(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La nieve ya solo afecta a la circulación por los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar sábado, 14 de enero de 2017


El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores de que extremen la prudencia al volante


Una fresadora en el puerto de Belagua durante una nevada anterior.

Las precipitaciones que en forma de nieve se han producido en las últimas horas en Navarra únicamente plantean problemas en estos momentos (19 horas) para la circulación por los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar. El Gobierno de Navarra reitera su llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones por la posible formación de ventisqueros y placas de hielo en las carreteras de montaña de la zona norte de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la próxima medianoche los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.

El Gobierno de Navarra recuerda que en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha pedido “mucha prudencia y mucha paciencia” a la ciudadanía y ha solicitado que se eviten los desplazamientos y, en caso de necesidad, se consulte antes el estado de la red de carreteras.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha informado que el Gobierno de Navarra mantiene movilizados sus recursos quitanieves, un dispositivo que será progresivamente actualizado en función de la meteorología.

Agustín Gastaminza e Ignacio Nagore participaron el viernes en la reunión del Consejo Asesor de Emergencia por Nevadas celebrada en el Palacio de Navarra con la asistencia también del director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, y de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer. En la reunión participaron asimismo responsables de Educación y del Servicio Navarro de Salud, así como de la Delegación del Gobierno, de la Policía Foral, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21).

Quitanieves movilizadas y órganos de coordinación

La Dirección General de Obras Públicas mantiene activado un dispositivo de máquinas quitanieves que desde las 13 horas de hoy, sábado, dispone de 82 equipos quitanieves que recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

Este dispositivo también atenderá, entre otras, las carreteras de los puertos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Las Coronas, Laza, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Ujué, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos, de Améscoa, Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri. A partir de las 20 horas serán 79 las máquinas quitanieves en servicio, y desde las 5 horas de mañana, domingo, está prevista la intervención de 69 equipos.

Situación de las carreteras

En estos momentos (20.15 horas) se circula con normalidad por la red principal de carreteras, y en la secundaria está cerrado el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk 47 (venta de Juan Pito), siendo necesario además el uso de cadenas o de neumáticos de invierno desde el pk 45 (Mata de Haya, inicio del puerto). También está cerrada  la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el pk 3.

Se circula ya sin restricciones por los puertos de Belate, en la NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlaza), Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba) y Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), que a primeras horas de la mañana requerían el uso de cadenas. A lo largo de la tarde también han quedado despejados los puertos de Egozkue, en la NA-2520 (Olagüe-Zubiri); Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi) y las carreteras NA-2000 (Isaba-Zuriza) y NA-2011 (Salazar-Francia).

La Policía Foral ha atendido esta pasada noche un accidente ocurrido sobre las 01 horas en el pk 3 de la NA-7101, en las inmediaciones de Torrano. Tres personas han resultado heridas al salirse de la vía un turismo que posteriormente ha caído al río Leziza. Han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra el conductor, un hombre de 32 años que presentaba un traumatismo costal, una mujer de 31 con fractura nasal y el hijo de ambos, un bebé, con síntomas de hipotermia. Otra hija, de 8 años, ha resultado ilesa. Han sido atendidos por patrullas de la Policía Foral de la Comisaría de Alsasua y también han acudido los bomberos del parque de Alsasua con la ambulancia.

Además, un camión que había quedado atrapado en la nieve en el pk. 20 de la N-121-A (Pamplona-Behobia) ha podido reanudar la marcha a las 4.08 tras recibir la asistencia de la Policía Foral, que también ha atendido dos salidas de vía de turismos a las 7.38 h. en el pk 132 de la A-15, en Gorriti, sin heridos, y a las 9.42 h. en e puerto de Otxondo (N-121-B, Baztan), en la que una persona ha sufrido una crisis de ansiedad.

Recomendaciones a la ciudadanía

El Gobierno de Navarra aconseja a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público. Se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles. En tales casos, además, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas.

Si se registran nevadas o se forman placas de hielo por las bajas temperaturas en cascos urbanos, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía, especialmente a personas mayores, que no salga de sus domicilios. En caso de hacerlo, es necesario llevar calzado adecuado y de goma para evitar posibles caídas.

Respecto a los desplazamientos inaplazables, es preferible viajar de día y por carreteras principales, especialmente autopistas y autovías. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. Es conveniente circular con el depósito lleno y repostar cada 100 kilómetros, llevar cadenas o neumáticos de inverno, teléfono móvil con cargador, mantas y ropa de abrigo, agua y comida, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos y ciudadanas la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores y conductoras que no adelanten a las máquinas quitanieves, que en ningún caso detengan su vehículo en la calzada y que están prohibidos los estacionamientos de vehículos en la calzada, también los que ocupan parcialmente la carretera, por las dificultades que suponen para las tareas de limpieza de nieve (imposibilitan el paso de los quitanieves o la correcta acumulación de la nieve retirada en los arcenes).

Si por avería u otras circunstancias es necesario detener el vehículo, es conveniente dejarlo fuera de la calzada. Todos los ocupantes deberán salir de él y tomar medidas de autoprotección para evitar atropellos como colocarse chalecos reflectantes y situarse detrás de elementos de protección como biondas (quitamiedos) o el propio vehículo, colocándose detrás de él en el sentido que indica la marcha de la circulación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web