(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro baja en Navarra en un año en 6.600 personas (-16,7%) y la ocupación crece en 21.100 personas (un 8,2%) jueves, 27 de julio de 2017


Respecto al último trimestre, el paro sube en Navarra en 1.500 personas (4,76%) y la ocupación sube en 3.700 personas (1,34%)


Transcripción textual del video

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra ha hecho una valoración positiva de los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2017 en términos anuales, y más ambivalente en lo que respecta al último trimestre. Los datos en términos de variación trimestral, variación del segundo trimestre con el primero, muestran un aumento de la ocupación, un incremento de la población activa, elemento también importante, pero reflejan un cierto crecimiento del desempleo.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra ha hecho una valoración positiva de los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2017 en términos anuales, y más ambivalente en lo que respecta al último trimestre. Los datos en términos de variación trimestral, variación del segundo trimestre con el primero, muestran un aumento de la ocupación, un incremento de la población activa, elemento también importante, pero reflejan un cierto crecimiento del desempleo.

Así, el desempleo ha aumentado respecto al trimestre anterior en (1.500 personas, un 4,76%). Sin embargo, la ocupación ha crecido en 3.700 personas, un 1,34%. Por otra parte, resulta también positivo el aumento de la población activa, rompiendo la tendencia decreciente de los últimos trimestres. El número de personas activas (es decir, ocupadas o paradas) ha aumentado respecto al primer trimestre del año en 5.100 personas, un 1,66%.

Dado que los datos en términos trimestrales el dato de paro resulta negativo, es necesario analizar con mayor detalle los datos para tratar de averiguar las principales causas o razones de ese aumento. Pues bien, este análisis más profundo permite descubrir algunas cuestiones que resultan claves en ese aumento del desempleo.

La primera, si se tiene en cuenta el sector de actividad de procedencia, resulta llamativo comprobar como el desempleo ha descendido trimestralmente en todos los sectores. Por tanto, la causa de ese aumento se encuentra en el incremento de las personas desempleadas que buscan un primer empleo o que lo han perdido hace más de un año. Se trata de 3.400 personas más en un trimestre. Este hecho guarda relación con el aumento de la población activa. Ha aumento la ocupación pero también los nuevos desempleados y aquellos que llevan en paro más de dos años.

La segunda, en relación con lo anterior, teniendo en cuenta el tiempo en desempleo, es relevante el hecho que de las 33.000 personas desempleadas, aproximadamente 4.000 (según los datos publicados) hayan encontrado un empleo pero no se han incorporado al mismo. Suponen un 12% del total de las personas desempleadas. Esto supone que los datos de paro estimado del trimestre pierdan cierta carga negativa y contrariedad con la evolución del desempleo registrado. En relación con el paro de larga duración, hay 900 personas más que llevan en desempleo más de dos años. Se trata de otra de las razones de ese aumento.

En términos anuales los datos resultan muy favorables. El descenso anual del desempleo y sobre todo el aumento de la ocupación, resulta especialmente positivo. Las cifras muestran un crecimiento del empleo anual incluso mejor que el sucedido en los años precedentes a la crisis (un 8,2% de personas ocupadas más en un año, 21.100 más) siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento de la ocupación, y en cuanto al desempleo, el descenso anual supone 6.600 personas desempleadas menos, un -16,7%. Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa de desempleo con un 10,55%, tres décimas más que la del primer trimestre pero 2,7 puntos menos que la de hace un año. La tasa de paro se aproxima a la de finales de 2009.

Respecto al número de hogares con todos sus miembros activos en paro, tenemos 11.100 hogares, el 4,3% del total de la Comunidad Foral, alrededor de 1.300 hogares menos que hace un año.

En cuanto a la actividad, hay 5.200 personas más en situación de activos respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la población activa aumenta en 14.500 personas.

Igualmente, en lo que se refiere a la Inactividad, se registran 4.500 personas menos que en el trimestre anterior en esta situación. Respecto al año anterior hay 11.400 inactivas menos.

Otro dato relevante es el incremento de la población ocupada con jornada completa, 15.500 personas más en un año, así como las de jornada parcial, 5.600 en un año.

Como dato especialmente positivo destacar que tenemos en un año en Navarra 20.300 personas más con contrato indefinido mientras que el temporal se reduce en 1.300 personas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web