(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Elizalde pide en la Conferencia de Madrid apoyo a la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario para evitar la despoblación rural martes, 28 de marzo de 2017


Defiende una reforma profunda de la PAC que beneficie al agricultor y ganadero profesional


La consejera Elizalde pide en la Conferencia de Madrid la incorporación de mujeres y jóvenes que permitan evitar la despoblación rural. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha abogado en Madrid por una reforma profunda de la Política Agraria Común y por medidas decididas que permitan la incorporación al sector agrario de las mujeres y de la juventud, evitando así la despoblación de las zonas rurales. Asimismo ha defendido la apuesta de Navarra por una reforma profunda de la PAC (Política Agraria Común) que propicie un reparto más justo de las subvenciones, que beneficie al agricultor profesional.

Para ello, Elizalde ve necesario la eliminación de los derechos históricos, vinculando las ayudas a la producción. En palabras de la consejera, “este nuevo marco deberá mantener la población del medio rural y el tejido productivo de nuestros pueblos, así como equilibrar la cadena de valor y mejorar la posición negociadora del sector productor”.

Elizalde ha intervenido esta mañana en la “Conferencia sobre el futuro de la PAC”, convención organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se celebra ayer y hoy en Caixa Forum Madrid. El objetivo de este encuentro es que el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, pueda conocer de primera mano la posición de las comunidades autónomas para la futura PAC, que se aplicará a partir de 2020. Esta conferencia, en la que participan también representantes de organización agrarias y ecologistas, será el punto de partida para consensuar una posición común, ante esta reforma, que supondrá dos o tres años de negociaciones.

Elizalde ha remarcado la importancia de la incorporación al sector de las mujeres y las y los jóvenes, para asegurar el relevo generacional, “uno de los principales problemas del sector”, ha asegurado. En este sentido, ha incidido en que “un medio rural vivo, activo e innovador no puede serlo sin mujeres y sin jóvenes. La nueva política agraria tiene que hacer más "atractivo" el sector agrario para los jóvenes y las mujeres porque, sin ellos, no hay futuro”.

La titular de Desarrollo Rural de Navarra considera que hay que abrir el debate a nivel estatal y europeo sobre qué modelo de agricultura y ganadería queremos en Europa. En su opinión, ”una PAC totalmente orientada al mercado no reconoce en su totalidad los valores que nos aporta este modelo. Y creemos que es necesario marcar líneas rojas. No podemos permitirnos que las importaciones de productos de países terceros supongan la destrucción de tejido productivo en Europa. Entre otras cosas porque le estamos exigiendo al sector garantías en materia de seguridad alimentaria. Y en este sentido por qué no poner en valor el concepto de soberanía alimentaria”.


La consejera Elizalde también ha defendido en Madrid una reforma profunda de la PAC. ( ampliar imagen )

Eliminación de los derechos históricos

Por otro lado, Elizalde ha explicado la posición de Navarra de eliminar los derechos históricos, vinculando las ayudas a la producción. Ese nuevo marco deberá " mantener la población en el medio rural y el tejido productivo de nuestros pueblos, así como equilibrar la cadena de valor y mejorar la posición negociadora de los productores” ha indicado.

Elizalde propone una reforma en profundidad de la PAC que en lugar de las actuales referencias históricas, que considera “obsoletas”, responda a otro tipo de criterio. El modelo de cálculo de pagos directos está basado en el histórico de derechos asignados en el periodo 2000-2002 a nivel individual. La cuantía de la subvención que corresponde a cada explotación viene marcada por su orientación y dimensión en ese periodo.

Por ello, considera necesario el "acoplamiento de las ayudas", esto es, que las ayudas estén vinculadas a determinadas producciones agrícolas y ganaderas percibidas en función de la superficie cultivada o del número de cabezas de ganado realmente gestionados.

Prioridad del agricultor profesional

La consejera ha indicado también la importancia de cómo se asignan los pagos y quién es el beneficiario de ellos, y ha señalado que "visto el fracaso que ha supuesto la figura del agricultor activo, considero necesario abrir el debate de quién puede recibir pagos PAC". En ese sentido, ha apostado por dar prioridad a la explotación familiar y profesional en las ayudas europeas, además de proponer que el presupuesto de ayudas acopladas llegue al máximo disponible.

Según ha explicado, "no es coherente que bajo un mismo paraguas reglamentario, bajo el techo de una misma política agraria comunitaria, convivan realidades tan diferentes dependiendo del modelo de aplicación y el presupuesto destinado a cada estado miembro". Este hecho provoca que los distintos niveles de ayudas tengan "un claro efecto de distorsión de la competencia: un ganadero navarro con un pago acoplado de 11 euros no puede competir con los 27 euros que cobra un ganadero francés, lo que provoca que nuestros ganaderos se vean obligados a vender por debajo de costes de producción. Es necesaria una mayor coherencia reglamentaria para el sector, de manera que consigamos un funcionamiento eficaz del mercado interno".

Pagos directos y desarrollo rural

Finalmente, Elizalde ha indicado que Navarra apuesta por mantener la actual estructura en la PAC en dos pilares: pagos directos y desarrollo rural. Así, el Plan de Desarrollo Rural (PDR) "permite diseñar políticas propias adaptadas a nuestro territorio y a la realidad de nuestro sector productivo, además de que nos permite amortiguar algunos de los efectos negativos que la aplicación del primer pilar tiene en determinados sectores y territorios. También se trata de un recurso clave para avanzar en la lucha, mitigación y adaptación al calentamiento global".

Además, la consejera Elizalde ha señalado que el PDR "permite también desarrollar estrategias de desarrollo local participativas, sobre las que es necesario abordar una importante revisión. El medio rural del siglo XXI deber ser ambicioso en sus objetivos y abierto en la concepción y desarrollo de lo que queremos que sean nuestros pueblos".

En su intervención en Caixa Forum, Elizalde ha insistido en que es necesario habilitar a los Grupos de Acción Local para gestionar otros fondos estructurales de la UE, además de FEADER, para la consecución de sus objetivos y estrategias sobre el terreno a través de la metodología Leader. “Para ello es prioritario avanzar en la simplificación administrativa, de modo que sea factible utilizar esa herramienta para impulsar el desarrollo de nuestros pueblos”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web