(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Continúa el descenso del paro juvenil en Navarra, que se aproxima ya a niveles registrados en 2009, y se sitúa diez puntos por debajo del conjunto del Estado viernes, 11 de agosto de 2017


La actualización de los indicadores del Observatorio Navarro de la Juventud evidencia también otras cuestiones como la reducción del número de personas jóvenes, la mayor emancipación de las mujeres y la disminución del número de matrimonios


El desempleo juvenil continúa su tendencia a la baja en Navarra y se situó al terminar el pasado año en una tasa del 21,15%, por debajo del registrado en 2010, cuando fue del 21,58%, y aproximándose a los niveles contabilizados en 2009, el 19,71%, el año siguiente al inicio de la crisis económica.

No obstante, el Gobierno de Navarra sigue calificando de “elevada” la actual tasa de desempleo juvenil, a pesar de que se encuentra diez puntos por debajo del conjunto del Estado, donde se sitúa en el 31,65%. Cabe destacar que el desempleo es mayor entre las mujeres jóvenes que entre los hombres de su edad. Así, el 22,82% de las mujeres de entre 16 y 30 años se encuentra sin trabajo, mientras que en el caso de los hombres el 19,67% no tiene empleo. Esta diferencia entre sexos es más acentuada en Navarra que en el Estado, donde los porcentajes son del 32,02% (mujeres) y del 31,31% (hombres).

Estos datos se extraen de la actualización anual del panel de indicadores del Observatorio Navarro de la Juventud, que también indica que la tasa de actividad repunta de forma positiva, hasta alcanzar el 51,54% en 2016; y la tasa de ocupación muestra una recuperación en los últimos cuatro años, hasta llegar al 68,35%, con 4.800 jóvenes ocupados y ocupadas más que en 2012.

Respecto al desempleo registrado, cabe destacar que en el año 2016, el número de personas sin empleo menores de 25 años desciende un -4,4% y el grupo de entre 25 y 34 años experimenta un descenso del -8,4%. En el primer grupo por debajo de la media general del -7,18%, lo que es atribuible en parte a que se trata de una edad en la que mucha gente joven sigue estudiando, y en el segundo grupo de jóvenes, con un descenso superior a la media de todos los grupos de edad.

El 17,5% de la población es joven

Este estudio sociológico, realizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud durante los pasados meses de junio y julio, también concluye que el número total de personas jóvenes en la Comunidad Foral mantiene su tendencia a la baja. Así, en 2016 residían en Navarra 108.891 personas entre 14 y 30 años, frente a las 131.436 que había en 2005. Una disminución total y continuada de 22.545 personas, si bien en los últimos tres años el descenso se ha ralentizado.

Consecuentemente, el peso de las personas jóvenes sobre el total de la población Navarra también ha disminuido. Así, si en 2005 de cada 100 personas navarras 24 eran jóvenes, en 2016 había 17,5 jóvenes por cada 100 navarros y navarras. Una parte de este descenso se debe a la caída del número de jóvenes de origen extranjero, a causa fundamentalmente de la crisis económica. De hecho, si en 2009 de cada 100 jóvenes 21 eran de origen extranjero, en 2016 solamente eran 13.

La gran parte de la población joven de Navarra, el 57%, reside en la Comarca de Pamplona. La zona de Tudela, la Ribera Alta y el Noroeste de Navarra acogen al 14%, el 9% y el 8% del total de personas jóvenes. Mientras, en la zona de Navarra Media Oriental, Tierra Estella y el Pirineo residen el 5% (las dos primeras) y el 2% del total de la población joven.

Emancipación y educación

La actualización del panel de indicadores de juventud muestra que el porcentaje de personas jóvenes, entre 16 y 29 años, que vive fuera del hogar familiar ha sufrido un descenso durante los dos últimos años, hasta alcanzar el 20,6% en 2016. Se aprecia también que la emancipación es mucho mayor entre las mujeres jóvenes (el 25,9%) que entre los hombres jóvenes (el 15,3%).

La opción preferida es el alquiler, de hecho, casi siete de cada diez jóvenes emancipados y emancipadas (el 68,9%) residían en una vivienda arrendada. No obstante, conforme avanza la edad, el porcentaje de personas jóvenes emancipadas en viviendas de alquiler disminuye.

Respecto a la educación, la tasa neta de escolaridad de la población joven navarra de 16, 17 y 18 años permanece muy estable desde el curso 2005/2006 hasta el último curso analizado, el correspondiente a los años 2014/2015. A excepción de las personas con 16 años, la tasa neta de escolaridad de la población femenina es mayor que la masculina, dato que se incrementa en las edades siguientes.

En cuanto al abandono escolar, desde 2010 se observa un continuo e interrumpido descenso, que además muestra un abandono mucho menor que el conjunto del Estado. En 2015 la tasa de abandono escolar temprano era del 10,8% en Navarra y del 20% en España. Este fenómeno es mayor entre la población masculina que entre la femenina.

Otros indicadores

Por último, el estudio del Instituto Navarro de Deporte y Juventud ofrece otros datos, como la evolución del estilo de vida de la población joven respecto al matrimonio, desde 2006 se observa una reducción en el número de personas jóvenes que contraen matrimonio. Y una tendencia al alza de los matrimonios entre jóvenes del mismo sexo, si bien por debajo de los datos mostrados para el conjunto del Estado.

La tasa específica de mortalidad de la población joven navarra es del 19 por 100.000 habitantes en 2015, por debajo de la media estatal, que es del 23,78. Cabe indicar que la tasa de mortalidad desciende de forma muy importante en la última década, puesto que en 2005 alcanzaba el 49,01 por 100.000 habitantes en Navarra.

Una parte de este descenso de la mortalidad juvenil se debe a la reducción de las muertes en accidentes de tráfico. En Navarra la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico fue de 4,2 por 100.000 habitantes en 2015, cifra similar a la del conjunto del Estado, que fue de 4,52.

Actualización de indicadores

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud realiza anualmente una actualización del panel de indicadores del Observatorio Joven de Navarra, que están relacionados con temas de interés para analizar la situación de este colectivo en la Comunidad Foral. Los aspectos estudiados calculan tasas e indicadores sobre la demografía, la situación económica y el empleo, la salud, los hogares, la emancipación, etc.

Según el INDJ, este continuo cálculo permite “conocer la tendencia y evolución de parámetros totalmente relevantes” para “establecer la planificación y las acciones en la política de juventud” del Gobierno de Navarra.

Para esta actualización, se han empleado fuentes de información provenientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, el Consejo de la Juventud de España, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Nastat (Nafarroako Estatistika Erakundea-Instituto de Estadística de Navarra), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por otra parte, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha puesto en marcha un estudio sobre emancipación de la juventud en Navarra, con el objetivo de conocer de manera más precisa la situación en esta materia en nuestra comunidad, que está previsto tener concluido para finales de año.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web