(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Documental italiano “Il castelo” inaugura este lunes la XI edición de Punto de Vista dedicada a la idea de volar
viernes, 03 de marzo de 2017


Compiten en la Sección Oficial la brasileña Green Screen Gringo, la canadiense, We Make Couples (a las 10.00), y la película checa Normal Autistic Film (A las 12.30 h).


Cartel del porgrama. ( ampliar imagen )

Comienza este lunes, 6 de marzo, la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que por tercer año consecutivo se celebra en Baluarte hasta el sábado, 11 de marzo.

El Festival arrancará con tres cintas compitiendo en la Sección Oficial: la brasileña Green Screen Gringo, la canadiense, We Make Couples, y la película checa Normal Autistic Film . Se inician, también nuevas secciones en los horarios vespertinos: VOLAR y la retrospectiva dedicada al documentalista italiano que revolucionó los films sobre arte, Luciano Emmer.

Este año la película inaugural de Punto de Vista es Il castello, (a las 20.30) dirigida a lo largo de cuatro estaciones en el aeropuerto de Malpensa por los realizadores italianos Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, aperitivo de la retrospectiva temática dedicada a la idea de volar.

A las 12.30 h., el director artístico Oskar Alegría introducirá el conjunto del programa acompañado del cineasta ucraniano Alexandr Balagura, miembro del Jurado Internacional, que también cuenta con una película dentro de la retrospectiva VOLAR, Le Battement d’filies d’un papillon. A su vez, Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección del festival y comisario del ciclo dedicado al cine sobre arte de Luciano Emmer, introducirá este ciclo junto a Michele Emmer, hijo del cineasta italiano y el realizador neerlandés Douwe Dijkstra responderá las preguntas de la prensa tras el pase de su cortometraje Green Screen Gringo, a concurso en la Sección Oficial - La Región Central.

Sección Oficial del 6 de marzo

Tres cintas de la Sección Oficial-La región central competirán el lunes, 6 de marzo: la brasileña Green Screen Gringo y la canadiense, We Make Couples (a las 10.00)  y la película checa Normal Autistic Film (A las 12.30). El segundo pase de estas películas es el martes 7 de marzo en la Sala de Cámara con el siguiente horario: a las 17.00 Green Screen Gringo y We Make Couples y a las 20.00 h Normal Autistic film.

GREEN SCREEN GRINGO (Douwe Dijkstra, 16’) Países Bajos, Brasil.Amanece en Sao Paulo, pero el de hoy no es un día cualquiera, en esta ocasión no veremos las calles de Brasil desde la mirada del turista, la realidad se presenta de una forma nueva ante nuestros ojos. Una pantalla verde se abre paso entre la multitud para revelar los contrastes de un país que vive un momento político convulso, pero que no pierde nunca la pasión por la música, por el arte y por su ritmo de vida. Un croma transportado a mano sirve para que al menos dominemos un trozo de la realidad. El resultado es una reflexión tan audaz y comprometida con la sociedad brasileña como una canción protesta a ritmo de samba.

WE MAKE COUPLES (Mike Hoolboom, 58’) Canadá
Resistencia, deseo, capitalismo. Todo pasa por la turmix del canadiense Mike Hoolboom en este filme que tiene el aire de resumir nuestro comienzo de siglo en una brillante propuesta de ensayo fílmico. Montada a lo largo de seis años, nos encontramos ante una lúcida reflexión a modo de collage sobre el arte de producir imágenes, con los ecos de la cinefilia y las revueltas sociales de fondo, del movimiento Occupy a Pussy Riot. El montaje juega a la asociación libre de ideas visuales, donde se combina toda clase de materiales de diversa procedencia (archivo en blanco y negro, 16mm, animación). El resultado trasciende a cualquier narrativa lógica y nos invita a un viaje al interior del subconsciente de la propia película, donde las armas tratan de subvertir las reglas del mercado: imágenes para digerir, no para consumir.

NORMAL AUTISTIC FILM (Miroslav Janek, 88’) República Checa
Lejos de ser una película más sobre el autismo, no se presenta a los autistas como personas distintas, sino a nosotros como seres demasiado parecidos. El cineasta checo Miroslav Janek consigue esa regresión que ya empieza desde la pretension del título: normalizar el cine supone normalizar el retrato. No hay aquí un seguimiento a través de padres o de cuidadores, no hay un análisis medico o científico… lo que hay aquí es un verdadero filme que llevan en sus espaldas sus protagonistas y nadie más: jóvenes repletos de aficiones que desdramatizan su día a día gracias a su sentido del humor y sus anhelos. A través de un estilo visual directo y un ritmo desenfadado en el montaje, hábilmente puntuado por unas notas de piano, este retrato coral de un grupo de adolescentes autistas nos reta a entrar en la pantalla y atravesar su espejo.

Inauguración. Volar 1

El Festival se inaugura oficialmente a las 20:30 con una sesión del ciclo VOLAR, titulada Volar 1: Pasajeros a tierra, que presenta la película italiana “Il Castelo” de Massimo D’anolfi y Martina Parenti

IL CASTELLO.Massimo D’anolfi, Martina Parenti. Italia. 2011. 90’
¿Qué puede y qué no puede volar por los aires? ¿Un joven paraguayo con 9 huevas de cocaína en el estómago? ¿Besugos que pueden contener armas? ¿Pieles ilegales? ¿Una mujer que pierde su billete y se ve obligada a habitar en el baño del aeropuerto? Todas estas dudas lanza este castillo rodado durante cuatro estaciones el aeropuerto de Malpensa. Un filme dedicado al vuelo interrumpido, lleno de argumentos para celebrar el comienzo de este ciclo.

