(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra participa junto a otras regiones europeas en un proyecto de aprendizaje permanente e innovación jueves, 23 de marzo de 2017


La iniciativa, promovida por regiones de Bélgica, Bulgaria y Suecia, tiene como objetivo afrontar los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo de la UE


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare y en colaboración con la Delegación de Navarra en Bruselas, ha iniciado hoy en la capital de belga su colaboración en un proyecto europeo de intercambio de información y buenas prácticas para impulsar la economía y fomentar la innovación a través de la formación y aprendizaje permanente de la ciudadanía.

La iniciativa, que se desarrollará entre marzo de este año y junio de 2019, está promovida por tres regiones de Bélgica, Bulgaria y Suecia. Este último país es relevante en lo que se refiere al aprendizaje permanente, a través de la educación formal y no formal, por lo que sus políticas y estrategias pueden ser de utilidad al resto de regiones europeas.

La primera reunión de trabajo ha contado con la participación de Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas,  y Leire Elizalde, orientadora del SNE-NL, dependiente del Departamento de Derechos Sociales.

El mercado de trabajo europeo se enfrenta a numerosos desafíos debido al cambio tecnológico (revolución digital, grandes datos, robótica), las presiones de globalización (refugiados) y los desarrollos sociodemográficos (envejecimiento de la población activa).

Además, se encuentra cada vez más polarizado entre los altamente cualificados y los que requieren menor cualificación. Así, la demanda de empleo en los sectores intermedios (habilidades manuales y no manuales) ha disminuido rápidamente, mientras que la proporción de empleo en los extremos, es decir, en los altamente cualificados  y los menos cualificados, ha aumentado sustancialmente.

El proyecto, que  trata de incidir en una mejora económica a través de la formación y aprendizaje permanente de la ciudadanía y la capacidad para generar innovación.

También abordará pautas sobre cómo el crecimiento económico y la innovación pueden estimular el desarrollo de aptitudes y competencias adecuadas de los estudiantes adultos. La iniciativa comenzará mediante el desarrollo de un DAFO de cada región, seguido de visitas de estudio y el análisis de buenas prácticas para poder ser implantadas en cada región. Navarra aportará datos y estudios sobre estas cuestiones, relativas a la Comunidad Foral.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web