(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Laparra plantea en el Senado revertir los recortes del gobierno central a la dependencia miércoles, 15 de marzo de 2017


La financiación del gobierno de España a Navarra en esta materia ha caído un 37% desde 2010, y actualmente apenas supone un 11% del total de los recursos que la Comunidad foral destina a este fin


El vicepresidente Laparra, durante su participación en el Senado en el Foro de la Autonomía. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha planteado esta mañana  en el Senado, durante su participación en el Foro de la Autonomía, la necesidad de revertir los recortes del gobierno central en materia de financiación del sistema de la dependencia, y ha recordado que el Estado nunca ha cumplido su compromiso en esta materia.

Asimismo, ha señalado que tras las reducciones de la pasada legislatura, la ya de por sí insuficiente financiación del gobierno de España a Navarra en materia de dependencia ha caído un 37% desde 2010, lo que supone apenas un 11% del total de recursos que Navarra destina a este fin.

Igualmente, Laparra  ha insistido en la propuesta de Navarra y otras diez Comunidades Autónomas de instar al Gobierno de España a cumplir los compromisos con la UE en materia de acogida de refugiados, y la necesidad de reforzar el papel autonómico en los procesos de integración social y laboral donde las instituciones autonómicas y locales juegan un papel esencial.

Por otro lado, el vicepresidente de Derechos Sociales ha explicado en el foro la nueva ley foral de Renta Garantizada, en lo que tiene de mejora de la protección social y de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y de apuesta por la inserción social y laboral de los colectivos vulnerables.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de que si se aprueba la iniciativa sindical en materia de renta mínima a nivel nacional, esta sea compatible con la renta garantizada,  de tal manera que la ciudadanía navarra pueda verse beneficiada por la misma.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central mejore el sistema de pensiones mínimas, y ha recordado la iniciativa de Navarra de equiparar toda pensión mínima al SMI de 2017.

Además, ha destacado que los recortes y la disminución de la protección por desempleo a nivel nacional hacen que, pese a reducirse el desempleo de manera importante, el número de familias sin recursos que se acoge a la renta garantizada siga aumentando.

Pobreza energética


En materia de derecho a la Vivienda y en cuanto a las medidas de prevención de la pobreza energética, ha recordado que el Gobierno de España ha recurrido la mayor parte de las leyes autonómicas que pretenden ir más allá de la inacción del gobierno central en la protección de los colectivos vulnerables en materia de pobreza energética y prevención o garantía de vivienda de las familias en procesos de desahucio.

Así y todo, ha pormenorizado las medidas de Navarra en la nueva ley de vivienda que busca avanzar en el derecho real a la vivienda a través de un fuerte impulso a la promoción de vivienda en alquiler y la rehabilitación.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web