(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Elizalde recibe el informe de conclusiones sobre la reforma local elaborado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos viernes, 16 de junio de 2017


Hasta el 31 de agosto se pueden realizar aportaciones al documento de líneas maestras de la reforma


La consejera Elizalde recibe el texto del manos de Azcona. Les acompañan el director general de Administración Local, Xabi Lasa (dcha) y el alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez (izda). ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha conocido esta mañana el informe de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la reforma local. El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha entregado a Elizalde las conclusiones del proceso de participación que las entidades locales han llevado a cabo en el último año a partir de las líneas maestras que ha propuesto el Gobierno de Navarra. Medio millar de cargos electos han realizado sus aportaciones en dos fases, cada una de las cuales ha incluido 8 reuniones de zona.

La consejera ha afirmado que el Ejecutivo foral considera la reforma urgente y necesaria “para racionalizar y facilitar una gobernanza de las administraciones locales ágil y eficiente y adaptada a la sociedad y realidad del siglo XXI”. El Gobierno de Navarra analizará las aportaciones de la FNMC, así como todas aquellas recogidas del proceso de participación realizado con el denominado grupo de expertos y las realizadas por los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.

Además, hasta el 31 de agosto está abierto el plazo de exposición pública de la reorganización local, por lo que hasta esa fecha se podrán hacer aportaciones a través de la página web de Gobierno Abierto al documento, que incluye toda la información referida a las fases previas, las fichas que los distintos departamentos del Ejecutivo foral han elaborado sobre las competencias, los principios de la reforma, así como las diferencias con respecto a la propuesta de 2012, entre otros aspectos.

El proceso de participación gira en torno a tres áreas fundamentales: delimitación de competencias, organización y estructura de la planta local y financiación. Este proceso de llevará a cabo en tres fases durante un periodo de dos años.

Por otro lado, se han establecido tres grupos de trabajo: uno constituido por cargos municipales dirigido de forma autónoma por la Federación Navarra de Municipios y Concejos con capacidad para tomar decisiones; un segundo grupo de expertas y expertos; y un tercero de funcionariado de la Administración Foral que aporte su punto de vista técnico, jurídico y económico para poder atender las propuestas.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local tiene previsto elevar al Gobierno de Navarra los anteproyectos de ley correspondientes a la reforma antes de final de año

Equilibrio territorial

Como se sabe, el Gobierno de Navarra ha iniciado la reforma de la administración local para adaptarla a las nuevas demandas de la realidad del siglo XXI. El objetivo de este proceso es definir una nueva organización, capaz de ejercer sus competencias ante la ciudadanía y garantizar sus derechos civiles y la participación activa. Un modelo basado en el principio del equilibrio territorial.

La reorganización local persigue reducir progresivamente el desequilibrio entre las distintas zonas de Navarra a nivel municipal, así como dotar al gobierno local de los recursos organizativos y económicos suficientes para llevar a cabo a pleno cumplimiento su papel como administración. Además, pretende aumentar la cobertura y calidad de los servicios locales basándose en el principio de subsidiariedad, es decir, que cada servicio sea prestado por la institución más cercana posible a al ciudadanía, siempre que se garantice su adecuada prestación.

La propuesta plantea la división de Navarra en 13 comarcas, que sustituirán a las más de 69 mancomunidades actuales y que prestarían servicios básicos de agua, residuos y servicios sociales, además de otros por delegación e los ayuntamientos o del propio Gobierno.

El documento mantiene a los ayuntamientos como figura central de la administración local, y consolida el concejo, que mantendría las competencias actuales, abriendo una vía legal que facilite la utilización de estructuras administrativas existentes en sus ayuntamientos. Además, establece un catálogo de competencias de cada administración y un nuevo sistema de financiación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web