(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

SOS Navarra no ha realizado intervenciones tras el terremoto registrado esta mañana y sus réplicas viernes, 10 de marzo de 2017


El seísmo, con epicentro en Olave, ha tenido una magnitud de 4,2 grados, y se han registrado tres réplicas de 2.5, 3.6 y 2.4 grados en Egüés, Ripa y Larraintzar


Transcripción textual del video

Los servicios de seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra no han llevado a cabo actuaciones destacables a causa del terremoto registrado alrededor de las 07.45 horas de esta mañana, hora local,  en Oricáin, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

Los servicios de seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra no han llevado a cabo actuaciones destacables a causa del terremoto que con una intensidad de 4,2 grados se ha registrado, alrededor de las 07.45 horas de esta mañana, hora local, en Olave, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El temblor se ha sentido fuertemente en la comarca de Pamplona y su epicentro se ha situado a una profundidad de 12 km, de acuerdo con las últimas informaciones facilitadas por el IGN. No obstante, no hay constancia de daños personales o materiales de importancia.

Asimismo, se han registrado tres réplicas del seísmo, la primera de magnitud 2,5, en Egüés, a las 7.47 horas. La segunda, de 3.6 grados, se ha producido a las 16.21 horas con epicentro en Ripa y a 12 km. de profundidad, y el temblor se ha sentido de nuevo en Pamplona y su comarca. La última ha ocurrido a las 18.38 horas en Larraintzar, con una intensidad de 2.4 grados. En ninguno de ellos se han registrado daños.

SOS Navarra está recibiendo cientos de llamadas, algunas de ellas haciéndose eco de bulos alarmistas que han circulado tras los temblores, por lo que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, solicita a la población que no haga uso del teléfono 112 para recabar información sobre el terremoto sino solo en el caso de que tenga que comunicar daños.

La sucesión de movimientos sísmicos es habitual tras producirse un terremoto de cierta magnitud, se trata de réplicas que generalmente no alcanzan la intensidad del primer temblor. 

Grado moderado de peligrosidad sísmica

Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04g, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica. Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas , con índice 0.06 cuentan con una aceleración sísmica superior (Esparza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui).

En estas localidades la normativa edificatoria de aplicación,  la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSR-02), aprobada en el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, obliga en las construcciones de importancia especial (Instalaciones básicas, comunicaciones y edificios de gran ocupación)  a tomar medidas antisísmicas.

Conviene recordar que la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional.

En previsión de que en las próximas horas pudieran seguir produciéndose movimientos sísmicos, desde Protección Civil del Gobierno de Navarra se recuerda que en la página web del Instituto Geográfico Nacional se incluyen recomendaciones de seguridad en caso de terremotos, como no colocar en muebles altos objetos pesados como macetas, jarrones o televisores; no utilizar los ascensores para evitar el riesgo de quedar atrapados o verse afectados por un corte de energía eléctrica, y hacer caso exclusivamente de la información facilitada por los organismos y autoridades oficiales.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Declaraciones de la consejera Beaumont sobre el terremoto
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web