(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno foral y la Obra Social "la Caixa" colaborarán en materia de investigación, medio ambiente y salud

miércoles, 01 de marzo de 2017


La fundación bancaria financiará con 250.000 euros proyectos del Gobierno de Navarra relacionados con el cambio climático, la calidad del agua, la eliminación de especies nocivas y la prevención de incendios


Transcripción textual del video

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado este mediodía en rueda de prensa el convenio de colaboración suscrito con la Obra Social “la Caixa” para promover la investigación del binomio integrado por el medio ambiente y la salud con el fin de conseguir un mayor bienestar de las personas a través de acciones específicas que se realizarán durante este año en Navarra.
Foto de la firma

Ana Díez (izda) y Eva García (dcha) firman el convenio en presencia de la consejera Elizalde. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado este mediodía en rueda de prensa el convenio de colaboración suscrito con la Obra Social “la Caixa” para promover la investigación del binomio integrado por el medio ambiente y la salud con el fin de conseguir un mayor bienestar de las personas a través de acciones específicas que se realizarán durante este año en Navarra.

El acuerdo, que ha sido rubricado por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, abre así una nueva línea de colaboración entre ambas entidades en materia de investigación, salud y medio ambiente.

Según el texto firmado, la fundación bancaria financiará este año con 250.000 euros los proyectos que en este ámbito impulse el Gobierno de Navarra, bien a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local o bien a través de la empresa pública GAN.

Líneas de actuación previstas

Como se ha indicado, se realizarán actuaciones que relacionen el medio ambiente con la investigación y la salud humana en Navarra. Teniendo en cuenta los grandes referentes internacionales, las principales líneas de actuación de las nuevas iniciativas se centrarán en:

- Proyectos de investigación y actuaciones de mitigación y adaptación de cambio climático con el fin de contribuir a mejorar la salud humana mediante actuaciones que eviten el incremento de la temperatura media anual por encima de 1,5 ºC.

- Iniciativas que favorezcan la reducción de contaminación para mejorar la salud humana y regenerar la calidad del ambiente atmosférico.

- Proyectos, acciones y estrategias de investigación e innovación que ayuden a garantizar la calidad y disponibilidad de agua con relación a la salud humana.

- Actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies dañinas para el ser humano.

- Proyectos de investigación, análisis y actuaciones de prevención de incendios, mejora de recursos y desarrollo de nuevos productos o procesos que faciliten una futura mejora en el medio ambiente para contribuir a favorecer el bienestar de las personas.

Para la realización de las diversas actividades se priorizarán aquellos proyectos en los que participen entidades vinculadas a la investigación científica desde las universidades y los centros de investigación y de I+D+i. La finalidad es concienciar a la sociedad de la importancia de la preservación de la naturaleza, así como de la relevancia de la investigación como motor de cambio hacia una sociedad más justa.

Balance de más de 10 años de colaboración

El Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social “la Caixa” llevan más de diez años colaborando a través de un convenio anual que combinaba la realización de actuaciones medioambientales con el empleo de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

En este sentido, desde 2006, con una inversión de 8,3 millones de euros, se han desarrollado 119 proyectos, con más de 150 actuaciones de conservación medioambiental ejecutadas que han dado trabajo a 650 personas, 518 de las cuales estaban en riesgo de exclusión.

La tipología de las actuaciones ha sido variada. Un número importante de ellas se ha orientado a la restauración de hábitats de espacios naturales y la mejora de su uso público. También se han ejecutado trabajos selvícolas y de restauración forestal, así como de permeabilización de presas en ríos y restauración de riberas. Por último, cabe destacar todas las acciones relacionadas con el voluntariado ambiental dirigidas a reforzar entre la ciudadanía valores relacionados con el conocimiento del medio, la preservación de la naturaleza y el desarrollo de una cultura de la sostenibilidad.

El 55% de los proyectos se han desarrollado en lugares de la Red Natura 2000 (LIC/ZEC) y se han distribuido a lo largo de la geografía navarra, aunque con mayor intensidad en la comarca noroccidental, Tierra Estella y Pirineos.

De acuerdo con el compromiso de ambas partes, los trabajos se han ejecutadoen la medida de lo posible mediante empresas y colectivos que emplean a personas en situación vulnerable, 518 sobre un total de 650 personas que han participado en las acciones desarrolladas durante todo el periodo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web