(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Beaumont ve “prioritario” facilitar la información pública del modo “más accesible y didáctico” viernes, 10 de marzo de 2017


Durante la apertura de una jornada de Gobierno Abierto, ha asegurado que “debemos informar de lo que hacemos y comunicarlo de una manera entendible por cualquier ciudadana o ciudadano”


Mesa de la jornada

De izda. a dcha.: Eginoa, Cabo, la consejera Beaumont y Urrutia. ( ampliar imagen )

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beuamont, ha asegurado esta mañana que es “prioritario” facilitar la información pública a la ciudadanía del modo “más accesible y didáctico posible, sin perder por ello el necesario rigor”.

En este sentido, ha indicado que “dentro del compromiso del Gobierno de Navarra por una transparencia real y efectiva, debemos informar de lo que hacemos y comunicarlo de una manera entendible por cualquier ciudadana o ciudadano, con independencia de su formación, sus recursos, sus circunstancias personales, o su condición y situación social”.

Mª José Beaumont ha defendido que la transparencia es “un valor imprescindible para la rendición de cuentas” y que “posibilita a la ciudadanía, desde el conocimiento, el control de la gestión de lo público y su participación corresponsable”. Además, ha apostado por la publicación de la información en formatos abiertos y reutilizables por otras personas o entidades.


Asistentes a la jornada. ( ampliar imagen )

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha realizado estas declaraciones esta mañana en Pamplona durante su intervención en la apertura de una jornada informativa para dar a conocer la nueva aplicación del portal web del Gobierno Abierto, que muestra de forma gráfica y accesible las cuentas de la Administración Foral, su ejecución trimestral y una simulación del destino de los impuestos.

Esta aplicación, desarrollada en software libre conforme a la normativa de accesibilidad universal, se presenta en castellano y euskera y es “el resultado de una clara apuesta por la transparencia, de manera que cualquier persona pueda consultar de forma visual y comprensible cómo se distribuye el presupuesto de la Administración, de dónde proceden sus ingresos, cuáles son las políticas de gasto prioritarias y, en definitiva, a qué destina Navarra cada uno de los euros de su presupuesto”, ha indicado.

Más de 60 asistentes

La sesión ha contado con más de 60 asistentes entre personal directivo y técnico del Gobierno de Navarra, del Parlamento, de empresas públicas, de entidades locales, de sindicatos, de la Universidad Pública de Navarra y de NovaGob, la red social de la administración pública, así como ciudadanía en general.

En la jornada han participado también la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia; la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa; y el director de la Fundación Ciudadana Civio, David Cabo, quien ha explicado la aplicación que muestra los presupuestos del Gobierno de Navarra, disponible en la dirección de internet presupuesto.navarra.es.

Cabe destacar que actualmente son seis las Comunidades que presentan la visualización de sus presupuestos. Hasta marzo de 2016 eran solo dos, Euskadi y Aragón. A partir de esa fecha también Baleares y Murcia, incorporándose Canarias y Navarra en enero de 2017. Solo dos de ellas muestran la ejecución presupuestaria anual, a ejercicio cerrado (Euskadi hasta 2014 y Aragón hasta 2015). Navarra es la única que muestra la actualización de los datos de ejecución presupuestaria con carácter trimestral.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web