(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El estreno del X Film de Velasco Broca, Oteiza y las últimas películas a concurso, el viernes en Punto de Vista jueves, 09 de marzo de 2017


Europe, She Loves del joven realizador suizo Jan Gassman y La deuxième nuit del cineasta belga Eric Pauwels, los dos últimos largometrajes a concurso dentro de la Sección Oficial


Europe she loves, de Jan Gassman.. ( ampliar imagen )

Este viernes el festival afronta su recta final con el estreno mundial del X Film ganador del año pasado, Nuevo altar de Velasco Broca. Un día en el que se recupera el cine y el pensamiento de un cineasta sin cine como Oteiza, dentro de la sesión “Oteiza, el hombre que huye”, formada por dos Super 8 rescatados del archivo del Museo Oteiza y sendas declaraciones que revelan su visión cinematográfica.

Europe, She Loves del joven realizador suizo Jan Gassman y La deuxième nuit del cineasta belga Eric Pauwels son los dos últimos largometrajes a concurso que se presentan dentro de la Sección Oficial - La Región Central.

Por último, el programa dedicado a la idea de Volar presentará los apasionados del aire dentro de la sesión Aerofília, mientras que el ciclo Cazador Cazado llega a su fin con O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu.

Sección Oficial – La región central

EUROPE, SHE LOVES, de Jan Gassmann, Suiza, 97 minutos. ¿Puede el amor sobrevivir en una Europa violentamente golpeada por la crisis económica? Para descubrirlo nos asomamos al paisaje interior de diversas ciudades europeas, de Dublin a Sevilla y de Tesalónica a Tallin, donde cuatro jóvenes parejas nos desnudan sus sentimientos al compás de sus cuerpos, entregándose a la pasión para sobrellevar sus diferencias y estragos diarios. Los de una sociedad al límite de sí misma, que resiste agarrada a sus inciertas promesas de futuro en los microcosmos de sus dormitorios.

LA DEUXIÈME NUIT, de Eric Pauwels, Bélgica,  75 minutos. Después de la muerte de su madre, el cineasta Eric Pauwels le dedica este sentida carta de amor en forma de filme, consciente de que tras su desaparición el mundo se ha alterado por completo. A través de las imágenes que conserva de ella, de objetos cotidianos, referencias artísticas y recuerdos infantiles, vuelve la vista atrás para reflexionar con infinita sabiduría sobre cómo aprender a mirar nuestro mundo con los ojos de los que ya no están entre nosotros.


La deuxième nuit, del cineasta belga Eric Pauwels. ( ampliar imagen )

Volar

VOLAR 7: El fondo del aire es rojo. Y verde. Y azul.

MAÎTRE-VENT, de Simon Quéheillard, Francia, 2012, 22 minutos. Inventario de vientos atrapados con un curioso dispositivo: el artista bordelés coloca pilas de cajas de cartón, bolsas de plástico y otros elementos ligeros en la cuneta de una serie de carreteras francesas. Es el tráfico rodado el que al pasar levanta la ráfaga y hace que sus improvisadas torres se tambaleen o caigan. Entre lo conceptual y lo burlesco, en este primer intento por atrapar el viento, el aire entra en escena con toda su invisibilidad.

PLASTIC BAG, Ramin Bahrani, Estados Unidos, 2009, 18 minutos. Werner Herzog nos narra en su bello inglés la historia de una bolsa de plástico que surca los aires en una loca carrera de amor a la búsqueda de su creador, que termina con una fuerte crítica a un mundo y a un océano cada vez más contaminado. Un viaje que nos conduce a lo más profundo del ser humano. El aire no está tan limpio como lo pintan.

UNE HISTOIRE DE VENT, Joris Ivens y Marceline Loridan, Francia, 1988, 80minutos. Un canto a la ligereza fue lo que nos dejó justo antes de morir Joris Ivens. De la mano de su mujer, la cineasta Marceline Loridan, el cineasta holandés cumple su último sueño: atrapar el viento. En busca del viento va cargando su mochila de la poética de todas las leyendas que le salen al paso: una exhibición de cometas, una máscara que origina el aire con su feroz soplido o el baúl donde se esconden todos los vientos.

VOLAR 10: Aerofília

La pasión por el vuelo arranca como el cine, con los Lumière filmando el vuelo de un dirigible. Un siglo después, el cine nos lleva a lo más profundo del espacio.

EXPÉRIENCE DU BALLON DIRIGEABLE DE M=SANTOS-DUMONT: II. Association frères Lumière, Francia, 1901. 1 minuto. Además de salidas de obreros y llegadas de trenes, los creadores de este “invento sin futuro” ruedan también los primeros pasos para viajar por los aires. Encaramado a su artilugio, el franco-brasileño Alberto Santos-Dumont, creador del dirigible con motor. Tras la cámara, uno de los operarios de la factoría Lumière. El cine y la aviación, a comienzos de siglo, mirándose con extrañeza el uno al otro, recién nacidos.

