(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra duplica, hasta 950.000 euros, las ayudas a proyectos de investigación sanitarios en 2017 miércoles, 22 de marzo de 2017


La convocatoria plurianual incluye, por primera vez, una línea exclusiva para el personal investigador dependiente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea


El Gobierno duplica, hasta 950.000 euros, las ayudas a proyectos de investigación.

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, un gasto plurianual de 950.000 euros para subvencionar proyectos de investigación en materia sanitaria, una convocatoria, la de 2017, que casi duplica la cuantía disponible el pasado año y que abre, también como novedad, una línea de financiación exclusiva para personal investigador vinculado a centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Según se explica en el Acuerdo de Gobierno, la investigación en ciencias de la salud es una de las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). De ahí, la necesidad de que el Departamento promueva proyectos en este ámbito. Especialmente, aquellos orientados a las áreas de mayor impacto y repercusión sobre la salud o el sistema sanitario de Navarra. Las actuaciones podrán centrarse tanto en disciplinas biomédicas de carácter clínico, como en aspectos de salud pública y de servicios de salud y tienen como objetivo también fomentar la colaboración entre profesionales de diferentes centros y áreas de conocimiento.

El hecho de que los proyectos tengan generalmente una duración superior al año explica el carácter plurianual de las subvenciones. Concretamente, de los 950.000 euros autorizados, 390.000 se financiarán con cargo a los presupuestos de 2017, 345.000 lo harán con cargo a 2018 y otros 215.000 se abonarán con cargo a 2019. La convocatoria está financiada en un 50% por fondos europeos FEDER.

Novedades de la convocatoria

Por primera vez la convocatoria de proyectos contará con dos modalidades, una de ellas abierta a todo al personal investigador tanto público como privado, y otra exclusivamente dirigida al personal vinculado a centros del SNS-O con objeto de promover la investigación sanitaria pública.

Concretamente, la modalidad A, dotada con 700.000,00 euros, se dirige a proyectos de investigación liderados por investigadores o investigadoras pertenecientes a cualquier centro sanitario de la red de utilización pública, a las universidades o a otras instituciones públicas o privadas que se encuentren ubicadas en Navarra. El pasado año 2016 el presupuesto destinado a esta convocatoria fue de 500.000 euros lo que representa un incremento de un 40%.

Dentro de esta modalidad, si su calidad se considera que lo merece, el mejor proyecto sobre investigación clínica será distinguido con la denominación Beca Ortiz de Landázuri" y el mejor proyecto sobre salud pública y servicios sanitarios será distinguido con la denominación "Beca Mikel Larumbe Zazu".

Por su parte, la modalidad B, con un presupuesto de 250.000,00 euros, se destina a proyectos de investigación liderado por personal investigador vinculado a centros del SNS-O.

Los investigadores o investigadoras de centros dependientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea podrán presentar un mismo proyecto a las dos modalidades.

El investigador principal deberá cumplir determinados requisitos. Entre ellos, el de estar adscrito a centros sanitarios públicos o privados radicados en Navarra (modalidad A) o a centros del SNS-O (modalidad B), no presentar más de un proyecto a la convocatoria y no figurar en otro proyecto activo financiado por el Departamento de Salud. Además, no podrá estar realizando un programa de formación sanitaria especializada.

Por su parte, el resto de miembros del equipo investigador sí podrán ser profesionales en proceso de formación especializada, pero no podrá participar en más de dos proyectos a la vez.

Áreas de investigación

Las líneas de investigación prioritarias están enmarcadas en las estrategias definidas en el Plan de Salud 2014-2020 y son las siguientes:

- Investigación clínica en procesos o patologías: enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, metabólicas y endocrinas, mentales, neurodegenerativas, respiratorias; genética, enfermedades raras, dolor crónico o cáncer, entre otras.

- Investigación en biotecnologías: tecnología biomédica y métodos diagnósticos.

- Investigación en salud pública y servicios sanitarios: prevención de la discapacidad, dependencia y potenciación del autovalimiento, autocuidado, desigualdades en salud, mejora de la calidad y de la seguridad de los pacientes, atención a urgencias vitales, listas de espera, etc.

Los proyectos podrán tener una duración de entre uno y tres años.

La financiación de los proyectos de investigación no podrá superar los 90.000 euros, por proyecto en los tres años de duración. La subvención se destinará a sufragar los gastos de contratación de personal técnico u otros costes como material inventariable, fungible, servicios profesionales, gastos de gestión, etc.

A la hora de evaluar las solicitudes, se tendrán en cuenta criterios como la calidad e interés científico del proyecto, el impacto previsible a corto y medio plazo de los resultados de la investigación, la capacidad del investigador principal y del equipo investigador para realizar las actividades programadas y la adecuación estratégica del proyecto a las áreas y líneas priorizadas en el Plan de Salud de Navarra. Para la evaluación de los proyectos se contará con la participación de evaluadores externos seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

11 proyectos subvencionados en 2016

A la convocatoria de proyectos de investigación 2016 se presentaron 95 proyectos, de los cuales se seleccionaron un total de 11 investigaciones, a desarrollar en el periodo 2016-18, que obtuvieron el conjunto una subvención de 499.816 euros.

Entre las propuestas aprobadas, se distinguió con la denominación de Beca Ortiz de Landázuri, como mejor proyecto sobre investigación clínica, al investigador del SNS-O Álvaro Casas Herrero, por el proyecto multicéntrico: Impacto de un programa de ejercicio físico multicomponente (VIVIFRAIL) sobre la capacidad funcional en ancianos frágiles con deterioro cognitivo que viven en la comunidad: ensayo clínico aleatorizado. El resto de los proyectos se centran en áreas como el cáncer (4), patologías pulmonares (2), la dieta mediterránea en pacientes con patología cardíaca, el tratamiento de un tipo de alteración metabólica (hiperoxaluria primaria), TDAH y alergia.

Además, como parte del proyecto de promoción de la investigación en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) se realizó en 2016 una convocatoria de proyectos de investigación liderados por personal de enfermería del SNS-O, concediéndose una financiación de 34.000 euros para desarrollar 7 proyectos de investigación.

Para 2017 está previsto una nueva convocatoria, ampliando los proyectos a los cuidados sociosanitarios, con una cuantía de 32.000€.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web