(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Hacienda participa en un grupo de trabajo para estudiar las medidas antifraude emprendidas por Austria y Portugal
viernes, 03 de marzo de 2017


El grupo, formado también por representantes de las Haciendas Forales del País Vasco, ha conocido este viernes el sistema de control telemático de ventas portugués


Técnicos del Departamento de Hacienda y Política Financiera y de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Gobierno de Navarra, así como de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, han participado este viernes en una jornada de trabajo en Bilbao para conocer de primera mano las acciones desarrolladas en los últimos años por Portugal en la lucha contra el fraude fiscal.

Para ello, se ha desplazado a la capital vizcaína una delegación compuesta por miembros de la Autoridad Fiscal portuguesa así como por ex altos cargos del Gobierno de Portugal encargados de diseñar y desarrollar la estrategia contra la evasión de impuestos. Próximamente tendrá lugar un encuentro similar con responsables de la lucha antifraude de la Hacienda austríaca.

En la reunión celebrada este viernes, la Autoridad Fiscal portuguesa ha detallado los pasos que se dieron en ese país para establecer el sistema de control telemático de ventas, considerada una herramienta fundamental para atajar la ocultación de ingresos y cuya implantación se está valorando por las administraciones de Navarra y la CAV.

Este sistema para controlar de modo telemático los terminales de punto de venta o cajas registradoras está dirigido a acabar con la ocultación de ingresos y por lo tanto la minoración de las bases imponibles de IVA, Impuesto sobre sociedades o IRPF. Portugal y Austria son precisamente dos de los países europeos que lo han incorporado como herramienta fundamental para detectar el fraude fiscal y para disuadir de la utilización de software de doble uso.

De esta manera, HTN avanza en uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2016-2019 y, concretamente, en el estudio de la viabilidad de implantación de sistemas de control y certificación de cajas registradoras en determinados sectores de actividad con alto riesgo fiscal. Un objetivo en el que se está trabajando si bien se encuentra aún en una fase incipiente de estudio y análisis.

En este sentido, la experiencia que ha trasladado Portugal y la que aporte Austria tienen un importante valor añadido ya que podrán ser incorporadas a los trabajos que desarrolla el grupo formado por las administraciones de Navarra y la CAV para estudiar la implantación de sistemas de transmisión automática de información.

El Departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra califica como positiva esta jornada, toda vez que el intercambio de experiencias en la lucha contra el fraude con otras administraciones tributarias (como ya se ha demostrado en anteriores contactos con la AEAT o empresas especializadas en esta tecnología) es enriquecedor y permite ampliar el conocimiento sobre los medios utilizados por los defraudadores y la efectividad de las medidas para atajarlos.

La delegación portuguesa que ha participado en esta jornada de trabajo ha estado integrada por Miguel Pimentel, quien fuera hasta 2013 Secretario de Estado de Asuntos Fiscales; Ana Mascarenhas, responsable del Departamento Nacional de Planificación y Coordinación de Auditorías Fiscales; Elza Maria Guerreiro da Conceição da Silva Sequeira, Jefa del equipo multidisciplinar en la Unidad de Gestión de la relación entre contribuyentes y administración tributaria y aduanera; y el Dr. Carlos Lobo, quien entre otros cargos fue Secretario de Estado de Asuntos Tributarios y Agregado del Ministerio de Gabinete para los sectores económico-jurídico, financiero, fiscal, comercial y administrativo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web