(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana lunes, 06 de marzo de 2017


Incluye actividades de cine, danza, conciertos, exposiciones, cursos y talleres, y teatro


11 minutos filmoteca

Fotograma de la película "11 minutos" que se proyecta el día 10 en la filmoteca.

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 6 al 12 de marzo:

CINE

Festival Punto de Vista
Baluarte
06/03/2017 I 11/03/17

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebra entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 su XI edición. Este año, Punto de Vista mantiene una estructura de secciones similar a la de años anteriores: Sección Oficial – llamada La Región
Central-, ciclo La quinta pared, retrospectiva temática (Volar), retrospectiva dedicada a un autor, Heterodocsias con el rescate de un cineasta de nuestro país, sesiones especiales y proyecto X Films. Además, el festival mantendrá los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público, Premio de la Juventud.

B-52 (Hartmut Bitomsky)
Filmoteca de Navarra
07/03/2017 | 20:00h.

Proyección enmarcada en el festival Punto de Vista.

Hartmut Bitomsky mantendrá un encuentro con el público. La cara B de la aviación: desde el cielo se puede gozar del aire, cumplir el sueño de conectar distancias, sentirse un ave… pero también ese mismo dominio puede ser utilizado para la guerra, el espionaje y otros males que el ser humano desarrolla desde las alturas. El gran documentalista alemán Harmut Bitomsky realizó en este filme de finales de los 90 un retrato fidedigno de uno de esos monstruos del aire, el mítico bombardero B-52, que constituye a su vez un retrato del dominio norteamericano del cielo en nuestro siglo.

La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993)
Filmoteca de Navarra
08/03/2017 | 20:00h.

La edad de la inocencia es un certero e implacable retrato de universo cerrado en sí mismo, cuyas leyes impiden la natural expresión de los sentimientos y cuyos rastreros partícipes encuentran placer en todo tipo de rumores y cotilleos, juzgando a los demás, metiéndose en sus vidas y en sus relaciones personales.

Gezurra, Raquel
Filmoteca de Navarra
09/03/2017 | 20:00h.

Gezurra, una historia de brujas Zugarramurdi, Navarra. Decenas de personas son quemadas acusadas por la Inquisición de algo llamado brujería. Pero, ¿qué es la brujería? De hecho, ¿existió realmente? Han pasado siglos desde entonces y sin embargo, ¿ha cambiado algo en las esferas de poder de nuestra sociedad?

Raquel
Un largo viaje, un encargo peligroso, una avería en carreteras perdidas, son las circunstancias que llevan a Raquel a conocer a Adela, y a ambas, a cambiar su vida. A veces, el azar no es previsible. Una historia posible en la vida de un pequeño pueblo habitado por grandes personas.

11 minutos
Filmoteca de Navarra
10/03/2017 | 20:00h.

La última película del legendario director polaco, reconocido en 2016 con el Premio de Honor en el Festival de Venecia. Varias tramas paralelas reflejan 11 minutos de la vida de un grupo de personas cuyos destinos se cruzarán una tarde de verano en Varsovia. La acción de ritmo vertiginoso dominado por el suspense, despojada de cualquier explicación psicológica, explora de forma magistral la esencia misma del cine: el tiempo y el movimiento. Una obra brillante y visualmente espectacular, con la que Skolimowski demuestra ser un cineasta de espíritu joven con ganas de experimentar.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Día de la Mujer
Biblioteca de Barañáin
06/03/2017 | 19:30

Celebración del Día de la Mujer.

Conferencia: Simone de Beavour según Maite Pérez Larumbe.

Intimidad y compromiso
Biblioteca de Navarra. Sala Planta 107/03/2017 I 19:00

Charla de Nuria Amat acompañada del traductor de sus obras al inglés, Adrian West.

Presentación de su última obra, El sanatorio.

CURSOS Y TALLERES

Escuela de Ópera
Baluarte
06/03/2017 | 18:00h.
06/03/2017 | 19:30h.
07/03/2017 | 18:00h.

La Escuela de Ópera es una escuela donde los jóvenes pueden desarrollar sus talentos artísticos así como conocer y aprender los oficios relacionados con la ópera, a la vez que van adquiriendo experiencia en el complicado mundo del espectáculo, a la vez que van adquiriendo experiencia y herramientas para poder desarrollar una actividad escénico-musical. Los interesados, con edades a partir de los 6 años y distribuidos en tres grupos diferentes, aprenderán canto, danza e interpretación de la mano de profesores especialistas en cada una de estas disciplinas.

DANZA

La Cenicienta
Baluarte
07/03/2017 | 20:00h.

