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Más de 400 periodistas de 130 medios de comunicación de diez países, acreditados para informar sobre las fiestas de San Fermín 2017 sábado, 01 de julio de 2017


La consejera Ollo ha visitado la Oficina Internacional de Prensa, financiada por el Gobierno de Navarra, que hasta el 14 de julio atiende a periodistas de todo el mundo


La consejera Ollo y el director general Pello Pellejero, con los integrantes de OIP. ( ampliar imagen )

La Oficina Internacional de Prensa (OIP) gestiona este año un total de 680 acreditaciones, solicitadas por más de 400 periodistas que trabajan para 130 medios de comunicación, para informar sobre los actos de las Fiestas de San Fermín 2017. Además de medios nacionales, se han acreditado profesionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Bélgica, Holanda, Alemania y Egipto. Todos ellos serán atendidos por la OIP, que presta sus servicios anualmente desde el año 2000, fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Precisamente, El Ejecutivo foral subvenciona casi el 86% de los gastos de funcionamiento de la oficina, presupuestados en 35.000 euros.

El acto que más interés suscita es el Encierro, con 398 personas acreditadas de 130 medios de comunicación. Otros 179 profesionales de 51 medios informarán del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el Pobre de Mí hay acreditadas 103 personas de 38 medios.

Este mediodía, coincidiendo con la apertura de la oficina en Baluarte, la OIP ha recibido la visita de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que ha estado acompañada por el director general de Comunicación, Pello Pellejero, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez.

Nueve periodistas y más funciones

Durante estos días la OIP se convierte en un punto de reunión para profesionales de medios de comunicación de todo el mundo, donde disponen de un espacio para trabajar y cuentan con un equipo de nueve periodistas que prestan su ayuda sobre diversas cuestiones relacionadas con las fiestas de San Fermín. Además de la entrega de acreditaciones, se facilita material informativo sobre las fiestas, diversos recursos sobre la campaña contra las agresiones sexistas, mapas o información turística.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Periodistas de Navarra, desde el año 2000 la OIP va ampliando sus funciones para ofrecer mejor servicio a los medios de comunicación. Para ello el Ejecutivo foral destina en esta edición 30.000 euros para este fin, y 5.000 euros el Ayuntamiento de Pamplona.

Este año cinco periodistas han trabajado desde el mes de mayo para preparar el trabajo de la OIP, que reforzará la imagen de ciudad abierta y hospitalaria de Pamplona, con especial referencia a su amplio programa festivo en el que todas las personas pueden disfrutar desde la alegría y el respeto. Cuatro periodistas más se suman del 1 al 14 de julio para atender a los más de 400 periodistas y fotógrafos acreditados. Además este año, por primera vez, se está llevando a cabo un estudio de monitorización para evaluar el impacto de la marca Sanfermines en las distintas redes sociales. Las instituciones de nuestra Comunidad son conscientes de la importancia que tienen los medios no convencionales y están tomando medidas para combatir algunas imágenes de la fiesta que logran una repercusión exagerada y negativa, centrando el foco en su dimensión divertida al tiempo que difunden la personalidad de Pamplona como ciudad amable, respetuosa y acogedora con el visitante.

La Oficina Internacional de Prensa, ubicada en la planta -1 del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, cuenta un amplio espacio para trabajar, con conexión a internet de alta velocidad para garantizar el envío de documentación como fotografías, vídeo, etc. Además, está dotada de conexión wifi para los dispositivos móviles y con una pantalla en la que se ofrecen imágenes del encierro. Los profesionales que lo requieran pueden utilizar un servicio de consigna.

El horario de apertura será el siguiente: del 1 hasta el 4 de julio, de 10 a 14 horas; los días 5 y 6, de 10 a 17 horas; y del 7 al 14 de julio, de 7.45 a 17 horas. La atención a los periodistas acreditados también se efectuará a través del teléfono 948 066 191 (o con terminaciones en 192, 193 y 194) y en el correo electrónico oip@sanferminprensa.com. Como novedad, desde la OIP se publicarán todas las noticias de las fiestas como de la proyección internacional de Navarra en la nueva web institucional

www.sanferminoficial.com en castellano, euskera, inglés y francés; así como en castellano y en inglés, en www.sanferminprensa.com y en las redes Facebook y Twitter.

VII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro

El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, ha dado a conocer a los ganadores del VII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados-Premio Ayuntamiento de Pamplona, organizado por la Oficina Internacional de Prensa y la Asociación de Periodistas de Navarra. El premio Ayuntamiento de Pamplona este año se reparte en dos categorías: la fotografía ganadora, correspondiente al tramo de Bajada del Callejón, es obra de Óscar J. Barroso, quien consigue un premio de 1.000 euros y un adoquín retirado del recorrido del Encierro. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para una fotografía tomada en el tramo de Mercaderes por Mikel Goñi.

Asimismo, ha sido presentada la relación de fotografías ganadoras en los diez tramos en que se divide el recorrido del Encierro, quedando desiertos los premios para los tramos de Telefónica y Plaza de Toros. Los ganadores son: José Ángel Ayerra, Marta Roca, Mikel Goñi, Mikel Cía, Alejandro Navarro, Sergio Gago, Óscar J. Barroso y David González del Campo. Además se han concedido tres premios especiales a destacar por su calidad a Rubén Albarrán, Carlos Mediavilla y David Domench.


Nota de prensa:

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