(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Mañana se inicia en la UPNA la II edición del curso de Experto universitario en gestión de servicios sociales miércoles, 22 de marzo de 2017


El curso, financiado por el Gobierno de Navarra con 25.000 euros, se desarrollará hasta finales de noviembre y cuenta con 35 alumnos


Firma del convenio entre las tres instituciones. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han convocado la segunda edición del curso de Experto universitario en gestión de servicios sociales en atención primaria, en el que participarán hasta 35 profesionales de estos recursos municipales o mancomunados.

Este curso, que se desarrollará entre el 23 de marzo y finales de noviembre, está promovido por el Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Derechos Sociales, y financiado por el Gobierno foral con 25.000 euros, según se desprende del convenio de colaboración firmado la pasada semana en el Palacio de Navarra por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; y el presidente de la FNMC, Pablo Azcona.

Con esta iniciativa se pretende impulsar la formación continua del personal de los servicios sociales y la adquisición de nuevas competencias de gestión, coordinación y dirección, necesarias para abordar los retos actuales de la atención primaria que realizan.

Alumnado, profesorado y programa

La selección del alumnado ha corrido a cargo de Sección de Atención Primaria del Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con las entidades locales y con el apoyo de la FNMC. El profesorado está integrado por profesores de la UPNA y de otras universidades, y por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios sociales. La directora académica es Begoña Pérez Eransus, profesora titular del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y directora de la Cátedra Unesco de Ciudadana, Convivencia y Pluralismo de este centro universitario.

El curso, de carácter presencial, tiene 15 créditos (ECTS) y se estructura en cinco bloques y un trabajo final. El alumnado recibirá formación sobre el contexto para la gestión en servicios sociales; planificación estratégica y valores; innovación, proyectos sociales y mejora continua de los procesos de trabajo; liderazgo, supervisión, gestión de personas, equipos y resolución de conflictos; y comunicación, gestión del conocimiento y nuevas tecnologías. Aquellas personas que superen la evaluación del curso recibirán de la UPNA el correspondiente título universitario propio de experto.

Los servicios sociales de base

El sistema público de servicios sociales en Navarra da respuesta a las necesidades de la ciudadanía en dos niveles: atención primaria (con un carácter más generalista y transversal) y atención especializada (para grupos de población y problemáticas más complejas).

Así, los servicios sociales de base y las unidades de barrio, en el caso de Pamplona, constituyen la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales, el nivel más próximo a la ciudadanía y a los ámbitos familiar y social.

Navarra cuenta con 45 entidades locales (ayuntamientos o mancomunidades) titulares de servicios sociales de base. Durante el pasado año atendieron a 64.142 personas, lo que supone un 10% de la población total de Navarra. De ellas, el 53% eran mujeres y el 47% hombres.

Esta red de servicios está distribuida por todo el territorio foral y cuenta con profesionales cualificados para desarrollar programas básicos y facilitar el acceso de la ciudadanía a las prestaciones sociales previstas.

Las actuaciones de los servicios sociales de base se articulan a través de cuatro programas: acogida y orientación social; promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia; incorporación social; y atención a la infancia y familia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web