(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Centro Huarte expone los proyectos de las y los artistas que recibieron ayudas a la creación en 2016
lunes, 03 de abril de 2017


El viernes 7, a las 17:30, celebran un encuentro abierto al público con la crítica y comisaria, Garazi Ansa, y la directora del Space London, Anna Harding


El Centro Huarte expone desde el pasado 24 de marzo la exposición Once/Hamaika con los proyectos de los artistas que recibieron en 2016 las ayudas a las artes visuales, plásticas e innovación de la Dirección General de Cultura. Además, el próximo viernes, 7 de abril, y con el fin de que puedan obtener una buena tutorización artística que oriente su trabajo y dé mayor proyección a su obra, el centro ha promovido su encuentro con la crítica y comisaria Garazi Ansa y, gracias a una ayuda Accion Cultural Española, también con la directora del Space London, Anna Harding. El centro Huarte abre al público esta cita, que se celebrará a las 17:30, ofreciendo, así, al mismo tiempo, una sesión de educación en arte contemporáneo para toda la ciudadanía.

Este proyecto expositivo forma parte del programa Habitación, del Centro Huarte, que propone exponer, no sólo la obra o el producto artístico final, sino también todo lo que ocurre durante el proceso de su realización.

Protagonizan la muestra los artistas: Javier Arbizu, Mikel Okiñena, Amaia Molinet, Mireya Martín Larumbe, Gonzalo Nicuesa, Leire Urbeltz, Fermín Diez de Ulzurrun, Cristina Núñez, Jabier Landa, Alba Aguirre y Víctor Manzanal.

Las obras

El Centro Huarte ha dado a cada artista libertad para escoger el modo de mostrar su proyecto. De ahí, los diferentes acercamientos que se ofrecen a sus obras y a los procesos o desarrollos artísticos, que incluyen, en ocasiones, interesantes muestras de experimentación o investigación.

Sister Song. Javier Arbizu: El proyecto parte de las ideas de silla, cama y almohada, objetos cargados de símbolos que están integrados en nuestra cotidianeidad. La instalación busca conectar su pasado mítico con su presente, al enfrentar las ideas de mutabilidad e inmutabilidad.


Neón y argón.
Mikel Okiñena: proyecto artístico que experimenta con los gases neón y argón, en el que se trabaja tanto la gestualidad del trazo como la expresión del inconsciente. El artista establece un diálogo con los materiales y con la vibración-luz que desprenden estos gases al calentarse.

Es posible que la tierra quisiera ser como antes de que existiera. Amaia Molinet. La propuesta documenta dos acciones en latitudes lejanas y paisajes contrapuestos -Sáhara Occidental e Islandia- caracterizadas ambas por la tensión de la frontera. En el primer caso, política y sangrienta (un muro de más de 2750 km, fruto de un conflicto geopolítico de origen colonial no resuelto) y en el segundo, la división natural (o punto de encuentro) entre la placa continental Atlántica y Norteamericana.

La durée exacte du temps. Mireya Martín Larumbe. Proyecto a partir de la cartografía íntima de los referentes literarios de la artista, vinculados a sus lugares. Se trata de un punto de partida para desencadenar la conversación entre la tensión dialéctica entre lo vivo y lo muerto, la comunicación y su (im)posibilidad, o la identidad/subjetividad como principio en continuo cambio.

New york city. Gonzalo Nicuesa. Este proyecto expositivo gira en torno a la ciudad de New York, su arquitectura y sus calles, centrado en algunos edificios emblemáticos de la historia, pero también en sus calles menos conocidas.

Sixties women magical mistery tour. Leire Urbeltz. “¿Dónde están las mujeres de la contracultura, las que querían amor y decían no a la guerra, las que querían drogas y paz? ¿Dónde están en 2017?” Un viaje para perseguir su sombra, recuperar sus imágenes y traerlas de vuelta al presente.

Histéresis. Fermín Díez de Ulzurrun. Histéresis pone en relación la escultura como proceso de resistencia y la exploración de las posibilidades sociales que el arte es susceptible de soportar.

Únicas. Cristina Núñez. Revisión social a través del arte, de una comunidad de mujeres en torno al rugby. Estudio etnográfico y reconstrucción de la memoria del único equipo femenino de Rugby que existe en Navarra.

Fac3s. Javier Landa. Reflexión sobre el retrato a través de la técnica de graffiti. Una propuesta que nace de un proyecto socializador a partir de tres grandes murales de arte urbano que retratan vecinos en las localidades de Villava, Burlada y Huarte.

El edificio de una escuela sin edificio. Alba Aguirre. El edificio de una escuela sin edificio es un proyecto que plantea pensar una arquitectura escolar sin construcción, para desarrollar una forma sostenible de construir conocimiento.

Sicut nubes. Víctor Manzanal. El título del proyecto hace referencia al tópico latino Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra (El tiempo es fugaz, como las nubes, como las naves, como la sombra) que presenta a las nubes como elemento pasajero y metáfora de la fugacidad de la vida humana.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web