(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana
lunes, 20 de marzo de 2017


Incluye actividades de cine, charlas, conciertos, exposiciones, cursos y talleres


Cartel de la obra de teatro del grupo In Extremis. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 20 al 26 de marzo


CINE


El espíritu del 45
Filmoteca de Navarra
22/03/2017 | 20:00h.
Documental dirigido por Ken Loach y ambientado en Gran bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. Analiza el espíritu del nuevo socialismo de la postguerra (1945-1951), que fue desmantelado a partir de 1979 por los gobiernos de Margaret Thatcher.
Con la programación de este documental para representar los años 2010-2015 dentro del ciclo Cine imprescindible, se quiere hacer patente la relevancia que ha adquirido esta manera de hacer cine en los últimos años.

Córtate el pelo
Filmoteca de Navarra
23/03/2017 | 20:00h.
Un antiguo bajo eléctrico es el hilo conductor con el que se ha tejido una historia por la que desfilan algunos de los protagonistas del despertar rockero de Navarra en los años sesenta.No solo el devenir musical es protagonista. Los cambios producidos en una sociedad altamente tradicional son también algunas de las claves del mismo. Así, a los conjuntos musicales, los festivales, los locales con música en directo o los programas de radio se les unen hitos políticos y sociales que suceden al mismo tiempo.Presentación y coloquio con Marino Goñi.

Camper
Filmoteca de Navarra
24/03/2017 | 20:00h.
Mateusz (Camper) y Mania llevan varios años casados. Su vida parece agradable y fácil: viven en un piso bonito pagado por los suegros, trabajan en lo que les gusta. Ella es trabajadora y ambiciosa, su pasión es la cocina y sueña con tener su propio negocio. Él trabaja como probador de videojuegos, es un niño eterno y le gusta vivir sin grandes compromisos. Hace tiempo estuvieron locamente enamorados el uno del otro, ahora tienen que decidir si el siguiente paso en la vida lo quieren hacer juntos. “Camper” en la terminología de videojuegos se refiere a la persona que en vez de actuar, prefiere esconderse y esperar a que alguien se coloque en su blanco. Con esta actitud pasiva el director define al protagonista de la película, logrando un sincero y divertido retrato generacional de los treintañeros.



CHARLAS Y CONFERENCIAS



Ciclo de conferencias en el Museo del Carlismo
24/03/2017 | 19:00h.
Ciclo de conferencias en torno a la exposición temporal Montejurra. La Montaña Sagrada Nación y nacionalidades en el Carlismo. 1931-1978
Ofrecida por Josu Chueca, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea

 

 

CURSOS Y TALLERES



IV curso de Cultura Medieval Incipit
Salón de actos del Museo de Navarra
22/03/2017 | 18:00h.
El programa propone un planteamiento multidisciplinar y ofrece un acercamiento, de la mano de especialistas, a elementos muy significativos de los templos medievales, las portadas y los claustros, que no han tenido únicamente una función litúrgica sino que han sido, además, lugares de referencia y encuentro para la ciudadanía.
El programa culmina con un concierto de música medieval interpretado con reproducciones de instrumentos típicos de las portadas y claustros, a cargo de Uqbarnagh Ensemble, grupo integrado por Adriana Izcue (voz) y Enrique Galdeano, quien interpretará laudes, ghiterna, cítola y salterio.




EXPOSICIONES



El viaje a Navarra de México José López-Portillo

Archivo General de Navarra
03/03/2017 - 31/03/2017
Exposición El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México (1977).
El Archivo de Navarra recuerda el viaje a Navarra del Presidente de México José López-Portillo en 1977. En esta muestra se exhiben cinco significativos documentos sobre las relaciones entre México y Navarra. El acceso es libre y gratuito, y la muestra permanecerá abierta durante el mes de marzo en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
23/02/2017 - 28/05/2017
Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística. Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. La muestra se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario)

Cuarta planta del Museo de Navarra

16/02/2017 - 07/05/2017
El Museo de Navarra muestra un conjunto de diez dibujos a tinta, donados en 1997 por su autora, Rosemary Koczÿ, en agradecimiento por haber acogido una exposición temporal en la que su obra estaba presente: Nueva Invención. Colección de arte bruto de Lausana. Estos trabajos forman parte de la serie dedicada a sus padres Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario).

Montejurra. La montaña sagrada
29/11/2016 - 07/05/2017

Museo del Carlismo (Estella)
La muestra ofrece un amplio y detallado relato, a través de paneles gráficos y piezas museográficas, de la propia colección del Museo del Carlismo, además de otras cedidas por instituciones y particulares, en la que se explica la azarosa evolución de un movimiento, el carlismo, que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, llegándose incluso a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

 

MISCELÁNEA


Tejiendo una red de senderos poéticos

Bibliotecas de la Ribera
02/02/2017 - 24/03/2017
Una veintena de bibliotecas públicas se han sumado a la campaña Bibliotecas de la Ribera: tejiendo una red de senderos poéticos. Una propuesta de exposiciones de poetas, talleres de recitación, sesiones de cuentos poéticos, encuentros con poetas, presentaciones de libros, charlas, concursos y excursiones en torno a la poesía… un amplio programa de actividades impulsado de forma colaborativa hasta el próximo viernes, 24 de marzo.

Asesoría sobre propiedad intelectual
Centro de Arte Contemporáneo Huarte
23/03/2017 | 17:00h.
Sesión de asesoría sobre derechos de autor y propiedad intelectual para artistas, profesionales y micropymes culturales.Se trata de una consultoría gratuita realizada en colaboración con la asociación Intangia. Las sesiones se realizarán de forma presencial una vez al mes, pero como novedad se desarrollan sesiones online el que tendrán lugar los jueves.

 

TEATRO


Medida por medida

Casa de Cultura. Noáin / 21/03/2017 / 21:00h.
Casa de Cultura. Burlada / 25/03/2017 / 20:00h.
Gira de la compañía navarra In Extremis tras ganar el Premio Gayarre al proyecto escénico 2017. Este espectáculo, adaptación del texto de William Shakespeare, pretende abordar dicho texto clásico desde una mirada contemporánea, con la intención de lanzar al público cuestiones tan de peso y tan sostenidas en la historia como la corrupción, la justicia, el chantaje sexual o el poder. In extremis cuenta para esta obra con José Padilla en la dirección y con Ana Maestrojuan como ayudante de dirección.



VISITAS Y RECORRIDOS



Visitas guiadas gratuitas al Museo de Navarra
Museo de Navarra
23, 24, 25/03/2017 | 17:30h.
Estudiantes en prácticas de Humanidades de la Universidad de Navarra ofrecen un recorrido guiado por seis obras maestras del Museo de Navarra: el mapa de Abauntz, la estela funeraria de Lerga, el capitel de Job, la arqueta de Leire, la Pasión de Cristo y el retrato del Marqués de San Adrián.

Visita guiada a la exposición Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
26/03/2017 | 12:30h.
Visita guiada en castellano a cargo de un guía del colectivo Íñigo Arista.A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica desarrollada por Juliantxo Irujo entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web