PANORAMA PRIS D’UN BALLON CAPTIF. Association frères Lumière. Francia. 1898. 1minuto. Otra joya aérea de los Lumière, esta vez con el cámara subiendo por los aires en la canasta de un globo aerostático. En el catálogo de la factoría de cine de Lyon figura el contraplano a este filme, un mismo vuelo pero filmado desde tierra del que solo se conserva un fotograma. La séptima de las artes recibe su bautismo de aire con la imagen de una muchedumbre que se aleja en la tierra.

ANTIGRAVITACIJA (ANTIGRAVITACIÓN). Audrius Stonys, Lituania,  1995. 20 minutos. Solo el plano de la anciana que, a ojos cerrados y desde las alturas del campanario de su pueblo, goza del aire en la cara con una mueca satisfecha… merece la pena ponerse de rodillas a contemplar este filme que habita las alturas con una suerte de epifanía en su transfondo, una especie de desafío amable a la gravedad y un goce del aire al que el invierno y la campiña lituana ayudan a transmitir esa cercanía con la bóveda del cielo.

METEOR. Matthias Muller, Christoph Girardet,  Alemania, 2011, 15 minutos. Maravillosa colección de infancias del cine, donde no faltan Oliver Twist, Leáud en los 400 golpes, Caussat y Bruel de Cero en conducta y el gran Pascal Lamorisse en su desazón tras perder su globo rojo. La magia de esta mezcla es que, bajo las sábanas de su dormitorio, todos sean el mismo mocoso que teme y sueña cuando su cama queda convertida en una nave espacial que surca el infinito y se adentra en lo más oscuro de la noche.

SPIN. Martin Hansen, Alemania, 1986. 8 minutos. Un derviche colgado del cielo gira y gira sin descanso en esta vídeo danza que cuestiona la ley de la gravedad y juega con el viento y sus corrientes hasta convertir el cielo en un espacio donde celebrar la acrobacia infinita. Si el hombre decidió un buen día caminar erguido, puede que en futuro el siguiente paso sea hacerlo por los aires.

ORBIT. Giuseppe Boccassini, Italia, Alemania,  2016, 15 minutos. Orbitar, ignición, alunizar… Boccassini despliega su diccionario de imágenes para llevarnos a la conquista del espacio en esta bella fábula visual. Un collage de vuelos se suceden en el oscuro sideral, con cápsulas y naves nodrizas, cráteres lunares y paseos aéreos en los que el astronauta mantiene un cordón umbilical con su nave como si el espacio fuera la más bella y cercana imagen de un viaje a su propio origen: el embrión materno.

ATLAS. Jakub Korselt, República Checa,  2013,  3 minutos. Exterior. Noche. Un filme como un largo zoom out, o una salida hacia atrás de un túnel o una entrada en un agujero negro, según se mire. El joven cineasta checo nos presenta su particular adiós a la tierra en un suave viaje hacia el final de las constelaciones como mejor manera para cerrar nuestro programa sobre el vuelo y sus circunstancias. Nos vamos, no sabemos hacia dónde.

Cazador cazado

O CINEMA, MANOEL DE OLIVEIRA E EU. João Botelho,  Portugal,  2016. 81 minutos. Una fotografía es el punto de partida de este manifiesto realizado desde la más profunda y personal admiración hacia Manoel de Oliveira (1908-2015), la figura más importante de la historia del cine portugués. Dividida en dos partes claramente diferenciadas, nos encontramos no solo ante una didáctica inmersión en su filmografía, sino que a su conclusión nos enfrentamos ante la puesta en imágenes de una historia que Oliveira nunca pudo llegar a dirigir. El discípulo como la mejor biografía de un maestro.

Oteiza, el hombre que huye

Tercera sesión en torno al artista de Orio, en la que se ofrecen los mayores tesoros fílmicos de su archivo. Se verán dos Super 8 rodados por Oteiza y jamás mostrados, junto a grabaciones sonoras que dejó con instrucciones e ideas sobre la creación fílmica. Esta sesión se propone dar a conocer los balbuceos fílmicos en bocetos e ideas llevados a cabo por el artista.

URBIA (SUPER 8 FILMADO POR OTEIZA). Jorge Oteiza, España, 1960 aproximadamente, 8 minutos. Filme del que nace la cabecera de este año de Punto de Vista y joya del archivo fílmico de Jorge Oteiza, donde la mayoría de los Super 8 que se conservan no dejan de ser registros de archivo sin intención fílmica. Pero en este caso no es así. La película efectivamente comienza con un objetivo familiar –el registro de una excursión cerca de Arantzazu-, pero rápidamente se olvida y pasa a ser otra cosa. Oteiza se entretiene en el paisaje con una fijación: recoger con la cámara todas las siluetas de las montañas que le rodean, jugar con el perfil que recorta el cielo a través de sus movimientos en un festín de imágenes y baile de formas que recuerdan a un Vertov de la orografía. Es Oteiza con la cámara.

