(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Ollo considera imprescindible una mirada crítica al pasado para construir una sociedad democrática jueves, 01 de junio de 2017


Ha inaugurado esta tarde la jornada “Simbología dictatorial, arte y espacio público”, sobre la transformación de espacios bélicos y de terror en lugares de memoria


La consejera Ana Ollo se dirige a los asistentes. ( ampliar imagen )

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha mostrado esta tarde su “convencimiento de que una sociedad democrática sólida tiene que construirse a partir de una conciencia crítica de su pasado, acudiendo a la memoria histórica”.

Así lo ha manifestado en el Museo de Navarra durante la inauguración de la jornada “Simbología dictatorial, arte y espacio público”, organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Observatorio Europeo de la Memoria (EUROM), con el objetivo de promover una reflexión sobre la respuesta que desde el arte se ha dado en Europa a la transformación del patrimonio de guerras en Lugares de Memoria y Convivencia, y sobre la manera en que estas experiencias pueden servir de modelo en la Comunidad foral.

Ana Ollo ha expresado asimismo que esta memoria debe, “pese a la diversidad de relatos, compartir una sólida base común que se sustente sobre una serie de valores compartidos como son la defensa de la paz y de la convivencia, así como el respecto a los derechos humanos”.

En este contexto ha situado el proyecto MEMSITE. 1936-2016: Del patrimonio europeo de guerras a los Lugares de Memoria y Convivencia”, impulsado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de convertir espacios bélicos o marcados por la violencia en lugares de memoria y convivencia, y en el que se enmarca la jornada celebrada hoy.

La jornada

En el encuentro han intervenido personas expertas internacionales que han realizado una reflexión sobre la gestión de un pasado difícil y traumático que tiene raíces y elementos comunes en buena parte de Europa, y han expuesto diversas experiencias sobre la transformación de espacios bélicos y de violencia en Lugares de memoria, de conocimiento, de reparación y de convivencia.

En concreto, las ponencias de la jornada han versado sobre:

“Memorias incómodas e intervenciones patrimoniales”, a cargo de Jordi Guixé, historiador y director del Observatorio Europeo de Memorias, quien ha hecho un análisis de las visiones teleológicas que invisibilizan las memorias subalternas; ha hecho además un recorrido por las memorias incómodas de Europa, apostando por nuevos métodos para desarrollar políticas públicas basadas en la participación ciudadana.

Alberto de Bernardi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Bolonia, por su parte, ha pasado revista a la Casa del Fascio de Predappio, convertido en un lugar de memoria: plantea la necesidad de enfrentarse a la complejidad del fascismo partiendo de una amplia reflexión historiográfica.

“Usos y resignificaciones de espacios de memoria en la Europa del Este: Polonia y Bulgaria”, con Marije Hristova, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hristova ha mostrado ejemplos de espacios de memoria en esos dos países, como procesos de inclusión y exclusión; espacios de memoria como espacios de interferencia.

“Memoria, arte y monumentos”: un diálogo entre Horst Hoheisel, artista alemán, y Fernando Sánchez Castillo, artista madrileño.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web