(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tudela, Cabanillas, Castejón, Fustiñana, Fontellas y Cortes conocen las propuestas de abastecimiento de agua de boca en industria miércoles, 22 de marzo de 2017


Esta reunión forma parte del proceso de información que el Gobierno de Navarra está desarrollando con entidades gestoras de agua y regantes


Con el objetivo de mejorar la calidad de agua de boca que se consume en la Ribera, responsables de las empresas públicas NILSA y GAN-NIK han explicado hoy en sendas reuniones las alternativas de abastecimiento que se plantean para Tudela, Cabanillas, Castejón, Fustiñana, Fontellas y Cortes. La cita forma parte del proceso de información que está llevando adelante el Gobierno de Navarra con entidades gestoras del agua y regantes para garantizar agua de calidad para la Ribera.

Estas reuniones tienen como objetivo explicar el diagnóstico efectuado, revisar la información pendiente de recibir y analizar y discutir las alternativas propuestas para mejorar el abastecimiento de agua para uso urbano industrial. Pese a que el agua resulta potable, gracias a los tratamientos que se efectúan en las plantas de potabilización, su calidad no es la mejor y ha habido una histórica reivindicación, todavía no atendida, de disponer de un agua de consumo cuyo origen sean fuentes de alta calidad.

Las poblaciones que se abastecen del Ebro tienen aguas con mineralización alta y dureza elevada, con alta concentración de materia orgánica y de nutrientes. En ocasiones, también se observan concentraciones apreciables de plaguicidas. Hay que tener en cuenta, asimismo, que en su mayor parte, estas aguas presentan contenidos microbianos muy elevados que exigen tratamientos intensivos. Así se recoge en el estudio “Abastecimiento de agua para uso urbano e industrial en la Ribera de Navarra: Diagnóstico de la situación actual y alternativas de mejora” presentado en diciembre por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Este trabajo se enmarca, además, dentro de la revisión que el Gobierno de Navarra está efectuando del Plan Director de Abastecimiento.

La Junta de Aguas de Tudela es la principal entidad de gestión de la Ribera, ya que atiende a más de la mitad de la población. Abastece en alta a las localidades de Cabanillas, Castejón, Fontellas, Fustiñana y la propia Tudela. La captación de agua para estos pueblos se hace desde el río Ebro y en caso necesario desde dos pozos aluviales del Ebro. También disponen con una captación del canal de Lodosa que se utilizaría de manera excepcional. El agua es tratada en la ETAP del Canraso y de allí distribuida. El ayuntamiento de Cortes también bebe del Ebro, a través de una captación del Canal de Lodosa, que se conecta con una balsa de regulación de 37.000 m3.

El estudio incluye seis opciones

El estudio efectuado contempla 6 alternativas para estas localidades. La alternativa 0 plantea mantener las fuentes de suministro actuales, esto es, en ambos casos se seguirían abasteciendo desde el río Ebro. En la alternativa 1, el suministro se efectuaría en verano desde el Queiles y en el resto del año desde el Ebro. En las alternativas 2 y 4, recibirían el agua desde la solución Itoiz-Canal de Navarra. Finalmente, las alternativas 3 y 5 implicarían utilizar como fuente de suministro el embalse de Yesa, a través del Canal de Bardenas.

Las reuniones con mancomunidades y ayuntamientos continuarán la semana que viene, el miércoles 29 de marzo, en el ámbito de Cascante, Cintruénigo y Fitero (9.30-11.30 horas) y en la Mancomunidad del Moncayo (12.00-14.00 horas). Antes, el 15 de marzo, se llevaron a cabo las reuniones correspondientes a Cadreita y Arguedas y Valtierra.

Las sugerencias se podrán enviar antes del próximo 30 de abril a la dirección de correo electrónico participación.ambiental@navarra.es o ingurumen.partaidetza@navarra.es. Está previsto tener listas las conclusiones finales antes de julio de este año.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web