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Navarra, autora de un informe para la UE sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligentes

jueves, 02 de febrero de 2017


Se trata de la primera ocasión en la que la institución europea encarga a la Comunidad Foral un informe, en el que se un llamamiento al fomento de la cooperación interregional en materia de innovación


Comité de las Regiones UE

Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas. ( ampliar imagen )

Navarra ha sido, por primera vez, autora de un informe debatido en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, y que ha versado sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligentes (S3). El dictamen, preparado por Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, se debatió ayer en la Comisión de Industria del Comité de las Regiones, y contó con la presencia del nuevo responsable de la Plataforma S3, Manuel Palazuelos; con el director de «Crecimiento Inteligente y Sostenible» de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, y con el presidente de la Comisión de asuntos regionales del Parlamento Europeo, Lambert Van Nistelrooij.

Durante este año 2017, la UE va a efectuar la revisión intermedia de la estrategia de cohesión, es decir, una primera valoración del funcionamiento y resultados de los Fondos Estructurales y de Cohesión durante el periodo 2014-2020. Desde el año 2013 la UE impulsó la obligatoriedad a todas las regiones de la UE de disponer de Estrategias de Especialización Inteligente como condición “ex ante” para poder disponer de ciertos fondos, especialmente el cumplimiento de algunos objetivos temáticos del FEDER, del que Navarra tiene asignados algo más de 46 millones de euros en el referido periodo.

La UE define las Estrategias de Especialización Inteligente (S3, de su acepción en inglés Smart Specialisation Strategies) como Estrategias de Innovación que establecen prioridades para crear una ventaja competitiva mediante el desarrollo y el ajuste de los propios puntos fuertes en materia de investigación e innovación a las necesidades comerciales con el fin de abordar oportunidades emergentes y los avances del mercado de forma coherente, evitando la duplicación y a fragmentación de esfuerzos.

Precisamente, ayer miércoles, el Gobierno de Navarra aprobó en su sesión semanal la Estrategia de Especialización Inteligente.

El Dictamen elaborado por Navarra reconoce el gran avance que se ha producido en esta área, y que gracias al mismo se está impulsando la creación de auténticas cadenas de valor regionales mediante el fomento de las cooperaciones interregionales en materia de innovación. Por poner un ejemplo, la UE representaba un 23,5% del número de patentes mundiales en el año 2004. En 2014 apenas alcanzó el 17,6%, teniendo que destacar el aumento de China en ese mismo periodo del 4,6% al 30,4%. Por ello existe un consenso generalizado en que no existe Estado ni región alguna de la UE que pueda desarrollar una política de innovación eficaz si no es mediante la cooperación mutua. La consecución de sinergias entre regiones en el ámbito de la innovación, además de intentar evitar las duplicidades en inversiones utilizando Fondos Estructurales es una de las metas compartidas por todas las instituciones de la UE, incluyendo obviamente al Comité de las Regiones.

Por ello, el Dictamen recomienda a la UE una reforma del marco normativo actual, incluso antes de finalizar el periodo 2014-2020, para dar un impulso a la sinergia entre Fondos Estructurales y de Inversión con otros programas a nivel regional. Esta reforma debe incluir la elaboración de un nuevo acto jurídico que dé respuesta a la falta de armonización que existe actualmente en la elaboración, implementación y seguimiento de las S3 y por ello se deben habilitar instrumentos que permitan el apoyo de proyectos piloto dirigidos a redes de cooperación interregional. Finalmente, solicita un enfoque territorial a la política de innovación, en particular al programa Horizonte 2020, que permita articular esta política con las S3.

El Comité de las Regiones de la UE

El CdR es un organismo consultivo, y un foro de encuentro de todas las regiones y mayores ciudades de la UE. Su papel de foro consultivo lo convierte en fuente de información de las iniciativas de la Comisión y de la actualidad europea. En segundo lugar, ofrece una posibilidad de contacto con otras regiones de Europa en un contexto institucionalizado. El Tratdo de Funcionamiento de la UE le otorga 350 representantes de los 28 Estados miembros, quienes deben ser electos a nivel regional o local. Celebra cinco plenos al año. Se organiza en seis comisiones con competencias en los siguientes ámbitos políticos, basados en los Tratados de la UE: Empleo, formación profesional, cohesión económica y social, política social, salud; Educación y cultura; Medio ambiente, cambio climático y energía; Transportes y redes transeuropeas, y Protección civil y servicios de interés general.

En general, son hechos comúnmente aceptados que el 70 % de la legislación de la UE tiene un impacto local y regional directo los ciudadanos de la UE deben participar en la construcción de la UE; el 50 % de los ciudadanos de la UE cree que sus representantes locales y regionales están en mejores condiciones de representarlos a nivel de la UE, y los entes regionales y locales, que se hallan más próximos a los ciudadanos, deben poder expresar su opinión cuando se elabora la legislación de la UE.


Nota de prensa:

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