(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los bomberos del Gobierno de Navarra intervienen en diez incendios forestales a lo largo de la jornada domingo, 08 de enero de 2017


Nueve de los diez fuegos ya han sido extinguidos y solo uno de ellos, en Belagua, permanece todavía activo pero estabilizado


Zona afectada por el incendio en Zariquiegui. ( ampliar imagen )

Los bomberos del Gobierno de Navarra han intervenido lo largo del día de hoy en diez incendios forestales que se han producido en diferentes puntos de Navarra, principalmente en la zona norte. De ellos, siete se han originado esta mañana o a lo largo del día de ayer; y tres lo han hecho a última hora de la tarde. Nueve de los diez fuegos están ya extinguidos, y solo uno de ellos, en Isaba, permanece todavía activo pero estabilizado.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido numerosas llamadas a lo largo de día, ya que los fuegos, causados en su mayor parte por quemas de pastos no autorizadas, han generado una gran cantidad de humo, visible desde diferentes puntos de la Comunidad Foral.

El primero de los incendios, que está en estos momentos estable, se ha producido en la localidad de Isaba, en las inmediaciones del Monte Lakora, zona que también se ha visto recientemente afectada por un incendio que se inició el pasado martes y fue extinguido el miércoles. Al igual que ese día, el incendio ha tenido origen en una quema de pastos en la vertiente francesa.  

Otra intervención se ha producido en la localidad de Saldías, donde el fuego ha tenido dos focos, y ha estado causado por una quema no autorizada de pastos. Igualmente, otra quema de pastos ha sido la causa de otro incendio que se ha iniciado en la zona de Sorogain (Erro) y en el  que los bomberos han localizado tres focos. Concretamente en Sorogain, los bomberos han dado parte a la Policía Foral, que instruye las diligencias correspondientes.

Los bomberos han extinguido alrededor de las 12.00 horas otro incendio que se inició a última hora de la tarde de ayer en Azpilikueta (Baztan), en una zona de oteas, y que ha sido estabilizado alrededor de las 10.00 horas. Igualmente, en Abodi (Ochagavía), los equipos de extinción de incendios han tenido que trabajar para contener un fuego que presentaba dos focos y se ha acercado a dos bordas.

En Zariquiegui (Cendea de Cizur) los bomberos también han tenido que intervenir, alrededor de las 11.30 horas, para extinguir un incendio provocado por una quema de pasto no controlada. En Leitza, la intervención ha sido motivada también por una quema, esta vez controlada, pero que finalmente ha requerido de la asistencia de los bomberos para estabilizar un foco, a causa del viento.

A última hora de la tarde los bomberos han intervienen en fuegos producidos en Villafranca, Idoate (Izagaondoa) y la zona entre las localidades de Caseda y Gallipienzo. Los tres incendios, que también han sido causados por quemas de pastos no autorizadas, se han podido apagar con prontitud, gracias a la rapidez de la intervención y a los cambios en la climatología, especialmente el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad.

En el despliegue de hoy han participado algo más de 40 efectivos, procedentes de los parques de Pamplona, Oronoz, Estella, Burguete y Navascués; y voluntarios de Leitza, Goizueta y Valcarlos. Los efectivos han contado con el apoyo de dos helicópteros del Gobierno de Navarra, que han llevado a cabo tanto descargas de agua como labores de supervisión y control de los fuegos y de transporte de personal y equipos de extinción; y por último, del guarderío forestal y de la Policía Foral.

Los bomberos recuerdan que el uso del fuego en el medio rural está prohibido con carácter general. No obstante, el Gobierno de Navarra autoriza su empleo para determinadas prácticas como la mejora de pastos, siempre con la autorización del Servicio de Montes y tomando las precauciones necesarias para evitar incendios incontrolados. Asimismo, insisten en que el uso de recursos en estas tareas puede retrasar la movilización urgente en otro tipo de emergencias.

A lo largo de los próximos días el Departamento de Medio Ambiente realizará una valoración de la superficie afectada por estos incendios.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web