(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi asegura que la eurorregión multiplicará las oportunidades comerciales de Navarra viernes, 17 de febrero de 2017


Así lo ha manifestado esta mañana en Pamplona durante una jornada, en la que también ha apostado por lograr una cooperación transfronteriza “sistemática y sostenible en el tiempo”


El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado esta mañana en Pamplona que la eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra multiplicará las oportunidades comerciales y de crecimiento de las empresas de la Comunidad Foral porque “trabajando de la mano seremos más fuertes para enfrentarnos a los desafíos socioeconómicos de nuestros tiempos, desde una perspectiva compartida y con los mismos objetivos”.

Manu Ayerdi ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada “La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, un territorio de oportunidades”, donde también ha apostado por lograr una cooperación transfronteriza “sistemática y sostenible en el tiempo con la implicación y liderazgo de actores tractores de las tres regiones”.

En este sentido, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha destacado que las estrategias de especialización inteligente de Navarra, Euskadi y Aquitania tienen como sectores prioritarios comunes la salud, la energía, la agroalimentación y las industrias creativas; a la vez que las tres regiones comparten el interés por trabajar juntos en temáticas como el turismo, la industria avanzada o 4.0, y la competitividad de las empresas, entre otros ámbitos.

El vicepresidente Ayerdi ha reconocido que las tres regiones que conforman la eurorregión, a la que Navarra se incorporó el pasado año, destacan por tener tejidos empresariales de “gran dinamismo y empuje”, contar con un alto nivel de renta per cápita, ser referencia en innovación, presentar tasas de abandono escolar menores a la media o disponer de más titulados superiores. “Gracias a la integración de Navarra en la eurorregión, -ha proseguido Ayerdi- las empresas de la Comunidad Foral van a beneficiarse de este entorno”, con casi nueve millones de habitantes.

Otras intervenciones en la jornada

Como se ha indicado, el vicepresidente Ayerdi ha abierto esta mañana en Pamplona una nueva sesión del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, una jornada en la que también han participado el consejero regional y delegado de Cooperación Transfronteriza de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero; y la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

El consejero francés Mathieu Bergé ha presentado en una perspectiva europea el espacio de cooperación que presenta la eurorregión, una agrupación europea de cooperación territorial creada por Aquitania y Euskadi en 2011 a la que se incorporó Navarra el pasado año.

Por su parte, Pello Pellejero ha afirmado que la integración de la Comunidad Foral en la eurroregión le ha supuesto “situarse en el espacio más adecuado en materia de cooperación territorial en Europa”, puesto que Bruselas “prioriza estos marcos y formatos en su estrategia de financiación de proyectos a través de fondos europeos”.

Finalmente, Izaskun Goñi ha enumerado las oportunidades de desarrollo socioeconómico que ofrece esta agrupación europea de cooperación territorial, entre las que ha destacado un mayor número de proveedores y de clientes para las empresas. Además, ha señalado que las tres regiones cuentan con industrias punteras, un sector agroalimentario destacado y una elevada cantidad de universidades y centros de conocimiento por habitante.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web