(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura impulsa "Landarte, programa de arte y ruralidad de Navarra"
martes, 25 de abril de 2017


Fomentará la innovación, la participación activa de la población local y la futura proyección de los proyectos mediante diversos talleres de creación en diez localidades navarras


Cartel del programa. ( ampliar imagen )

La Dirección General de Cultura pone en marcha “Landarte, programa de arte y ruralidad de Navarra”, una propuesta que promoverá en 2017 talleres de creación participativos en diez localidades navarras: Zúñiga, Gallipienzo, Sesma, Ochagavía, Goizueta, Fontellas, Abárzuza-Riezu, Zurucáin, Orbaizeta y un último escenario aún por determinar. Estos talleres tendrán lugar en abril y mayo y sus resultados culminarán en diversas puestas en escena y actuaciones a lo largo del mes de junio.

Landarte ha sido impulsado por el Servicio de Acción Cultural y cuenta con la colaboración del Servicio de Museos, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), la Navarra Film Commision y el Planetario de Pamplona, así como de Bodegas Aroa.

El programa pretende fomentar en las entidades locales navarras la innovación, la participación activa de la población local y la futura proyección de los proyectos mediante talleres participativos que favorezcan la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado hoy el programa en rueda de prensa junto con el director general de Cultura, Fernando Pérez, y el alcalde de Zúñiga, Pedro María Oteiza.

Landarte se inspira en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje, y quiere ir más allá, vinculando además a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de actividades que fusionarán distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes.

El programa se ha gestado como un proceso creativo innovador con proyección de futuro, lo que se traduce en la voluntad de que los proyectos sobrevivan y evolucionen redundando en el bienestar social y económico de las localidades involucradas.


La consejera y el director general de Cultura con los artistas y colaboradores del programa. ( ampliar imagen )

El programa aspira, asimismo, a convertirse en espacio de encuentro de artistas y habitantes, potenciando el diálogo y las visiones diversas, así como la creatividad cultural.

El elemento vertebrador de esta primera edición es el agua. Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales, etc. serán los protagonistas y los escenarios de este programa en 2017, pero también se centrará en la ausencia del agua.

Los 10 proyectos Landarte 2017

Las localidades de Abárzuza y Riezu acogen los talleres de teatro de calle Un viaje al origen y La huella del agua, impartidos por el grupo de teatro Yarleku. La presentación final se llevará a cabo el sábado 3 de junio en los cañones de los ríos Ubagua, a las 12h, e Iranzu, a las 19h. Esta actividad incluye el diseño, la escritura y estreno de dos eco-rutas teatralizadas con personajes mitológicos de la zona. La puesta de largo contará con danza contemporánea a cargo de la compañía Aukeran Dantza Konpainia.

El pintor Ismael Loperena y la poeta Carmen Puerta llegarán a Fontellas durante los meses de mayo y junio, con el proyecto De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente, con talleres multidisciplinares que incluyen la participación de la población de Fontellas y del alumnado de la Escuela de Música, en los talleres de poesía y en la realización de una obra de dibujo contemporáneo en el taller de pintura. El 25 de junio tendrá lugar la actividad final con la presentación de las trabajos realizados (12 h).

Por su parte, el cineasta Terry Gilliam (Monty Phyton) protagoniza el proyecto El pueblo de las estrellas, un documental, realizado en talleres de auzolan, que describirá su paso y el de su equipo por la localidad de Gallipienzo, con motivo del rodaje de su película: El Hombre que mató a Don Quijote. Estos talleres finalizarán con una presentación del documento audiovisual que se realizará a partir de los retos planteados por Gilliam a los participantes. Esta actividad, tendrá lugar el 3 de junio (21 h) y se complementará con la observación de estrellas.

El teatro popular se recupera en Goizueta de la mano de Olatz Beobide, que imparte el taller Goizuetan Bada y pondrá en escena el 1 de julio (20 h) el estreno de una versión renovada, con nueva óptica y lenguajes escénicos contemporáneos, de la obra Trabuko, representada hace 25 años por los habitantes de este pueblo.

Por su parte, en Ochagavía, la artista navarra Alicia Otaegui propone con Nieve de verano talleres para la creación de un gran manto de nieve construido con bolsas de plástico blanco por el alumnado del Instituto y la Escuela de la localidad, los mayores y las asociaciones vecinales. La presentación final se llevará a cabo el 18 de junio (12 h).

Maite Itoiz, John Kelly y Nicolas Alba imparten en Orbaitzeta los talleres en auzolan, Los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, que darán paso, el 17 de junio, a un montaje multidisciplinar con música en directo, danza, narraciones, escultura, escenografía, performance y audiovisuales. La intervención contará con un repertorio euskaldun de música popular y se representará en dos pases: uno por la mañana (12 h), en acústico, en los cromlech; y otro por la noche (21 h), en un escenario situado en la plaza junto a la Fábrica de armas de Orbaizeta.

Pascual Janin (investigador del esparto), Carlos Fontales (Escuela nómada del esparto) y la artista Mari Jose Rekalde dirigen en Sesma el proyecto Con sólo una gota de agua, en torno a la recuperación de la tradición de la artesanía del esparto. Los talleres tendrán lugar los días 13 de mayo, 10,11 y 17 de junio. En el marco de estos talleres se presentará el Plan de Salvaguarda del Esparto, redactado por Janin.

El proyecto Caminito de la fuente… se llevará a cabo en la localidad de Zúñiga en diferentes talleres colaborativos en torno al diseño y creación de un mural artístico de dibujo contemporáneo. Consistirá en la elaboración de un mural de grandes dimensiones en las paredes de un almacén a la entrada del municipio, bajo la dirección de la artista norteamericana Veronika. La presentación tendrá lugar el día 24 de junio, a las 20 h y en ella actuará el grupo Joxe Replay.

Bodegas Aroa en Zurucáin (Valle de Yerri) acogerá, entre el 23 y el 25 de junio, una exposición con materiales naturales organizada por VINTAE (propietaria de la Bodega) con la intervención de artistas nacionales e internacionales de la talla de Lesley Yendell, Lucia Loren, Sandra Nuin, Roberto Pajares, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Pamen Pereira. Además el 19 de mayo, a las 20 horas, se llevará a cabo un taller con participación de todos los proyectos Landarte 2017.

Finalmente, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) y el Colectivo de Artistas Contemporáneo de Bayona (COOP) colaboran en un proyecto de residencia internacional de jóvenes artistas emergentes de carácter itinerante: Rachel Labastie y Nicolas Delprat. La investigación se realizará en un pueblo abandonado de Navarra y el trabajo resultante de esta residencia dará lugar a una exposición coproducida junto con el Musée Basque de Bayonne y el CACH. El detalle de este proyecto será presentado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en el mes de junio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web