Consejo Escolar de Navarra, cuyas conclusiones no son vinculantes aunque, como ha recordado el Director General de Educación, Roberto Pérez Elorza, son aportaciones de gran importancia en la construcción de los ejes vertebradores de la comunidad educativa navarra. La enmienda in voce a la totalidad a la Orden Foral que regulará el PAI, que se votó ayer en el plenario del Consejo Escolar, fue interpuesta por la representante del sindicato Steilas y respaldada por Herrikoa, Alfredo Hoyuelos, y el sindicato LAB. Posteriormente se sumó a la iniciativa la agrupación Concapa, sin que prosperara en la ronda de votaciones.

La propuesta de Orden Foral que se ha debatido esta tarde regula el número mínimo de sesiones que se deben impartir en lengua extranjera en los centros que se han sumado al PAI. En cuanto a las máximas, el proyecto recoge la posibilidad de ampliar el límite general de 12 sesiones semanales en los casos en que los centros que lo consideren necesario lo justifiquen en sus respectivos proyectos lingüísticos. Actualmente, la media de sesiones en idiomas extranjeros que se imparten en los centros con PAI es de 11.

Además, Pérez Elorza ha asegurado que los centros adscritos al British Council tendrán también cabida en la regulación establecida por esta orden foral, que no se contrapone con ninguna de las exigencias de la organización británica. Todos los colegios adscritos al Programa, tanto los PAI como los British, contarán con asesoramiento y seguimiento de los técnicos del Departamento, si bien se han suprimido ciertas horas de asesoría para la implantación del programa a algunos centros que llevan hasta nueve años con el programa en activo. A partir de la publicación de la Orden Foral, todos los centros recibirán el soporte técnico que requieran, independientemente del tiempo que lleven en el Programa.

El Director General de Educación ha redundado en que no se puede mantener sin regulación normativa a más de un centenar de centros inmersos en un programa que se ha ido implementando sin ningún criterio ni previsión de futuro respecto a currículos ni plantillas. Se trata de una situación que se ha ido fraguando, sobre todo, en las dos últimas legislaturas y que requiere de medidas reguladoras de manera inmediata. Por eso, el proyecto de Orden Foral también establece unas condiciones que garantizan que las entradas o salidas del programa se lleven a cabo con una metodología correcta y siempre con la supervisión y la asesoría de los técnicos de Educación, previo acuerdo de la propia comunidad escolar que quiera adherirse o abandonar la impartición de estudios según el programa. El Departamento de Educación garantiza, también, que el alumnado que estudie en centros que no impartan el PAI tendrá un nivel de conocimiento de lengua extranjera mínimo adecuado al ciclo educativo que curse.

Los diversos colectivos de la comunidad educativa navarra representados en el Consejo Escolar de Navarra han presentado enmiendas y votos particulares al texto debatido, algunas de las cuales hacían referencia a temas que no afectan al alcance de esta Orden Foral. En este punto, el Director General de Educación ha recordado una vez más la urgencia de regular lo existente para poder abordar un debate en profundidad sobre la continuidad y el futuro de los programas de aprendizaje en idiomas extranjeros, que son una realidad instalada en la educación de Navarra.

En el mismo plenario, los directores generales del Departamento de Educación también han explicado el contenido de la Orden Foral que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado de ESO, de acuerdo con las modificaciones introducidas por la LOMCE.

En un tercer punto han tratado las modificaciones que se han planteado de cara a la actualización de los criterios de escolarización, que primarán la cercanía del domicilio al centro solamente en el caso de la zona de Pamplona. En este aspecto, la comisión de escolarización de Tudela decidió que no se aplicara el criterio de cercanía en la capital de la Ribera porque supondría una mayor concentración de las minorías socialmente desfavorecidas en una serie de centros concretos.


Nota de prensa:

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