(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Laparra conoce el último día de su viaje a Guatemala un proyecto de UNICEF contra la desnutrición infantil lunes, 27 de marzo de 2017


La delegación del Gobierno de Navarra se ha reunido también con las personas participantes en un programa de igualdad de género organizado por la Asociación Mugarik Gabe Nafarroa y SODEPAZ


El vicepresidente Laparra se reunió con la junta directiva de AIGMIN. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha concluido su viaje  a Guatemala reuniéndose con las personas participantes en un programa de igualdad de género y comprobando el la continuidad de un programa de reducción de la desnutrición crónica destinado a niños y niñas entre 0 y 2 años.

Asimismo, el vicepresidente ha mantenido encuentros con las autoridades locales directamente implicadas en las actividades financiadas por el Ejecutivo foral en el país centroamericano, quienes han recordado la importancia que tiene la financiación de estos proyectos y han mostrado su agradecimiento por la ayuda recibida. En respuesta, la delegación navarra ha recordado su apoyo a la labor de las organizaciones implicadas en la gestión de los programas de cooperación y ha solicitado una mayor implicación institucional con su labor, para lograr un efecto más amplio en el futuro.

Por su parte, la representante de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Laura Irurzun, ha destacado el fortalecimiento institucional de todas las organizaciones visitadas, el empoderamiento de las mujeres propiciado por los programas y la participación de las comunidades en las capacitaciones llevadas a cabo en ambos proyectos.

Desnutrición infantil crónica

El viernes, último día de visitas sobre el terreno, se ha dedicado al seguimiento del proyecto promovido por UNICEF para la reducción de la desnutrición crónica de los niños y niñas entre 0 y 2 años, en 18 municipios de los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán. Se trata del único de los visitados que ya ha finalizado (mayo de 2016), ya que corresponde a una subvención otorgada por el Gobierno de Navarra en 2015,  por importe de 85.000 euros, a los que hay que añadir los 78.800 euros dedicados en 2012, lo que hace un presupuesto total de algo más de 163.00 euros, y que ha tenido como  beneficiarias a 65.000 personas, de las que 50.000 ha sido mujeres y 15.000 hombres.

Cabe señalar que en Guatemala el 50% de los niños menores de 5 años está afectado por la desnutrición crónica, y en el área rural e indígena el problema es aún mayor, ya que supera el 70%; datos muestran una situación crítica en cuanto a desnutrición crónica (el 1er país de América Latina y uno de los primeros del mundo).

Así, el objetivo de la visita ha sido comprobar la continuidad de las actividades más allá del periodo correspondiente a la financiación del Gobierno de Navarra. Para ello, la delegación de Navarra se ha trasladado a la ciudad de Totonicapán donde se ha reunido con el oficial de nutrición de UNICEF Guatemala, María Claudia Santizo, y con las autoridades locales implicadas en el proyecto, representantes departamentales de los Ministerios de Salud Pública y  Asistencia Social, de Educación, de Agricultura, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) adscrita a la Presidencia de la República.

En la reunión se ha ofrecido una completa visión de la situación nutricional en que se encuentra el país, y en particular el departamento de Totonicapán; y de las políticas y planes que el estado guatemalteco, con el que colabora UNICEF, viene desarrollando para reducir la desnutrición infantil.

Tras esta reunión, la delegación se ha dirigido al Hospital Departamental de Totonicapán, reconocido como “Hospital amigo de la lactancia materna” por parte de UNICEF. Seguidamente ha visitado  el centro de salud de San Andrés Xecul, que acaba de obtener tal certificación. Y a continuación, ha acompañado la visita domiciliaria de una comadrona comunitaria capacitada para la promoción de la lactancia materna.

La visita finalizó con la participación de una actividad comunitaria de capacitación en materia de nutrición, en esta actividad se ha comprobado el modo en que se realizan estas actividades (teatro, juegos, taller de cocina, etc.).

Autonomía de las mujeres

El día anterior, la delegación Navarra pudo comprobar los avances de un proyecto de igualdad de género destinado a  fortalecer la autonomía de las mujeres Maya Mam, promovido por la Asociación Integral Guatemalteca de la Mujer Indígena Maya (AIGMIN) con la colaboración de Asociación Mugarik Gabe Nafarroa y SODEPAZ. El programa tiene como beneficiarias a 556 personas, de las que 461 mujeres y 95 hombres.

El proyecto, que ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra por valor de 227.000 euros entre 2011 y 2016,  se lleva a cabo en los municipios de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, San Miguel Sigüila y Cajolá del departamento citado de Quetzaltenango.  Hasta allí se desplazó el vicepresidente Laparra, donde se reunió con las mujeres que forman la junta de la asociación y con el equipo técnico del proyecto liderado por Eliza Orozco. Esta asociación, fundada en 1996, cuenta en la actualidad con  la participación de 450 mujeres y 20 grupos organizados de ellas.

Seguidamente, el vicepresidente, junto con la vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, Laura Irurzun se dirigió a varias comunidades para observar el desarrollo de las acciones relacionadas con la autonomía económica de las mujeres (y con ella la seguridad alimentaria);  y  el otro miembro de la delegación acudió a la sede de la Asociación para el seguimiento administrativo del proyecto, comprobando la introducción de una seria, eficaz y eficiente metodología de gestión.

Por último, la delegación Navarra también pudo conocer la parte del proyecto relacionada con la igualdad de género, en un encuentro con algunas de las  personas que han participado en talleres de igualdad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web