(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo miércoles, 26 de julio de 2017


Regula, clarifica y armoniza los textos legales anteriores


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, mediante decreto foral legislativo, que regula, clarifica y armoniza los textos legales anteriores.

Así, integra en un único texto todas las modificaciones introducidas a la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de diversas leyes modificatorias de la misma, que ha dado una nueva redacción a determinados preceptos o han introducido nuevas disposiciones. A estos efectos, se ha ajustado la numeración de los artículos y, por tanto, las remisiones y concordancias entre ellos, y se han actualizado las referencias a órganos de la Administración.

La finalidad de esta norma es regular la actividad de ordenación del territorio, de la actividad urbanística y el régimen de utilización del suelo y de los instrumentos de intervención en el mercado del suelo en Navarra.

Principios generales

La actividad de ordenación del territorio y urbanística es una función pública que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo.

Las actividades administrativas en materia de ordenación del territorio y urbanismo tienen como fin el desarrollo territorial sostenible de Navarra, garantizando, en cumplimiento de los principios constitucionales, el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, la utilización racional de los recursos naturales, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la conservación, promoción y enriquecimiento del patrimonio histórico, artístico y cultura de la Comunidad Foral, así como la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística de los entes públicos.

Los principios que deben informar toda actuación pública en relación con el territorio son: el desarrollo racional y equilibrado de las actividades en el territorio que, en todo caso, garantice su diversidad y complementariedad y asegure el óptimo aprovechamiento del suelo en cuanto recurso natural no renovable. Además, incluye el desarrollo sostenible y cohesionado de los municipios de Navarra en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el fin de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de toda la población navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web