Volar 2, PÁJAROS (after Hitchcock)

Previamaente, a las 17:00 horas, se exhiben las cintas de la sesión titulada VOLAR 2: PÁJAROS (after Hitchcock) (106’), compuesta por cinco filmes que protagonizan un conjunto de seres alados y reyes del aire. El vuelo en toda su majestuosidad, misterio y belleza. Estas podrán verse también el jueves, 9 de marzo a las 22.30 horas

AVIARYKatherin MacInnis. Estados Unidos. 2013. 5’
Vivisección en cine del animal alado que ha superado al hombre en la acción misteriosa de conectar dos puntos para comunicarse. Elogio al vuelo de estas heroínas del aire, las palomas mensajeras, a través de un maratón de imágenes palpitantes de archivo en blanco y negro.

ORNITOGRAPHIES
Xavi Bou. España. 2017. 5’
La cronofotografía de Muybridge y Marey llevada a un extremo y elevada a algo más poético, un festín de maniobras de vuelo de distintas aves en el cielo. El resultado son formas y figuras que atraviesan nuestras cabezas dejando todas ellas una marca tan llena de belleza como de enigma.

WE FLY AGAIN
Alexandru Vlad. Rumania. 20’
El cuervo es el objeto de estudio de esta fábula realizada con armas más artísticas que las de un simple documental de fauna, dejándonos sin argumentos cuando preferimos el canto de un jilguero a esta inteligencia de alas negras que grazna y llena de carcajadas el aire que respiramos al caer la noche.

THE ART OF FLYING
Jan Van Ijken. Países Bajos. 2015. 7’
Hipnotizante corto sobre el vuelo-plaga de los estorninos en grandes bandadas, la danza de una masa uniforme que va creando en el cielo figuras cambiantes con la destreza y maleabilidad de un enjambre. La coreografía es perfecta y el sonido un murmullo de alas que en cualquier instante puede ser interrumpido.

THE CHALLENGE
Yuri Ancarani. Italia, Francia, Suiza. 2016. 69’
Jeques en Lamborghini que acarician un jaguar mientras pujan miles de dólares por halcones que, ironías del destino, ya no vuelan por sus propias alas, sino que contemplan las nubes desde el jet privado que los traslada. La caza y presa final de estas rapaces no es otra cosa que la imagen, la que pone en el cielo a sus dueños y la que atrapan en vivo sus propios animales.

Retrospectiva de Luciano Emmer

A las 17.00 horas en la Sala Corona, se proyectan los primeros documentales sobre arte del documentalista Luciano Emmer. La sesión lleva por título “¡Luciano Emmer 1: Racconto” y realiza un recorrido de 91’ por la primera etapa creativa del director, desde su descubrimiento de la dramatización de la pintura hasta la irrupción del turista masivo. Esta sesión se repetirá el viernes, 10 de marzo, a las 17.00 horas. Incluye los trabajos:

RACCONTO DE UN AFRESCO
Luciano Emmer. Italia. 1940. 10’
Biografía de Cristo narrada en imágenes a partir de los frescos de Giotto en la Capilla Scrovegni de Padua, y montada utilizando el lenguaje del cine de ficción. Este pequeño experimento de dramatización de la pintura, donde confluyen el cine documental, el de ficción y el de animación, revolucionó para siempre el campo del cine sobre arte.

PARADISO TERRESTRE
Luciano Emmer. Italia. 1941. 11’
Relato de la expulsión del Edén a partir de las exuberantes pinturas del Bosco. En este cortometraje se aprecia mejor el sistema de montaje de fragmentos de música clásica contemporánea con que estaba construido al principio Racconto da un affresco, antes de tener que encargar una banda sonora original a Roman Vlad por cuestión de derechos de autor.

ISOLE NELA LAGUNA
Luciano Emmer. Italia. 1948. 13’
Emmer vuelve a la ciudad de su infancia tras el fin de la guerra y recorre con melancolía las islas de la laguna, sus espacios vacíos, sus habitantes escasos que crean obras maestras de artesanía sin sonreír jamás.

LEONARDO DA VINCI
Luciano Emmer. Italia. 1952. 46’
En su película sobre arte más ambiciosa hasta la fecha, ganadora del León de Oro de Venecia, Emmer lanza toda su creatividad cinematográfica a recorrer los cuadernos de Leonardo da Vinci, intentando a la vez un equilibrio con la tendencia pedagógica y crítica del cine sobre arte.

LA SUBLIME FATICA
Luciano Emmer. Italia. 1966. 11’
Frustrado encargo de filmar las esculturas de Miguel Ángel en el año del cuarto centenario de su muerte que Emmer desvió hacia una mirada crítica e irónica del turismo masivo que comienza a invadir la Italia de los sesenta, subrayada por una música chirriante y la mirada obsesiva de la cámara con gran angular, en diálogo con los versos escritos por el escultor en el siglo XVI.

El cazador cazado

La sesión de este ciclo que presentará cinco rostros o cinco perfiles de grandes documentalistas, ofrecerá metacine en su versión más personal: cuando el cineasta en vez de filmar es filmado. El portagonista del lunes es Jean-Luc Godard.

MORCEAUX DE CONVERSATIONS AVEC JEAN-LUC GODARD
Alain Fleischer. Francia. 2016. 125’
Retrato del Godard posterior a las Histoire(s) du cinema mientras prepara para el Centro Georges Pompidou la exposición Voyage(s) en utopie (2006). Es la culminación de sucesivas reinvenciones, que comienzan con su etapa como crítico para Cahiers du cinéma en los cincuenta, y siguen con sus revolucionarias ficciones de los años sesenta, sus ensayos de los setenta, su vuelta a una ficción ensayística en los ochenta, y la coronación de todo su trabajo con el proyecto Histoire(s) du cinéma(1988-98).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web