El Hessisches Staatsballet tiene su sede en el edificio de la Ópera Estatal de Hesse. La Cenicienta que ofrecerán en Baluarte es obra de Tim Plegge, actual director de la compañía, quien a partir de uno los cuentos más arraigados en nuestra memoria colectiva nos propone una Cenicienta sin ratones ni hadas. Plegge ofrece una emotiva narración sobre el amor y el aprendizaje. Antes de poder decidir sobre su propio destino, Cenicienta y su príncipe deben liberarse de las estructuras que los oprimen: ella, de la tiranía, y él, de la sofocante tradición familiar. Dice Tim Plegge que cuando hace una coreografía siempre piensa cuál podría ser su lema. En La Cenicienta es: “baila como si no hubiera un mañana”. La romántica partitura de Sergei Prokofiev y la música compuesta para esta obra por Jörg Gollasch cuentan sin palabras y vuelven a emocionar con esta bella historia.

EXPOSICIONES

El viaje a Navarra de México José López-Portillo
Archivo General de Navarra
03/03/2017 - 31/03/2017

Exposición El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México (1977).

El Archivo de Navarra recuerda el viaje a Navarra del Presidente de México José López-Portillo en 1977.

En esta muestra se exhiben cinco significativos documentos sobre las relaciones entre México y Navarra. La microexposición El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México (1977), de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante el mes de marzo en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
23/02/2017 - 28/05/2017

Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.

Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. La muestra se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Junto a las obras también se ha instalado una vitrina con una amplia selección de publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y a la última de las muestras que protagonizó, publicaciones científicas y la novela que escribió, entre otras.

Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario)
Cuarta planta del Museo de Navarra
16/02/2017 - 07/05/2017

El Museo de Navarra muestra un conjunto de diez dibujos a tinta, donados en 1997 por su autora, Rosemary Koczÿ, en agradecimiento por haber acogido una exposición temporal en la que su obra estaba presente: Nueva Invención. Colección de arte bruto de Lausana. Estos trabajos forman parte de la serie dedicada a sus padres Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario).

Montejurra. La montaña sagrada
29/11/2016 - 07/05/2017
Museo del Carlismo (Estella)

La muestra ofrece un amplio y detallado relato, a través de paneles gráficos y piezas museográficas, de la propia colección del Museo del Carlismo, además de otras cedidas por instituciones y particulares, en la que se explica la azarosa evolución de un movimiento, el carlismo, que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, llegándose incluso a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

MISCELÁNEA

Tejiendo una red de senderos poéticos
Bibliotecas de la Ribera
02/02/2017 - 24/03/2017

Una veintena de bibliotecas públicas se han sumado a la campaña Bibliotecas de la Ribera: tejiendo una red de senderos poéticos. Una propuesta de exposiciones de poetas, talleres de recitación, sesiones de cuentos poéticos, encuentros con poetas, presentaciones de libros, charlas, concursos y excursiones en torno a la poesía… un amplio programa de actividades impulsado de forma colaborativa hasta el próximo 24 de marzo.

Asesoría sobre propiedad intelectual
Centro de Arte Contemporáneo Huarte
Servicio online todo el día

Sesión de asesoría sobre derechos de autor y propiedad intelectual para artistas, profesionales y micropymes culturales. Se trata de una consultoría gratuita realizada en colaboración con la asociación Intangia. Las sesiones se realizarán de forma presencial una vez al mes, pero como novedad se desarrollarán sesiones online que tendrán lugar los jueves.

OCIO INFANTIL

Bienvenidos a los cuentos
Biblioteca de Navarra (Sala infantil)
08/03/2017 | 18:00h.

Cuentacuentos en euskera. Lectura en voz alta.

Actividad gratuita.

Acceso libre hasta completar aforo.

Esta actividad se realiza con voluntarios.

Teléfono: 848 42 89 80

VISITAS Y RECORRIDOS

Visita guiada a la exposición de Rosemary Koczy
Cuarta planta del Museo de Navarra
08/03/2017 | 18:00h.

Visita guiada a cargo de Celia Martín Larumbe, doctora en Historia del Arte.

El Museo de Navarra muestra un conjunto de diez dibujos a tinta, donados en 1997 por su autora, Rosemary Koczÿ, en agradecimiento por haber acogido una exposición temporal en la que su obra estaba presente: Nueva Invención. Colección de arte bruto de Lausana. Estos trabajos forman parte de la serie dedicada a sus padres Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario).

Visitas guiadas gratuitas al Museo de Navarra
Museo de Navarra
09, 10, 11/03/2017 | 17:30h.

Estudiantes en prácticas de Humanidades de la Universidad de Navarra ofrecen un recorrido guiado por seis obras maestras del Museo de Navarra:

Mapa de Abauntz

Estela funeraria de Lerga

Capitel de Job

Arqueta de Leire

La Pasión de Cristo

Retrato del Marqués de San Adrián

Visitas guiadas a la exposición Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
12/03/2017 | 12:30h
.

Visitas guiadas a cargo de guías especializados del colectivo Íñigo Arista, en castellano y en euskera.

A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica desarrollada por Juliantxo Irujo entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.

Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. La muestra se puede visitar hasta el 28 de mayo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web