(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El apoyo a planes de igualdad en empresas y entidades locales centrará la actuación del INAI en 2017 miércoles, 01 de marzo de 2017


Destinará cerca de medio millón de euros en diversas convocatorias de ayudas, así como 150.000 euros más al movimiento asociativo de mujeres


Reunión del Consejo Navarro de Igualdad, en Estella. ( ampliar imagen )

El apoyo a las empresas y a las entidades locales para la elaboración de planes de igualdad son algunos de las principales líneas de actuación del Instituto Navarro para la Igualdad en este año, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Consejo Navarro de Igualdad celebrada esta tarde en Estella. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y de la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz.

En concreto, está previsto que se destine cerca de medio millón de euros en diversas convocatorias de ayudas: en el caso de las empresas, se recupera una línea de subvenciones para la elaboración de planes de igualdad, por un importe de 60.000 euros (podrán contar asimismo con el asesoramiento del INAI), y por lo que se refiere a las entidades locales, se incrementa la partida destinada a proyectos de igualdad y pactos locales por la conciliación, que pasa de 382.000 euros a 410.000 euros. Además, se intensificará la colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la creación de una red de municipios por la igualdad.

A estas ayudas, hay que añadir el apoyo al movimiento asociativo de mujeres, con un incremento de las subvenciones, de 120.000 euros a 150.000 euros.

Además, el INAI se plantea como objetivos para 2017 la consolidación de las unidades de igualdad y la puesta en marcha de proyectos estratégicos con enfoque de género y participación inclusiva; la elaboración de la nueva ley foral de igualdad, de una guía de protocolos locales de intervención en violencia, y de un itinerario formativo en materia de igualdad y violencia contra las mujeres; el desarrollo de planes sectoriales, con atención especial a mujeres en situación de especial vulnerabilidad (discapacidad, mujeres mayores, etc.); la atención al colectivo LGTB, con la incorporación de una persona experta en el organigrama del INAI, además de mantener el convenio económico con Kattalingorri; o el impulso de un grupo de trabajo con medios de comunicación para un mejor abordaje informativo en este ámbito.

Balance de las ayudas al movimiento asociativo de mujeres en 2016

Durante la reunión, se ha dado a conocer el balance de los proyectos realizados durante 2016 por las diferentes asociaciones de mujeres, dirigidos a promover la igualdad entre hombres y mujeres, y que han sido subvencionados por el INAI. En total se han llevado a cabo 32 proyectos, por un importe de 77.000 euros. La mayor parte de ellos corresponden a la zona de Pamplona y comarca (20) y de Estella (11).

En cuanto a las actividades realizadas, el 67% corresponden a iniciativas de prevención de violencia contra las mujeres, un 62% a promover el empoderamiento individual y colectivo, y en menor medida, las relacionadas con el impulso y consolidación de la presencia y participación de las mujeres en la gerencia y dirección de las entidades sociales y políticas en Navarra, con un 18%.

Por lo que se refiere a las novedades de la convocatoria de ayudas para 2017, que aumenta la cuantía a 150.000 euros, se incluyen como acciones subvencionables las dirigidas a reducir la brecha digital; se establecen límites a la cuantía que se podrá subvencionar (máximo de 10.000 euros para proyectos de asociaciones de mujeres, y de 5.000 euros en el caso de otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro); y se modifica el plazo de ejecución de los proyectos, que será del 8 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2017, con el fin de incluir acciones realizadas y no subvencionadas en 2016.

Renovación del Consejo Navarro de Igualdad

Además, se ha analizado y revisado el funcionamiento y composición del propio Consejo Navarro de Igualdad, con el fin de fortalecer la representación en él del movimiento asociativo y su capacidad de influir en las políticas de igualdad.

Se ha estudiado asimismo la creación de un grupo de trabajo para el empoderamiento y la participación social de las mujeres, en el que se integren las asociaciones de mujeres por territorios, representantes de mujeres rurales, gitanas y con discapacidad, con el fin de avanzar en la sensibilización y difusión del trabajo que realiza el consejo, y promover la participación de estos colectivos en el mismo.

El Consejo Navarro de Igualdad es un órgano colegiado y de carácter consultivo en el que participan representantes de las asociaciones de mujeres de Navarra, así como también mujeres de organizaciones rurales, de entidades de personas con discapacidad y de asociaciones de etnia gitana. Asimismo, forman parte de este órgano la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, las áreas de mujer de los sindicatos UGT y CCOO, y la Asociación profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web