(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos destaca que “tras dos años de cambio, la realidad acredita la estabilidad y gestión del Gobierno” viernes, 28 de julio de 2017


Apunta a las negociaciones del Convenio Económico, el diseño de los presupuestos y el desarrollo de infraestructuras básicas como principales retos de futuro


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho balance de los dos años de legislatura al frente del Gobierno de Navarra, cerrando de este modo la serie de comparecencias que se han sucedido a lo largo de las dos últimas semanas en las que los diferentes departamentos han rendido cuentas sobre su gestión ante la sociedad con motivo del ecuador de la legislatura.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha realizado un balance de los dos años de legislatura. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho balance de los dos años de legislatura al frente del Gobierno de Navarra, cerrando de este modo la serie de comparecencias que se han sucedido a lo largo de las dos últimas semanas en las que los diferentes departamentos han rendido cuentas sobre su gestión ante la sociedad con motivo del ecuador de la legislatura.

La Presidenta Barkos ha destacado que “Navarra vive hoy un panorama de realidades tan tangibles como el cambio que en su sociedad se está viviendo”. En esta línea, ha subrayado que “estos dos años de Gobierno he tratado de dedicarlos a cumplir esa función de acompañamiento del cambio social con el cambio político".

Así, la Presidenta se ha referido a que en el balance de mitad de legislatura el Gobierno puede ofrecer un claro compendio de realidades, englobadas en dos capítulos principales: estabilidad y gestión.

Con respecto a la estabilidad, Barkos ha subrayado que “nos encontramos ante el periodo más estable desde el inicio de la crisis, elemento básico para que el conjunto de los indicadores socioeconómicos de Navarra estén mejorando y marquen tendencia a corto y medio plazo en el mismo sentido”.

En lo referido a la gestión, ha afirmado que si el primer año de legislatura estuvo centrado “en atender las emergencias, fijar las prioridades en las urgencias sociales, tapar agujeros para que cuadraran las cuentas y fue un año de planificación, este segundo año de legislatura hay que hablar de realidades”.


La Presidenta Barkos, en otro momento de su intervención. ( ampliar imagen )

De este modo, Barkos ha señalado que la realidad es que hay más empresas en Navarra que cuando comenzó la legislatura, hay más afiliados a la seguridad social, las ayudas en I+d están cercanas a duplicarse respecto a la anterior legislatura, hay un 30% más de personas dependientes perceptoras de ayudas y prestaciones, Navarra destina el doble de ayuda en esta legislatura para combatir la pobreza, tiene el mejor rating de solvencia para colocar la financiación de su deuda, hay 10.000 pacientes menos esperando una consulta que en junio de 2015 y 1.267 pacientes menos esperando una intervención quirúrgica.

Asimismo, la Presidenta ha recordado, entre otras cuestiones, que el presupuesto en infraestructuras para escuelas ha crecido un 100% sobre lo hecho la legislatura pasada, la inversión de becas para estudio postobligatorios y universitarios ha aumentado un 20%, se ha normalizado la realidad del euskera, se ha dignificado la Memoria Histórica, se ha recuperado el 100% de la paga extra y Navarra tiene hoy en Frankfurt un hub alternativo.

Retos de futuro

Con respecto a los retos de futuro Barkos ha destacado la conclusión de las negociaciones sobre el Convenio Económico con el Estado, “de forma que se acuerde un modelo estable y equilibrado de relación para el próximo lustro”.

Asimismo, como elemento básico de la estabilidad del cambio, la Presidenta ha señalado que “realizaremos un diseño presupuestario que siga avanzando en la inversión en cohesión social con la sanidad, educación y dependencia como sus ejes vertebradores, y con la apuesta por la cultura, por la I+D+i eje del desarrollo económico y por la vertebración territorial como plataformas de despegue de la Navarra del siglo XXI".

A medio plazo, la Presidenta ha subrayado que “Navarra debe completar infraestructuras básicas para su desarrollo futuro, mientras acomete el mantenimiento en buena forma de las actuales”. En esta línea, ha señalado que “el sentido común se ha impuesto en la definición de una obra básica como el Canal de Navarra, y también en las infraestructuras ferroviarias”, aspecto éste en el que ha destacado “la ambición para conseguir la conexión cierta de Navarra con la Y vasca y así con ello salida a la Europa continental en ancho de vía europeo, para mercancías y pasajeros”.

La Presidenta Barkos se ha mostrado convencida de que “los ratios alcanzados en estos dos años pueden seguir mejorándose en los dos siguientes”. Y, mirando a Europa, Barkos ha destacado que “Navarra debe estar en la primera velocidad europea por capacidad propia”.

En la comparecencia de la Presidenta se ha hecho entrega de un documento “Navarra avanza contigo /Nafarroa zurekin aurrera 2015-2017” que recoge a modo de breve memoria las principales acciones desarrolladas por el Gobierno de Navarra en los dos primeros años de legislatura.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web