(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno foral pone en marcha el acogimiento familiar especializado para menores con necesidades especiales viernes, 07 de abril de 2017


Se trata de una nueva modalidad, en la que se exige a las familias acogedoras formación y experiencia en la atención a ese colectivo de niños y niñas y plena disponibilidad, por lo cual recibirán una compensación económica


El Gobierno de Navarra ofertará a partir de ahora un nuevo servicio en el ámbito de la protección de menores: el acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales, y que será prestado por familias con una preparación específica y plena disponibilidad, por lo que percibirán una compensación económica.

Las características y requisitos de esta nueva modalidad vienen reguladas en la Orden Foral 91/2017, de 7 de marzo, del consejero de Derechos Sociales. La Comunidad Foral es una de las primeras autonomías que la implanta.

En la actualidad, el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra atiende a 228 menores, de los que 147 están acogidos por lo que se conoce como familia extensa; es decir, parientes, y otras 86 personas en familias ajenas.

Características del servicio y menores beneficiarios

El acogimiento familiar es un instrumento clave destinado a menores desprotegidos. Su objetivo es integrarlos en un entorno afectivo para posibilitar un adecuado desarrollo físico y emocional. Este tipo de atención tiene prioridad sobre el acogimiento residencial.

La experiencia adquirida en los últimos años ha revelado la necesidad de establecer una nueva modalidad, que, manteniendo las ventajas que supone para los menores vivir en un entorno familiar, permita extender este servicio a niños y niñas con necesidades especiales, ofreciendo garantías de conseguir un beneficio o una recuperación del menor.

Se trata del acogimiento familiar especializado, que se define como aquel prestado por familias ajenas al y la menor, en las que al menos uno de los miembros tiene cualificación, experiencia y formación específicas para desempeñar esta función. Esta labor se realizará con plena disponibilidad, percibiendo por ello la correspondiente compensación económica.

El nuevo servicio está dirigido especialmente a menores que requieren una atención psicoeducativa más especializada e intensiva y un modelo de acompañamiento individualizado y permanente. En este grupo se incluyen grupos de hermanos, menores con algún tipo de discapacidad y/o problemas de salud que conlleven dificultades en la autonomía personal o requieran cuidados especializados para su adecuada atención, y menores de edad con problemas de conducta, adaptación social y/o emocional.

El menor estará plenamente integrado en la vida familiar, de forma que las personas acogedoras tienen la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

Requisitos y compensaciones de las familias

Según se especifica en la orden foral, el miembro de la familia que se ocupe del o la menor deberá tener titulación en el área social y/o educativa (Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Psicología u otras titulaciones equivalentes). Además tiene que acreditar una experiencia profesional en el ámbito de la educación y atención de menores de, al menos, dos años.

Las familias que deseen colaborar en este programa deberán superar una valoración de idoneidad, realizada por la unidad responsable de adopción y acogimiento del Gobierno de Navarra, declaración ésta que tendrá una vigencia de tres años.

Las familias acogedoras especializadas recibirán una compensación económica por gastos de manutención consistente en el 63,83% del SMI al mes por menor acogido, cuantía que podrá aumentarse hasta el 50% cuando el menor presente alguna discapacidad.

Asimismo, por los costes directos e indirectos derivados del tiempo dedicado al reciclaje formativo continuo, y a la especial dedicación y formación que requiere este tipo de acogimiento familiar, se establece una compensación de 1.500 euros mensuales.

Captación de familias y acogimientos piloto en 2017

Una vez que la nueva modalidad está ya regulada, el Departamento de Derechos Sociales va a iniciar ahora una campaña para captar familias que deseen participar en este programa y, a continuación, seleccionará a diez unidades familiares para ofertar el servicio con carácter piloto a lo largo de 2017. El objetivo es comprobar el funcionamiento y los problemas que puedan surgir, dado que no Navarra es una de las primeras comunidades autónomas que pone en marcha el servicio y no existen apenas experiencias en el resto del país.

En la actualidad, un total de 228 menores están atendidos en el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra. De ellos 147 (82 niños y 65 niñas), se encuentran atendidos por su familia extensa. 22 de estos acogimientos son temporales; es decir, es posible que la persona menor retorne a la familia de origen, y el resto (125) se encuentra en situación de acogimiento permanente.

Por su parte, 81 menores (49 niñas y 32 niños) se encuentran acogidas en familia ajena, 20 de manera temporal y el resto de manera permanente.

Por último, otros 5 menores están incluidos en acogimientos familiares de urgencia. Se trata de niños y niñas de entre 0 y 7 años, que viven con una familia ajena un tiempo relativamente corto, entre 2 y 3 meses, mientras se lleva a cabo un proceso de valoración por parte de los Servicios Sociales de cara a determinar la posible situación de riesgo de desprotección o de desamparo, y en consecuencia establecer la mejor alternativa: 1) regreso con la familia biológica en las situaciones de riesgo de desprotección; y 2) en caso de que se estuviera dando una situación de desamparo, establecimiento de la tutela automática por parte de la entidad pública e inicio de una medida de protección de acogimiento familiar, bien en familia extensa o bien en familia ajena.

En lo que se refiere al acogimiento residencial, reservado por norma para los menores entre los 7 y 18 años, en la actualidad se atiende a 178 personas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web