(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana
lunes, 03 de abril de 2017


Incluye actividades de cine, charlas, conciertos, exposiciones, cursos, talleres y visitas guiadas


"Emak bakia", de Oskar Álegria, se exhibe en el Archivo General este miércoles. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 3 al 9 de abril:


CHARLAS Y CONFERENCIAS


Educación artística como producción cultural

Centro Huarte
Martes | 17:00h.
Este seminario se plantea como un espacio de diálogo y reflexión donde desarrollar procesos educativos a través de producciones artísticas. Se ofrecerán estrategias y ejemplos concretos de acercamiento al arte contemporáneo y se diseñarán, de manera colaborativa, propuestas que enriquezcan la labor diaria en el aula.

Expedición Bajo el volcán, de Malcolm Lowry
Biblioteca de Navarra (Sala Planta 1)Miércoles | 18:00
A cargo de Félix Taberna.
Ciclo: Los Ocho Miles de la Literatura Universal: un programa de acercamiento a los clásicos de la Biblioteca de Navarra. Acceso libre hasta completar aforo.
En cada sesión un invitado o invitada diferente (escritores, críticos, traductores…) se encarga de introducir al público en la obra seleccionada.

Conversaciones con artistas
Centro Huarte
Viernes | 17:30
Encuentro informal abierto al público de los artistas participantes en la muestra Once/Hamaika, que acoge hasta el 7 de mayo el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, con la comisaria y crítica de arte Garazi Ansa y la directora del espacio de producción artística del Space London, Anna Harding.

 

CINE


 

Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)
Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00
Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, donde éste la había encerrado para evitar su boda con un excéntrico deportista. En el autobús con destino a Nueva York, que coge con la intención de encontrarse con su prometido, conoce a Peter Warne, un periodista en busca de una buena historia que la ayudará a cambio de la exclusiva. Frank Capra dirige la película que inaugura oficialmente el género de la screwball comedy y gana los cinco principales premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Clark Gable), Mejor actriz (Claudette Colbert) y Mejor guion adaptado.
Precio: 3.00 €

Emak Bakia baita (Oskar Alegria)
Archivo General de Navarra
Miércoles / 20:00
Con ocasión de la exposición Villas y Jardines en la Costa Vasca. 1900-1930, el Archivo Real y General de Navarra ha programado esta proyección que tendrá lugar en el Salón de Actos, con un coloquio posterior. La película narra la búsqueda de una casa en la costa vasca francesa en la que Man Ray (Filadelfia, 1890 – París, 1976) hizo su primera película vanguardista. Se sabe que cerca de Biarritz el artista norteamericano pasaba vacaciones en una mansión cuyo nombre Emak Bakia –una antigua expresión vasca que significa "¡Déjame en paz!”– le conquistó hasta el punto de convertirse en uno de sus lemas artísticos.

Ni, Urumea, Ni Bidasoa (Gaizka Aranguren) .Versión en euskera
Filmoteca de Navarra
Jueves / 20:00
Yo, El Urumea (España, 2016) 45 min.
“El salmón nada nuevamente en mi regazo y en los manantiales del Pirineo sobreviven el ratón almizclero y el visón europeo”. El documental ofrece un paseo por este río que narrará en primera persona su pasado y su presente, trayendo el recuerdo de las lavanderas de antaño, de la instalación de sus presas y sus turbinas, de sus pescadores…
Yo, el Bidasoa, España, 2016). 35 min.
El Bidasoa se dirige a quienes viven en sus orillas, para hablarles de su historia, del futuro y, sobre todo, de la convivencia.

Uno tras otro (Hans Petter Moland, 2014)

Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00
Nils conduce un quitanieves por un remoto paraíso nevado. Un día recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes.

 
 

CONCIERTOS

 

7º concierto del ciclo Jóvenes Intérpretes CSMN 2017
Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música (Paseo Antonio Pérez Goyena, 1, Pamplona)
Jueves / 19:30
Nuevo concierto del II Ciclo Jóvenes Intérpretes CSMN 2017. Los principales protagonistas son los 29 alumnos de 4º curso del Conservatorio de las especialidades clásicas de acordeón, canto, clarinete, fagot, flauta, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, txistu, violín y violoncello. En esta oportunidad, actuarán el saxofonista Ion Martínez, la acordoeonista Itsaso Mungia, la violinista Beatriz Aranguren y el txistu de Iker Álvarez. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.


