(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Estabilizado el incendio forestal declarado ayer en Erratzu (Baztan), que quedará sofocado esta tarde viernes, 31 de marzo de 2017


Medio Ambiente confirma que no ha afectado a la reserva natural de Irubelakaskoa, como se creía en un principio


El incendio declarado ayer en las cuencas de las regatas Urritzate y Aritzakun, en Erratzu (Baztan) ha sido estabilizado después de que afectara a una superficie de unas 200 hectáreas, según los últimos cálculos disponibles.

El Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak estima que a lo largo de la tarde quedará extinguido este incendio gracias al cambio de las condiciones meteorológicas que se prevén a partir de las 14 horas, con la entrada de precipitaciones. Por su parte, el Servicio de Medio Natural confirma que el fuego no ha afectado a la reserva natural de Irubelakaskoa, como se creía en un principio.

En estos momentos permanecen en el lugar un sargento de bomberos y un guarda forestal, vigilando el desarrollo del incendio, que afecta ahora a matorrales y pastos. La mayoría de sus frentes se encuentran actualmente en retroceso. La zona es de difícil acceso y presenta fuertes pendientes, siendo inaccesible para los vehículos de bomberos.

El incendio se ha desarrollado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, concretamente en la ladera de exposición este de la regata de Urritzate, habiéndose adentrado puntualmente en la cuenca de la regata de Aritzakun. Como se ha indicado, el fuego no ha afectado a la Reserva Natural de Irubetakaskoa situada en la vertiente este de la cuenca de Aritzakun.

Según indica el Servicio de Medio Natural, las principales formaciones vegetales afectadas son estructuras de matorral compuestas por oteas y brezos, así como algunos bosquetes de hayedos y bosques claros de robles del país con potente estrato de matorral que permite el desarrollo y avance del incendio. Las principales afecciones del incendio se han producido sobre hábitats de interés comunitario y sobre las comunidades de avifauna rupícola que en estos momentos se encuentran en período de cría. Una vez finalizado el incendio, se perimetrará la zona y se valorarán los daños.

Incendio declarado ayer

Tras recibir el aviso del incendio a las 8.12 horas de ayer jueves, el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra desplazó a los bomberos y al personal de campaña del parque de Oronoz, a los que se sumaron posteriormente efectivos de los parques Central (Cordovilla) y Auritz/Burguete. También han colaborado miembros del Guarderío Forestal y agentes de Medio Ambiente de la Policía Foral. Aunque fue movilizado un helicóptero del Gobierno de Navarra no pudo intervenir por registrarse fuertes rachas de viento en la zona.Las labores de extinción continuaron por la noche, hasta la 1 hora de la madrugada, cuando se retiraron los efectivos del lugar.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web