(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra expone sus políticas sobre Memoria Histórica en una jornada celebrada en el Senado
martes, 11 de abril de 2017


José Miguel Gastón, de la Dirección General de Paz y Convivencia y Derecho Humanos, presentó las líneas de trabajo


José Miguel Gastón, responsable de Memoria Histórica de la Dirección General de Paz y Convivencia y Derechos Humanos, expuso recientemente las políticas del Gobierno de Navarra en materia de Memoria Histórica, en una jornada celebrada en el Senado con motivo de la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El encuentro, organizado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo, estuvo presidido por Jaime Ruiz Reig, presidente de dicha plataforma y de la Asociación Memoria Social y Democrática (AMESDE), y contó con la participación de representantes de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Durante su transcurso, se presentó la Declaración por una Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo, impulsada por la Plataforma.

En la sesión intervinieron representantes de los partidos políticos con representación en el Senado, quienes plantearon la necesidad de abordar políticas públicas de memoria que analicen lo sucedido durante la dictadura franquista, así como expertos e intelectuales que defendieron la necesidad de crear una Comisión de la Verdad, entendida como un deber de memoria, desde un punto de vista ético y político.

A continuación, tuvo lugar la intervención de los representantes de las Comunidades Autónomas, durante la que José Miguel Gastón se refirió a las políticas que el Gobierno de Navarra está impulsando desde hace dos años, entre las que destacan el programa de exhumaciones y banco de ADN; lugares de memoria; escuelas con memoria; democratización del espacio público, o la retirada de simbología franquista. El acto se cerró con la lectura de la Declaración por una Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo.

La jornada contó, además, con la participación de miembros de partidos políticos con representación parlamentaria en Comunidades Autónomas (Baleares, Andalucía, Madrid), de sindicatos de asociaciones de memoria histórica, de fundaciones, y de figuras como Reyes Mate, Araceli Manjón o Cristina Almeida.

Esta reunión se suma a otras actividades en las que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha ido buscando sinergias con otras Comunidades Autónomas a la hora de impulsar políticas públicas de memoria. “Creemos que la coordinación con otras regiones es crucial en la labor de recuperación de la Memoria Histórica en general y en proyectos concretos, por ejemplo, como el Banco de ADN o el trabajo en torno a la fuga de la prisión de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, en particular”, han afirmado desde la Dirección General.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web