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El consejero Mendoza subraya el interés por el futuro de la escuela rural en Navarra viernes, 07 de abril de 2017


Ha intervenido esta tarde en una sesión pública de las XIX Jornadas del Consejo Escolar de Navarra


El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha intervenido esta tarde en las XIX Jornadas del Consejo Escolar de Navarra, dedicadas a la escuela rural, donde ha señalado que el interés por el futuro de estos centros en Navarra “es ampliamente compartida entre los agentes sociales, profesionales y políticos”.

Además del consejero, en la presentación ha intervenido el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, y las ponencias han sido presentadas por Ana Isabel Ayala, jefa del Servicio de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón; Mikel Goñi, coordinador de Eskola Txikiak de Euskadi, y Roser Boix Tomas, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

En su intervención, el consejero Mendoza ha destacado que “Navarra es actualmente un espacio urbano con relaciones muy complejas entre sus ciudades y pueblos. Así, por ejemplo, hay personas que tienen su domicilio en un pueblo pequeño, trabajan en una ciudad, consumen en lugares frontera, escolarizan a sus hijos e hijas en otro pueblo próximo y parte de su ocio lo realizan en otros lugares, en ocasiones, muy alejados. Podemos añadir a esta hipótesis otras muchas con combinaciones diversas”. A una comunidad tan compleja le corresponde, en palabras del consejero, un mapa educativo también complejo. En su opinión, una primera dificultad para definir la escuela rural deriva de la permeabilidad entre el ámbito rural y el ámbito de la ciudad, por lo que el acercamiento a la idea de escuela rural debe ser matizado. “No parece útil restringir la idea a aquella escuela ubicada en lugares aislados, de muy pocos alumnos y alumnas y multigrado, -ha dicho-, y, por otra parte, es lógico pensar que escuelas graduadas, con mayor número de alumnos y alumnas insertas en un medio rural comparten rasgos comunes con las anteriores. Reconocer esta complejidad debe ser uno de los rasgos de la definición del tema avanzando hacia una formulación inclusiva”.

La escuela rural es, para el consejero Mendoza, “un tema relevante que no está resuelto, un hecho educativo que ha sobrevivido durante años en medio de la indiferencia social, el trabajo entusiasta de muchos maestros y maestras y la falta de una acción coordinada y acordada”.

Sin embargo, la tendencia está cambiando, y en este sentido ha recordado que el 28 de mayo de 2012 el Parlamento de Navarra aprobó una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a tener en cuenta diversos aspectos para el mantenimiento de las escuelas del medio rural, y se instaba al Gobierno a que tuviera en cuenta un decálogo de medidas imprescindibles para la escuela rural.

Finalmente, el consejero ha recordado que en el acuerdo del Gobierno de Navarra para la actual legislatura se aboga por establecer medidas de compensación educativa en la zona rural y en las concentraciones escolares y por apostar firmemente por el mantenimiento y promoción de las escuelas rurales.

Las Jornadas continuarán mañana, sábado 8 de abril, con la presentación de prácticas en escuelas rurales por parte de varios centros.


Nota de prensa:

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