(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Exhumada en Urtasun una nueva fosa común con restos de fugados de la prisión de Ezkaba domingo, 04 de junio de 2017


Han sido recuperados los cuerpos de 5 presos de la fuga, asesinados y desaparecidos a finales de mayo de 1938


La fosa hallada en Urtasun con restos de personas fugadas de la prisión de Ezkaba. ( ampliar imagen )

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha exhumado, este fin de semana, los restos de cinco personas en una fosa común en Urtasun, actuación que se enmarca en el Programa de exhumaciones de Gobierno de Navarra.

Los cinco cuerpos recuperados corresponden a otros tantos presos de la fuga de Ezkaba que fueron apresados y asesinados en su intento de huir a Francia. Fueron fusilados el sábado 28 de mayo de 1938, tras ser capturados tres de ellos en el paraje de Zotolar (Eugi) y los otros dos formaban parte de un grupo que fue interceptado en Bardegi (Iragi).


Técnicas de Aranzadi, durante las excavaciones. ( ampliar imagen )

La exhumación representa un paso más en el compromiso de Gobierno de Navarra con la memoria y los derechos humanos; un paso más en el "Proyecto Ezkaba", entre cuyos objetivos está la localización, exhumación e identificación de los más de 200 presos que, tras huir de las inhumanas condiciones en las que estuvieron recluidos en la prisión de San Cristóbal, fueron nuevamente apresados y brutalmente asesinados y enterrados en fosas comunes a lo largo de la ruta de huida a Francia.

La exhumación de Urtasun se suma a la que hace escasas semanas se llevó a cabo en Burutain y a las que ya el año pasado se realizaron en Usetxi y Olabe. Previamente, las asociaciones memorialistas ya habían impulsado otras exhumaciones en Berriozar, Elía y otros lugares.

Sin embargo, son muchos todavía los cuerpos que faltan por localizar y exhumar para, en caso de poder ser identificados, devolverlos a sus familiares, que llevan casi 80 años esperando a conocer el paradero de sus antepasados. La Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de navarra hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que le haga llegar cualquier información que puedan tener sobre el paradero de nuevas fosas, ya sean de la fuga de Ezkaba o de los miles de navarros que sufrieron la represión franquista.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web