(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra invertirá cuatro millones de euros en proyectos de I+D+i relacionados con el vehículo eléctrico viernes, 07 de abril de 2017


Por su parte, la empresa pública Sodena va a realizar un análisis en profundidad, junto con el sector de la automoción, para afrontar el reto que supone este nuevo tipo de automóvil para la economía foral


Foto de grupo

De izd. a dch: Roberto Lanaspa (ACAN), Manu Ayerdi (vicepresidente del Gobierno de Navarra), Daniel Iriarte (KYB), Luis Valerio (Grupo Renault), Julián Jiménez (SKF), Miguel Ángel Royo (VW Navarra) y Roberto Yoldi (Gobierno de Navarra). ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado esta mañana durante la apertura de la jornada “Los retos del sector: el vehículo eléctrico", organizada por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, que el Gobierno foral invertirá durante los próximos tres años hasta cuatro millones de euros en proyectos plurianuales de I+D+i relacionados con el vehículo eléctrico.

Además, según ha adelantado Ayerdi, la empresa pública Sodena va a realizar, con la colaboración del sector de la automoción, un análisis riguroso y en profundidad sobre el reto estratégico que puede suponer para Navarra la fabricación de este tipo de vehículo. Para ello se analizarán las capacidades técnicas de las empresas navarras, la posición competitiva que tienen y la ventaja que pueden obtener, entre otras cuestiones. Asimismo, se elaborará un plan de acción concreto que facilite el tránsito de los negocios actuales hacia los del futuro.

Cabe recordar que la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra recoge como uno de sus 24 retos concretos el vehículo eléctrico. Además, otro de ellos está relacionado con la importancia de impulsar la asociación de los agentes de un mismo sector industrial conocida como clúster, “que incrementará nuestra competitividad regional basándose en la colaboración, el crecimiento y la innovación empresarial”, según ha afirmado el vicepresidente de Desarrollo Económico.

El impulso al vehículo eléctrico se recoge también en el Plan de Ciencia y Tecnología. Además, el Plan Energético contempla ayudas a la compra de estos vehículos y el Plan de Industria define un programa de desarrollo de capacidades de los proveedores de automoción hacia el vehículo eléctrico. Además, la empresa pública Sodena ha realizado una inversión de seis millones de euros en un fabricante de autobuses eléctricos en asociación con CAF.

El vicepresidente Ayerdi ha reconocido que el Gobierno foral tiene "el compromiso de favorecer el desarrollo e implantación en Navarra de nuevas soluciones de movilidad". "Es necesario poner el foco en generar energía eléctrica limpia, pero también lo es ponerlo en el transporte", ha admitido Ayerdi, antes de señalar que en el Estado serán necesarios 300.000 coches eléctricos para cumplir con los objetivos marcados por Europa en cuanto a política energética, "un reto por el cambio que supone de modelo y, sin duda, una gran oportunidad de negocio".

Manu Ayerdi ha intervenido esta mañana en el acto de apertura de una jornada sobre el vehículo eléctrico, en la que también han participado el presidente del Clúster de Automoción de Navarra, Roberto Lanaspa; y el director de Vehículo Eléctrico del Grupo Renault, Luis Valerio, entre otras personas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web