(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El proyecto ‘Lacta en Navarra’, premiado en el IX Congreso de Lactancia Materna miércoles, 05 de abril de 2017


Más de 200 establecimientos se han adherido a la iniciativa, promovida por matronas y enfermeras del CHN para fomentar la lactancia y favorecer su práctica en espacios públicos


Profesionales del CHN premiados por su proyecto sobre lactancia materna ( ampliar imagen )

La iniciativa ‘Lacta en Navarra", un proyecto promovido por un grupo de matronas y enfermeras del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para fomentar la lactancia y favorecer su práctica en espacios públicos, ha obtenido el premio al mejor póster en el IX Congreso Español de Lactancia Materna, celebrado recientemente en Zaragoza.

La distinción ha sido otorgada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) al equipo promotor de este proyecto, encabezado por las y los profesionales Montserrat Port Gimeno, Iñaki López, Araceli Mejías, Elena Antoñanzas, Susana Urzaiz, Cristina Gómez, Mari Mar Horcada, Isabel Lanzas y Lourdes García.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2015, el proyecto ‘Lacta en Navarra" ha conseguido más de 200 adhesiones de instituciones, organizaciones profesionales, establecimientos comerciales y otro tipo de organismos públicos y privados comprometidos con esta apuesta por dar visibilidad a la lactancia materna.

Entre las entidades que respaldan la iniciativa se encuentran varias bibliotecas, centros cívicos, diferentes ayuntamientos, el Parlamento de Navarra, el Departamento de Salud, centros hospitalarios o el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, que participa activamente en la difusión de actividades realizadas por las impulsoras del proyecto. Los organismos y establecimientos adheridos a la campaña cuentan con una pegatina distintiva en la que se declaran como ‘Espacios de lactancia’. Como refuerzo a su adhesión, algunas instituciones han promovido declaraciones oficiales a favor de esta práctica.

‘Lacta en Navarra’ está constituida como una asociación de profesionales comprometidas y comprometidos con la promoción de buenas prácticas en torno a la lactancia. Entre sus miembros hay principalmente matronas, pediatras y profesionales de Enfermería. El origen de esta plataforma se remonta a 2015, con motivo de la participación de sus promotoras en el VIII Congreso Español de Lactancia Materna, celebrado en Bilbao. El proyecto surgió de la necesidad de trabajar la confianza de las madres en su capacidad de dar pecho (proyecto Sialac, que fue tambien premiado en esa edición) dando visibilidad y normalidad al acto de dar pecho en espacios públicos, como vía para lograr experiencias de lactancia más prolongadas y exitosas.

Próximo congreso sobre lactancia

Entre la labor desarrollada por la asociación, destacan actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad y contribuir a aumentar los espacios de lactancia tanto en entornos urbanos como rurales. Con este fin, sus promotoras han organizado varias sesiones informativas, participado en congresos o promovido iniciativas como un concurso de fotografía celebrado el año pasado

El próximo 26 de mayo, ‘Lacta en Navarra’ tiene previsto celebrar una jornada para profesionales bajo el lema Comunidad amiga de la lactancia materna. Entre todos haremos que sea posible” . El simposio, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Pamplona y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 10 de abril, incluye conferencias y mesas redondas con distintos enfoques de la lactancia materna.

La asociación cuenta además con un blog y el espacio web www.lactanavarra.com, desde donde ofrece consejos sobre lactancia e informa de sus actividades, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web