CURSOS Y TALLERES

 

Homenajes a Gloria Fuertes
Biblioteca de San Pedro / Lunes / 17:30h.
Biblioteca de Zizur Mayor / Martes / 17:30h.
Durante los meses de abril, mayo y junio se van a celebrar talleres infantiles en Bibliotecas públicas de Navarra. Cada uno constará de dos sesiones de hora y media y se darán a conocer los aspectos más característicos de la vida y obra de esta autora. También se trabajará, además, en la creación de pequeños poemas al más puro estilo Gloria Fuertes. Los talleres, que estarán a cargo del grupo “Pasadas las 4”, se han diseñado para un público de entre 6 y 10 años, con una metodología muy variada que combinará la escucha activa y la acción creativa; la realización de juegos de palabras, adivinanzas y retahílas; la vivencia corporal de sus escritos, y los juegos rítmicos de versos y las rimas, hasta llegar a la creación de pequeños pareados y poemas.

 
EXPOSICIONES


Once/Hamaika
Centro Huarte
24/03/2017 - 07/05/2017
Presentación de los proyectos beneficiarios de las ayudas a las artes visuales, plásticas e innovación, de la Dirección General de Cultura del año 2016. Autores: Javier Arbizu, Mikel Okiñena, Amaia Molinet, Mireya Martín Larumbe, Gonzalo Nicuesa, Leire Urbeltz, Fermín Diez de Ulzurrun, Cristina Núñez, Javier Landa, Alba Aguirre, Víctor Manzanal.

Villas y jardines de la costa vasca
Archivo General de Navarra
03/04/2017 - 30/04/2017
Los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques han organizado esta exposición monográfica sobre los proyectos de obra de singulares villas y jardines a lo largo de la costa vasca francesa durante el primer tercio del siglo XX. La muestra presenta cuatro ejes temáticos: grandes mansiones de veraneo, urbanizaciones, villas y jardines urbanos y artes decorativas. Las diecisiete villas que han sido objeto de esta exposición se ubican entre Ciboure y Bayona, y fueron diseñadas por los prestigiosos arquitectos Gomez, Godbarge o Siclis, con la valiosa colaboración de los paisajistas Gelos. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h y de 17:00 h. a 20:00 h, los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
23/02/2017 - 28/05/2017
Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.

Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario)
Cuarta planta del Museo de Navarra
16/02/2017 - 07/05/2017

El Museo de Navarra muestra un conjunto de diez dibujos a tinta, donados en 1997 por su autora, Rosemary Koczÿ, (Alemania, 1939 – EE.UU., 2007) quien fue deportada en 1942 a los campos de concentración de Traunstein y Ottenhausen, donde perdió a su familia. Estos trabajos forman parte de la serie dedicada a sus padres Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario).

Montejurra. La montaña sagrada
Museo del Carlismo (Estella)
29/11/2016 - 07/05/2017

La muestra ofrece un amplio y detallado relato, a través de paneles gráficos y piezas museográficas, de la propia colección del Museo del Carlismo, además de otras cedidas por instituciones y particulares, en la que se explica la azarosa evolución de este movimiento que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, que llegaron a ordenar la expulsión de la familia real carlista.


MISCELÁNEA

 

Asesoría sobre propiedad intelectual
Centro de Arte Contemporáneo Huarte
jueves 30 de marzo
Sesión online de asesoría sobre derechos de autor y propiedad intelectual para artistas, profesionales y micropymes culturales. Se trata de una consultoría gratuita realizada en colaboración con la asociación Intangia. Las sesiones se realizarán de forma presencial una vez al mes, pero como novedad se desarrollarán sesiones online que tendrán lugar los jueves.

 

OCIO INFANTIL

 

Cuentos musicales
Biblioteca de Navarra (Sala infantil)
Miércoles / 18:00
Cuentos acompañados de música interpretada por alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Lectura de cuentos en castellano. Acceso libre hasta completar aforo.
Cuentos seleccionados: La pulguita y el piojito (Hermanos Grimm) con Raquel Ortega(voz y piano) y Valentina Zuloaga (acordeón y efectos); Los músicos de Bremen (Hermanos Grimm), con Elena Eguizábal (piano), Priscilla Pérez (piano), Raquel Martínez (viola), Iker Larrauri (txistu) y Ane Sarebitarte (violoncello).

 
VISITAS Y RECORRIDOS

 

Visitas guiadas gratuitas al Museo de Navarra
Museo de Navarra
Jueves, viernes, sábado / 17:30
Estudiantes en prácticas de Humanidades de la Universidad de Navarra ofrecen un recorrido guiado por seis obras maestras del Museo de Navarra: el mapa de Abauntz, la estela funeraria de Lerga, el capitel de Job, la arqueta de Leire, la Pasión de Cristo y el retrato del Marqués de San Adrián.

Visita guiada a la exposición de Juliantxo irujo

Museo del Navarra
Domingo / 12:30
Visita guiada a cargo de guías especializados del colectivo Íñigo Arista, en castellano y en euskera. A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica desarrollada por Juliantxo Irujo entre 1978 y 2015.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web