(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Normalidad en la primera Javierada 2017, que registra un ligero aumento de peregrinos con respecto al año pasado sábado, 04 de marzo de 2017


La Policía Foral ha contabilizado 1.200 turismos y 34 autobuses, con unas 6.500 personas frente a las 5.950 de 2016, y las asistencias de Cruz Roja también crecen ligeramente


Peregrinos en un tramo de la Ribera. ( ampliar imagen )

La primera de las Javieradas de 2017 transcurre sin incidencias de importancia y con un número de peregrinos algo superior al registrado el año pasado. Según el recuento realizado desde un helicóptero por la Policía Foral los aparcamientos habilitados en Javier acogían a las 19 horas 1.200 turismos y 34 autobuses, por lo que el número estimado de peregrinos es de 6.500. En 2016 se contabilizaron, también a últimas horas de la tarde del sábado, 1.125 turismos y 29 autobuses, es decir, unas 5.950 personas.

Entre las asistencias realizadas por los voluntarios de la Cruz Roja destaca la reanimación por parte de un equipo médico, sobre las 18,30 horas, de un peregrino que había sufrido una afección cardiaca en Liédena. Ha sido trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra. También han sido trasladadas en ambulancia a centros asistenciales, por indisposiciones menores, dos personas desde Loiti y Murillo el Fruto. Las asistencias de Cruz Roja reflejan también un ligero aumento de peregrinos, ya que suman 635 frente a las 515 de 2016. La gran mayoría de las asistencias se deben a ampollas (184), masajes (167), lavados (164) y curas (59).

Los 80 agentes de Policía Foral que han vigilado las carreteras y caminos por los que circulan los peregrinos, pertenecientes a las secciones de Tráfico, Seguridad Ciudadana de Sangüesa y Medio Ambiente, no han tenido que atender ninguna incidencia relevante.

El Servicio de Protección Civil ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en la explanada del Castillo de Javier para coordinar desde allí los dispositivos de seguridad y emergencia previstos con motivo de las Javieradas. El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, ha puesto a disposición de los equipos médicos de guardia del Centro de Salud de Sangüesa un vehículo identificado por si, entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia de personas, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier para completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos y peregrinas en las carreteras más transitadas por vehículos. Finalmente, la oficina permanente de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas caminantes como para los y las ciclistas.

Aparcamientos y accesos

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa, como viene siendo habitual, para estacionamientos en el Centro Diocesano, con capacidad para 1.000 vehículos. A esta zona de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier (para 500 vehículos), el parking de las banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (200 vehículos).

El acceso en vehículo a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410) o Liédena (NA-127). La carretera de Sangüesa a Javier se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi, en ambos sentidos, a partir de las 15 horas del sábado 4 de marzo hasta el domingo 5 de marzo, con hora de apertura por determinar. Esta misma restricción se aplicará a partir de las 12 horas del sábado 11 de marzo. Por lo tanto, a partir de esa hora, solo se podrá acceder a Javier en vehículo desde Yesa.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web