(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra edita el catálogo de la exposición “Juliantxo Irujo. Formaré parte de las nubes”

viernes, 28 de abril de 2017


Este domingo, 30 de abril, el centro programa una visita guiada a la exposición


El Museo de Navarra ha publicado el catálogo de la exposición temporal Juliantxo Irujo. Formaré parte de las nubes. Se han editado 300 ejemplares, que se han puesto a la venta al precio de 15 euros, en el Museo de Navarra (calle Santo Domingo, 47, Pamplona) y en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (calle Navas de Tolosa, 21, Pamplona).

La publicación contiene un texto de Andrea Abalia, artista visual, doctora en Bellas Artes y comisaria de la exposición, destinado a analizar el trabajo de Juliantxo Irujo, su trayectoria artística, docente e investigadora. Incluye, asimismo, varias imágenes de la exposición, la reproducción gráfica de todas las obras que se exhiben y el curriculum del artista.

La exposición que el Museo de Navarra dedica al artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960) es la primera desde su temprano fallecimiento en 2015. En ella se pueden contemplar más de sesenta trabajos realizados entre 1978 y 2015 y observar su evolución artística. La muestra estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales hasta el domingo 28 de mayo.

Coincidiendo con esta muestra, en cumplimiento de la voluntad de Juliantxo Irujo, su familia ha donado al Museo de Navarra tres magníficas obras, todas ellas expuestas en la muestra: Tríptico (2011), A pesar de todo pajarea mi alma colmenera (2014-2015) y Yemas gigantes de tacto. Pugnas por ocupar el espacio (2014).

Por otra parte, el Museo de Navarra ha programado visitas guiadas gratuitas a la exposición este domingo, 30 de abril, a las 12.30 y todos los domingos de mayo, a la misma hora. La visita del 14 de mayo se realizará en euskera.

Juliantxo Irujo

El artista Juliantxo Irujo nació en Pamplona el 27 de enero de 1960. Con doce años acude a la academia de pintura de Antonio Eslava donde comienza su aprendizaje como pintor. Con esa edad gana el premio nacional juvenil de pintura, y a los catorce años el de grabado.

En 1977 realiza su primera exposición individual en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra. En 1978 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao donde conoce a José Luis Tolosa, profesor de Pintura y Semiótica, quien dirige después su tesis doctoral. Con él como decano, entra en el equipo de dirección, impulsando las relaciones internacionales y la obtención de becas Erasmus para los alumnos.

Julián Irujo es profesor de Bellas Artes desde 1984, doctor desde 1989 y catedrático desde el 2000. Entre 1987 y 1988 participa en el programa televisivo “Marraskil Boss eta Pantxineta”, emitido en ETB, encargándose de realizar un apartado didáctico de plástica para niños, titulado “Plastidi-Irudi”.

Ha realizado numerosas exposiciones pictóricas individuales y colectivas, compaginado su actividad artística con la participación en diversos proyectos de investigación y la publicación de multitud de artículos y cinco libros -cuatro ensayos y una novela-, todos ellos destinados a la enseñanza y disfrute de la pintura. Ha dirigido, además, una decena de tesis doctorales e impartido cursos en Bordeaux, Porto y en el Museo Guggenheim. Posee obras en el Museo de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Caja Navarra, Arteleku y varias colecciones privadas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web