(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra participa en un proyecto para promover la movilidad laboral dentro de la Eurorregión martes, 14 de marzo de 2017


Se estudiará el flujo actual de personas trabajadoras, se propondrán cambios para simplificar los trámites administrativos, y se creará un portal web con información útil para empresas y ciudadanía


Rueda de prensa

De izda a dcha: Sainte-Marie, Goñi y Antón durante la presentación del proyecto. ( ampliar imagen )

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, en la que participa el Gobierno foral, ha puesto un marcha un proyecto para promover el empleo transfronterizo y las relaciones entre empresas con el objetivo de hacer del principio europeo de la libre circulación de personas trabajadoras una realidad tangible en estas tres regiones limítrofes de los Pirineos Occidentales.

Participan en este proyecto más de medio centenar de agentes del tejido empresarial, servicios públicos de empleo, sindicatos, agencias de desarrollo, etc. de Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania. Se estudiará el flujo actual de trabajadores y trabajadoras transfronterizas y se propondrán posibles cambios para simplificar las relaciones administrativas. Además, se abrirá un portal web con información útil para personas desempleadas, trabajadores y empresas.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana en el recinto ferial Ficoba de Irun (Guipúzcoa) con la presencia de la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón; el consejero regional responsable de Montaña y Pastoreo del Consejo Regional de Nueva-Aquitania, Anddé Sainte-Marie; y el director de la Eurorregión, Marc Moulin.

Con el nombre completo de “Fortaleciendo Europa: Desarrollo de una cuenca de empleo eurorregional Aquitania-Euskadi-Navarra. EMPLEO AE”, el proyecto dio comienzo el pasado mes de octubre y está previsto que finalice en septiembre de 2017. Tiene un coste de 256.012 euros y ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España, Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020). a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Los objetivos del proyecto EMPLEO AE se materializan en hacer más fluidas las relaciones entre las tres regiones salvando las barreras físicas, lingüísticas, fiscales, competenciales… y, sobre todo, de desconocimiento de las distintas realidades existentes entre ellas.

Un espacio de oportunidad

El espacio físico que engloba la Eurorregión incluye una cuenca de 600.000 habitantes en torno a la zona Bayona-San Sebastián –que genera la mayor parte de la cooperación transfronteriza existente hoy en día- y otros grandes polos económicos como Vitoria, Bilbao, Pamplona, Burdeos, La Rochelle o Poitiers.

Concurren en esta Eurorregión varios factores: un tejido industrial diverso; empresas emblemáticas; grupos industriales fuertes; alta cualificación de los trabajadores –por encima de la media UE-; importantes ámbitos de complementariedad, etc. En definitiva, un gran potencial de desarrollo y un espacio de oportunidad tanto para las empresas como para la población activa.

Sin embargo, en la práctica existen diversos factores que dificultan su desarrollo y crean barreras: distancia entre los distintos polos económicos; fuertes asimetrías competenciales y fiscales; culturas administrativas distintas… obstáculos, en resumen, que diluyen las fortalezas de la Eurorregión y hacen que las miras de empresas y trabajadores se dirijan hacia otras zonas, pese a la proximidad de ésta.

Plan de acción

El proyecto EMPLEO AE pretende abordar estas barreras y obstáculos en su conjunto para superar, definitivamente, la situación actual y propone una serie de medidas concretas de actuación:

1. Realización de un estudio diagnóstico sobre el estado del empleo transfronterizo. Contará con la participación de medio centenar de agentes distintos: desde servicios públicos de empleo a agencias de desarrollo, sindicatos, patronal, cámaras de comercio, etc. Realizará una fotografía de lo que es, a día de hoy, el empleo transfronterizo e irá más allá planteando soluciones a problemas y estudiando los cambios a realizar a nivel administrativo para simplificar y fluidificar las relaciones. Se trata de un trabajo nunca antes realizado pese a que las relaciones Euskadi-Aquitania se mantienen desde hace más de tres décadas.

2. Puesta en marcha de un portal web de información sobre el empleo transfronterizo que recoja toda la información útil tanto para el tejido empresarial como para las personas trabajadoras y desempleadas y permita, a unas y otras, estar debidamente informadas tanto de las oportunidades que surjan como de los derechos y obligaciones de operar en otro territorio.

3. Difusión de la información recabada, en los diferentes escalafones administrativos de las tres regiones, para que conozcan las normativas a aplicar y puedan asesorar al trabajador y al empresario. Asimismo, apertura de puntos de información específicos en los servicios públicos de empleo y sus entidades colaboradoras.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web