(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge hoy una jornada sobre buenas prácticas en los servicios sociales de Navarra viernes, 17 de marzo de 2017


En el encuentro, inaugurado por el vicepresidente Laparra,  se han divulgado las iniciativas ganadoras en la edición de 2016 del Premio a la Calidad de los Servicios Sociales


El vicepresidente Laparra, durante la inauguración de la jornada. ( ampliar imagen )

La sede del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ha sido escenario este viernes de una jornada organizada por el Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari García, en la que se ha dado a conocer las buenas prácticas premiadas en la IX Convocatoria del Premio a la Calidad de los Servicios Sociales, del año 2016.

Durante la apertura del acto, que ha contado con la presencia de alredor de 100 personas, en su mayoría técnicos de servicios sociales de base y de otras entidades sociales, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha recordado que es vital que los centros residenciales reúnan las condiciones necesarias “para convertirse en un hogar” en el que las personas  sean capaces de tomar decisiones y llevar una vida autónoma. 

Asimismo, ha destacado la importancia de ofrecer servicios sociales con un alto nivel de calidad, basados en sistemas de atención centrados en la persona. Y
ha considerado que es igualmente importante la capacidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos que determinan las políticas públicas.

A continuación, los representantes de las entidades ganadoras de la IX edición del premio a la calidad de los Servicios Sociales de año 2016 ha dado a conocer las buenas prácticas que les hicieron merecedores del reconocimiento.


Imagen del público asistente. ( ampliar imagen )

Buenas prácticas

La buena práctica: “Plan de Acogida de nuevos residentes”, ganadora del premio en la modalidad “Atención a las personas usuarias”, ha sido presentada por Cristina Aizcorbe, Maitane Echeverría, Nerea Flores  y Marisa Labiano, trabajadoras del Departamento Social de la Casa de Misericordia de Pamplona.
  
Javier Jaime Iturrioz, responsable de calidad y seguridad del Centro Hospitalario Benito Menni y de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, ha presentado la buena práctica: “Creando cultura de seguridad en el ámbito socio sanitario: diseño de un sistema de gestión de riesgo para la seguridad del usuario”, ganadora ex aqueo del premio en la categoría  “Calidad en el empleo y la mejora de la gestión de las organizaciones”.
 
La Fundación Ilundain Haritz-Berri ha estado representada por la responsable del Área de Personas, Laura Gorostieta, quien ha divulgado la buena práctica “Herramienta de evaluación por competencias”, gracias a la que compartió el galardón de la categoría  “Calidad en el empleo y la mejora de la gestión de las organizaciones”.

Otras aportaciones

Después de esta presentación, han tomado la palabra un trabajador de la Mancomunidad de servicios sociales de Bortziriak, y una trabajadora social del Ayuntamiento de Aibar, quienes han presentado sendos proyectos realizados por los servicios en los que desarrollan su labor profesional. 

Para terminar, la Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, ha dado la conferencia “Hacia las residencias en las que querremos vivir”, en la que ha presentado diferentes ideas relacionadas con la planificación centrada en las personas.

En este sentido, ha incidido en la necesidad  de que los modelos de atención permitan a la persona  residente seguir  construyendo su proyecto vital tras su ingreso en un centro asistencial cuando no es posible, por sus condiciones físicas, de salud o sociales no pueda seguir en su entorno habitual.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Francisco Javier Tuñón, director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web