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El Ayuntamiento de Bera se suma a la Bolsa de Alquiler del Gobierno de Navarra

viernes, 05 de mayo de 2017


Nasuvinsa, la sociedad pública gestora del programa, ofrece a los ciudadanos que aporten su vivienda la garantía del cobro puntual y asegurado de la renta 


El vicepresidente Laparra durante al firma del convenio. A su lado, el alcalde de Bera, Josu Iratzoki. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derchos Sociales, Miguel Laparra,  como  presidente del consejo de Administración de la empresa pública Nasuvinsa, y Josu Iratzoki, Alcalde del Ayuntamiento de Bera, firmaron en fechas recientes un acuerdo de colaboración por el que la localidad se incorpora al programa Bolsa de Alquiler del Gobierno de Navarra.

Tal y como señaló el vicepresidente Laparra durante la firma del convenio,
“poner en el mercado viviendas con rentas acordes a la capacidad económica de sus personas inquilinas favorece la creación de nuevos hogares y la cohesión e integración social”.

El convenio estipula que Nasuvinsa, como sociedad pública gestora de la Bolsa de Alquiler, ofrece a los ciudadanos que aporten su vivienda vacía al programa una serie de garantías, como el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado  y la contratación de un seguro multirriesgo del hogar (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, subvenciona a las familias inquilinas en función de sus ingresos y unidad familiar un 25, 50, 75 o 90% de la renta a pagar, de forma que tales familias puedan acceder a arrendamientos asequibles conforme con su capacidad económica.

El Ayuntamiento de Bera, por su parte, se compromete a ofrece su capacidad, conocimiento del medio y cercanía al ciudadano para facilitar a información a las personas residente en la localidad sobre las condiciones del programa, así  como para gestionar de modo ágil la Bolsa de Alquiler.

De este modo, el consistorio se encargará de identificar y detectar el número de viviendas no ocupadas existentes en la localidad y de cuantificar la demanda potencial, para dirigirla a un censo de solicitantes de vivienda protegida; además, tendrá la función de  potencial la rehabilitación de los inmuebles  y  de fomentar un mantenimiento correcto de éstos; facilitará las gestiones tanto de las personas propietarias como de las  inquilinas; y estudiará  la concesión de exenciones fiscales a las personas que aporten sus viviendas al programa.

Con la firma de este convenio, Bera sigue los pasos de Baztan, que entró a forma parte de la Bolsa de Alquiler en diciembre de 2017; Tudela y Barañáin, que se incorporaron  en enero de 2017; Sangüesa, que lo hizo en febrero;  Ansoáin, que se incorporó durante el mes de marzo; y Berriozar y Burlada, que firmaron el convenio con el Ejecutivo foral el pasado mes de abril.

Subvención directa a los propietarios

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra concederá subvenciones directas, equivalentes a tres mensualidades de renta, a los propietarios de vivienda que cedan sus inmuebles al programa de alquiler social Bolsa de Alquiler, gestionado por la empresa pública Nasuvinsa.

El importe de la mensualidad, por tratarse de una localidad de menos de 5.000 habitantes,  queda estipulado en función del siguiente baremo: tres euros por metro cuadrado útil para la vivienda, 30 euros por la plaza de garaje y un euro por metro cuadrado útil de trastero, hasta un máximo de 15 metros cuadrados. Para calcular el importe total de la subvención, se multiplicará por tres la renta mensual. De este modo, la subvención, para una vivienda de 90 metros útiles con garaje será de alrededor de  900 euros.

Los propietarios pueden informarse a través del número de teléfono 848 420601 y en la página web del Gobierno de Navarra www.vivienda.navarra.es.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

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