DISCURSO AL HOMBRE EN LA OSCURIDAD DEL CINE. Archivo sonoro registrado por Oteiza, 11 minutos. Curación de la muerte iba a ser el título del poemario de Oteiza Existe Dios al Noroeste, publicado en 1990. Jorge Oteiza dejó varios apuntes con ese título, y también bajo ese epígrafe hemos encontrado este archivo sonoro, que tiene el aire de unas notas de registro para ese futuro libro, pero que finalmente nunca fue publicado. Por eso esta grabación sonora escuchada años después y en la misma oscuridad de la sala adquiere tintes mágicos, la oportunidad de oír por primera vez el discurso de Jorge Oteiza al hombre que ha buscado el refugio en la oscuridad de la sala, un hombre que somos y seremos todos nosotros.

OPERACIÓN H. Nestor Basterretxea, con la participación de Jorge Oteiza. España. 1963. 12 minutos. Película de encargo del mecenas Juan Huarte que sirvió para promover su industria, pero a su vez otorgó la oportunidad a Nestor Basterretxea y Jorge Oteiza de experimentar con la materia cinematográfica como si fuera escultórica. El guión es de Nestor Basterretxea, pero se sabe que Oteiza participó con varias de las ideas (él mismo contaba que esta película debería narrar la historia de un tornillo) y acabó en los créditos como escultor en un filme que explora la metáfora de las formas industriales de producción y distribución.

CÓMO FILMAR UNA ESCULTURA. Testimonio filmado con Jorge Oteiza. España. 1989. 3 minutos. Oteiza registra ante una cámara una serie de correcciones al programa que Paloma Chamorro le filmó para La edad de oro, entre otras cosas explica su disconformidad con el rodaje de sus esculturas. Visto hoy, el testimonio es un regalo para saber la idea que tenía el propio escultor-cineasta de cómo se debe filmar una obra escultórica.

ARANZAZU (SUPER 8 FILMADO POR OTEIZA). Jorge Oteiza, España.1969 aprox., 2 minutos. Otra película del archivo Oteiza que escapa al registro familiar y cuenta con una intención fílmica. Oteiza graba con su tomavistas el friso de sus 14 apóstoles en Arantzazu (Gipuzkoa), probablemente el año de su colocación en 1969, tras la polémica que los tuvo tirados en una cuneta durante una docena de años, a la intemperie y olvidados. Por eso este Oteiza a la cámara es un Oteiza victorioso, que pasea su mirada de un lado a otro de la obra.

Luciano Emmer: del racconto al ensayo

LUCIANO EMMER 1: Racconto, 91 minutos. Recorrido por la primera etapa creativa de Luciano Emmer, desde su descubrimiento de la dramatización de la pintura hasta la irrupción del turista masivo.

RACCONTO DE UN AFRESCO. Luciano Emmer. Italia. 1940. 10 minutos. Biografía de Cristo narrada en imágenes a partir de los frescos de Giotto en la Capilla Scrovegni de Padua, y montada utilizando el lenguaje del cine de ficción. Este pequeño experimento de dramatización de la pintura, donde confluyen el cine documental, el de ficción y el de animación, revolucionó para siempre el campo del cine sobre arte.

PARADISO TERRESTRE. Luciano Emmer, Italia, 1941,  11 minutos.  Relato de la expulsión del Edén a partir de las exuberantes pinturas del Bosco. En este cortometraje se aprecia mejor el sistema de montaje de fragmentos de música clásica contemporánea con que estaba construido al principio Racconto da un affresco, antes de tener que encargar una banda sonora original a Roman Vlad por cuestión de derechos de autor.

ISOLE NELA LAGUNA. . Luciano Emmer, Italia, 1948,  13 minutos. Emmer vuelve a la ciudad de su infancia tras el fin de la guerra y recorre con melancolía las islas de la laguna, sus espacios vacíos, sus habitantes escasos que crean obras maestras de artesanía sin sonreír jamás.

LEONARDO DA VINCI. Luciano Emmer, Italia, 1952, 46 minutos.  En su película sobre arte más ambiciosa hasta la fecha, ganadora del León de Oro de Venecia, Emmer lanza toda su creatividad cinematográfica a recorrer los cuadernos de Leonardo da Vinci, intentando a la vez un equilibrio con la tendencia pedagógica y crítica del cine sobre arte.

LA SUBLIME FATICA. Luciano Emmer,  Italia,  1966,  11 minutos. Frustrado encargo de filmar las esculturas de Miguel Ángel en el año del cuarto centenario de su muerte que Emmer desvió hacia una mirada crítica e irónica del turismo masivo que comienza a invadir la Italia de los sesenta, subrayada por una música chirriante y la mirada obsesiva de la cámara con gran angular, en diálogo con los versos escritos por el escultor en el siglo XVI.

X Films

NUEVO ALTAR. Velasco Broca, España,  2017. Una parroquia sin sacerdote. Otro se hace cargo momentáneamente del rebaño. Se enfrenta al Demonio o algo peor. Con la presencia de Velasco Broca.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web