(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El crecimiento de la economía navarra en el último año se acelera hasta el 3,1% viernes, 28 de abril de 2017


El vicepresidente Ayerdi considera "alentadores" los signos de la recuperación económica y cree que se minimizan los riesgos de que la actividad recaiga "de forma brusca” en el corto plazo


Transcripción textual del video

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado esta mañana que el crecimiento de la economía navarra se ha acelerado durante los tres primeros meses de este año al aumentar un 0,9% respecto al trimestre precedente, un incremento que ha elevado el crecimiento de la economía navarra hasta el 3,1% durante el último año, cuatro décimas más que las registradas en el anterior trimestre.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado esta mañana que el crecimiento de la economía navarra se ha acelerado durante los tres primeros meses de este año al aumentar un 0,9% respecto al trimestre precedente, un incremento que ha elevado el crecimiento de la economía navarra hasta el 3,1% durante el último año, cuatro décimas más que las registradas en el anterior trimestre.

En el conjunto del Estado el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2017 ha sido del 0,8%, elevando el dato interanual hasta el 3%. En ambos casos, una décima por debajo de la actividad registrada por la economía navarra.

El vicepresidente Ayerdi ha considerado que los datos económicos presentados esta mañana confirman “lo que estaban mostrando otros indicadores coyunturales”, como las afiliaciones a la Seguridad Social o la Encuesta de Población Activa conocida ayer jueves, respecto a “la fuerza y vigor de la actividad regional entre enero y marzo”.

El mencionado crecimiento de la economía navarra durante el primer trimestre de 2017 se ha basado en la industria, la construcción y las actividades agrarias, “que han tomado el relevo de los servicios, sector que había liderado hasta ahora el incremento del PIB y que ha suavizado en estos primeres meses del año su ritmo interanual”, según ha señalado Manu Ayerdi, quien también ha especificado que dentro de las manufacturas, las ramas que más empleos sumaron durante los tres primeros meses del año fueron la industria agroalimentaria y la fabricación de productos metálicos, junto a un “interesante crecimiento” en la industria química y farmacéutica

Signos de recuperación “alentadores” y revisión al alza

Durante su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha manifestado que “los signos de la marcha de la recuperación económica son muy alentadores”. Al mismo tiempo, ha admitido que la extensión y generalidad de la mejora, así como las actividades en las que se está produciendo, “minimizan las posibilidades de que la actividad económica recaiga de forma brusca en el corto plazo”.

Manu Ayerdi también se ha referido a las palancas sobre las que se asienta la recuperación económica. Así, a diferencia de lo que sucedía antes del estallido de la crisis, cuando el crecimiento económico se alimentó por la construcción y originó una importante acumulación de deuda privada, “la expansión se asienta ahora sobre las manufacturas y los servicios, lo que anticipa un crecimiento más sano y duradero”.

En este sentido, el vicepresidente ha informado de que, en línea con las diversas instituciones han revisado al alza el crecimiento español para 2017, se espera que hoy viernes el Consejo de Ministros aumente la previsión de incremento del PIB para este año del 2,5 al 2,7% en el conjunto del Estado. “Estas revisiones al alza evocan lo que sucedió el año pasado, cuando finalmente el ejercicio mejor fue mejor de lo esperado, e invitan al optimismo”, ha manifestado Ayerdi, quien ha adelantado que “es muy probable que el Gobierno de Navarra realice en las próximas semanas una revisión al alza del escenario macroeconómico planteado para este ejercicio”.

No obstante, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha aclarado que todavía “quedan por delante hitos importantes en el plano internacional” como la materialización de las políticas del presidente estadounidense Trump o los resultados de los comicios en Francia y Alemania, “cuyo desenlace podría afectar a los flujos comerciales rápidamente y enfriar la actividad”. Además, Manu Ayerdi se ha referido al descenso de la producción previsto para este año en la factoría de Volkswagen Navarra por la adaptación a la nueva versión del Polo y al segundo modelo, “que puede afectar a la senda del PIB, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web