(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el proyecto de ley definitivo que incrementa las deducciones fiscales a las pensiones inferiores al SMI entre un 4,5% y un 73,3% miércoles, 05 de abril de 2017


Se incrementarán en un 8 % las deducciones de las pensiones de viudedad y las pensiones contributivas inferiores al Salario Mínimo aumentarán de manera progresiva hasta equipararse en tres años


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar definitivamente el proyecto de Ley sobre las deducciones fiscales para las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el fin de que entre en vigor en el plazo más breve posible, y que supone incrementos, según los casos, de entre un 4,5% y un 73,3%.  Así lo ha comunicado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Las deducciones a las pensiones de viudedad se incrementan en un 8%.

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar definitivamente el proyecto de Ley sobre las deducciones fiscales para las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el fin de que entre en vigor en el plazo más breve posible, y que supone incrementos, según los casos, de entre un 4,5% y un 73,3%.  Así lo ha comunicado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

El proyecto de Ley foral de modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas servirá, por un lado,  para aumentar la deducción fiscal a las pensiones de viudedad para el 2017 de la misma cuantía que el experimentado por el SMI de 2017. 

Por otro lado, prevé  también una deducción  para las pensiones contributivas de jubilación inferiores al SMI  que supondrá la equiparación de estas pensiones en tres años al SMI del año 2017,  con lo que alcanzarán en 2019 los 707,60 euros (825,53 euros mensuales con prorrateo de extras) más el IPC anual de Navarra, al igual que las pensiones de viudedad.

Está previsto que la primera medida afecta aproximadamente a 9.490 personas viudas, de las que el 98% son mujeres, y supone un refuerzo de la inversión social en más del 300%, pasando de 3,2 millones en el año 2016 a una previsión de 10 millones en 2017.

Asimismo, se contempla que la segunda medida beneficie a 12.466 personas que actualmente perciben pensiones inferiores al SMI. La inversión social requerida para esta medida se estima en 10,8 millones anuales cuando esté plenamente desarrollada en 2019.

Ambas medidas  hacen efectivo el contenido del acuerdo programático firmado por los  partidos políticos que sustentan al Gobierno, que recogía el compromiso de generalizar al resto de pensionistas las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad.

Anticipo o deducción

La deducción podrá solicitarse de dos maneras. La primera, en forma de anticipo mensual,  bien a través del Departamento de Derechos Sociales o bien a través de los Servicios Sociales de Base; y la segunda, en forma de deducción fiscal en la campaña del IRPF.

En este sentido, cabe recordar que las pensiones de viudedad susceptibles de beneficiarse de deducciones fiscales pueden ser de tres tipos: pensiones de viudedad con derecho a complemento a mínimos, pensiones de viudedad  SOVI, y pensiones de viudedad que no tiene derecho a complemento pero que están por debajo del SMI.

Los tres tipos de pensiones mencionados en el anterior apartado pueden solicitar la deducción fiscal completa en la declaración del IRPF, pero además, en  los dos primeros tipos el   proyecto de ley contempla la posibilidad de percibir de modo anticipado la cuantía de la deducción.

El proyecto de ley regula además la extensión de este sistema a las pensiones de jubilación, que también pueden ser de tres tipos: pensiones de jubilación con derecho a complemento a mínimos, pensiones SOVI, y pensiones de jubilación que no tienen derecho al complemento a mínimos pero que no llegan al umbral que se ha marcado.
En este caso, ninguna de las pensiones tiene derecho al anticipo, solo a la deducción, por lo que será en la declaración de la renta del año 2018 cuando perciban las cantidades económicas que les correspondan.

 El proyecto tiene efecto también en las pensiones no contributivas de jubilación, tal y como estaba recogido en la ley foral de Renta Garantizada. Todas las prestaciones de este tercer grupo tienen derecho a la deducción si cumplen los requisitos establecidos en la Renta Garantizada y también pueden solicitar la deducción en forma de anticipo, por lo que podrán comenzar a percibirlo este año 2017.

El vicepresidente Laparra ha destacado que con la aprobación de este proyecto de ley foral “se da un salto cualitativo en la protección social de las y los pensionistas con ingresos más bajos, con especial incidencia en las mujeres, cuyo riesgo de pobreza es superior al de los hombres en un 46,7%. Además, supone un importante avance en la equidad y la corrección de las desigualdades sociales en la medida en que la protección no solo afectará a las personas viudas si no al conjunto de las pensiones inferiores al SMI de 2017.”


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web