(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos recibe a una veintena de niñas y niños saharauis acogidos este verano por familias navarras jueves, 27 de julio de 2017


Un total de 102 menores disfrutan de vacaciones estivales en la Comunidad Foral


La Presidenta Barkos, Laparra, Gailani y Ochoa, junto con los niños y niñas y sus familias de acogida. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este mediodía a una veintena de los 102 menores saharauis acogidos este verano, entre el 27 de junio y el 26 de agosto, por 85 familias de la Comunidad Foral.

Los menores viven en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y viajan a hasta Navarra gracias al programa “Vacaciones en paz”, organizado por la Asociación Navarra de Amigos de Sahara. El objetivo de esta iniciativa, que este año cumple su XXII edición, es proporcionar a los niños y niñas entornos para una convivencia en tolerancia y paz.

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado también el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el subdelegado del pueblo saharaui en Navarra, Mohamed Gailani, y el presidente de la Asociación, José Ochoa.

Tras agradecer a las familias de acogida su labor, la Presidenta ha destacado en su intervención que “la ciudadanía navarra siempre se ha preocupado de los problemas de las personas, pueblos y territorios que, desgraciadamente, tienen peores condiciones de vida que las nuestras, por lo que desde hace muchos años nos hemos sentido implicados con el pueblo saharaui en sus deseos de paz e independencia, y venimos acompañándolos en proyectos de salud, educación y suministro de alimentos”.

Además, Barkos ha resaltado que la presencia en Navarra de estos niños y niñas “es también una oportunidad para que aprendamos de vuestra historia, cultura y costumbres, ya que tenemos mucho que aprender de vuestro sentido de la solidaridad, de pertenencia a un pueblo, de vuestra capacidad de hacer frente a la adversidad, de no perder la esperanza a pesar de vivir en unas condiciones muy duras”.

La Presidenta ha subrayado la importancia de los objetivos fijados por la ONU para 2030, especialmente de tres que atañen especialmente a la infancia: la educación, “ya que entre todos debemos garantizaros una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje”; la igualdad entre hombres y mujeres, “un pueblo solo puede ser libre si sus mujeres también lo son, por lo que es imprescindible que el trato entre niñas y niños, entre mujeres y hombres sea igualitario y respetuoso”; y promover sociedades justas y pacíficas, “que para vuestro pueblo significa tener la posibilidad de vivir en la tierra de sus antepasados y no en un trozo de desierto acogida por otra nación como es Argelia”.

El acto ha finalizado con unas palabras del subdelegado del pueblo saharaui en Navarra, Mohamed Gailani, quien ha agradecido a la ciudadanía navarra y al Gobierno foral "vuestra solidaridad, entrega y colaboración con nuestro pueblo y nuestra causa".


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web