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La iniciativa, promovida por regiones de Bélgica, Bulgaria y Suecia, tiene como objetivo afrontar los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo de la UE
El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare y en colaboración con la Delegación de Navarra en Bruselas, ha iniciado hoy en la capital de belga su colaboración en un proyecto europeo de intercambio de información y buenas prácticas para impulsar la economía y fomentar la innovación a través de la formación y aprendizaje permanente de la ciudadanía.
La iniciativa, que se desarrollará entre marzo de este año y junio de 2019, está promovida por tres regiones de Bélgica, Bulgaria y Suecia. Este último país es relevante en lo que se refiere al aprendizaje permanente, a través de la educación formal y no formal, por lo que sus políticas y estrategias pueden ser de utilidad al resto de regiones europeas.
La primera reunión de trabajo ha contado con la participación de Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, y Leire Elizalde, orientadora del SNE-NL, dependiente del Departamento de Derechos Sociales.
El mercado de trabajo europeo se enfrenta a numerosos desafíos debido al cambio tecnológico (revolución digital, grandes datos, robótica), las presiones de globalización (refugiados) y los desarrollos sociodemográficos (envejecimiento de la población activa).
Además, se encuentra cada vez más polarizado entre los altamente cualificados y los que requieren menor cualificación. Así, la demanda de empleo en los sectores intermedios (habilidades manuales y no manuales) ha disminuido rápidamente, mientras que la proporción de empleo en los extremos, es decir, en los altamente cualificados y los menos cualificados, ha aumentado sustancialmente.
El proyecto, que trata de incidir en una mejora económica a través de la formación y aprendizaje permanente de la ciudadanía y la capacidad para generar innovación.
También abordará pautas sobre cómo el crecimiento económico y la innovación pueden estimular el desarrollo de aptitudes y competencias adecuadas de los estudiantes adultos. La iniciativa comenzará mediante el desarrollo de un DAFO de cada región, seguido de visitas de estudio y el análisis de buenas prácticas para poder ser implantadas en cada región. Navarra aportará datos y estudios sobre estas cuestiones, relativas a la Comunidad Foral.
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