(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

200 especialistas de todo el Estado analizan en Pamplona las últimas técnicas y tratamientos para enfermedades del páncreas viernes, 29 de septiembre de 2017


Cada año se diagnostican en Navarra un centenar de cánceres que afectan a esta glándula del aparato digestivo


Pancreas a

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, acompañado por Enrique de Madaria y Federico Bolado, primero y tercero de izquierda a derecha. ( ampliar imagen )

La XV Reunión de la Asociación Española de Pancreatología congrega a partir de hoy en Pamplona a 200 especialistas de las áreas de Digestivo, Oncología, Cirugía y Biología de todo el Estado, en una cita en la que se expondrán y analizarán las últimas técnicas y tratamientos para patología del páncreas, así como programas de detección e intervención precoz.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asistido hoy a la inauguración del congreso, acompañado por el presidente de la Asociación Española de Pancreatología, Enrique de Madaria. La cita ha sido organizada desde el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por los doctores Juan José Vila, jefe de la sección de Endoscopias, y Federico Bolado, facultativo de la sección de Patología Biliopancreática.

El consejero ha destacado la “interesante oportunidad” que ofrece esta reunión para que todos los profesionales implicados en el tratamiento de enfermedades del páncreas compartan puntos de vista. También ha subrayado la importancia de la “presencia activa de pacientes” en la cita, ya que en el encuentro de este año, además de profesionales, participan miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Páncreas (ACAPAN). La reunión, que se prolongará dos días, estuvo precedida ayer por un curso de endoscopia pancreática en el que participaron cerca de 50 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

El páncreas es una glándula localizada en el abdomen (detrás del estómago y por delante de la columna) que produce una secreción que ayuda a digerir los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Su deterioro puede generar diversos problemas de salud.

El tratamiento de los tumores de páncreas será uno de los cuatro principales temas a debate en la sesión de hoy. Pese a los avances médicos, la mortalidad del cáncer de páncreas sigue destacando entre las más altas. Los especialistas congregados en Pamplona analizarán los últimos avances en la cirugía de esta enfermedad, su manejo clínico y el tratamiento oncológico que recibe. Además, habrá un apartado específico para los tumores neuroendocrinos.
Pancreas3 a

Acudieron 200 especialistas de Digestivo, Oncología, Cirugía y Biología de todo el Estado. ( ampliar imagen )

Cada año se diagnostican en Navarra un centenar de cánceres de páncreas, según datos del Registro de Cáncer de la Comunidad Foral , lo que supone aproximadamente tres de cada cien cánceres diagnosticados. Aunque no está entre los más frecuentes, sí que es un cáncer preocupante por su elevada mortalidad.

El alcohol y el tabaco, principales factores de riesgo

En el congreso se van a tratar posibles métodos de diagnóstico precoz de cáncer de páncreas en población general o grupos de riesgo. Como medida preventiva general, se recomienda evitar el tabaco, ya que está considerado el principal factor de riesgo asociado a esta enfermedad, junto con el consumo excesivo de alcohol.

En la reunión habrá también varias ponencias dedicadas a la pancreatitis aguda, una inflamación de inicio repentino de la glándula pancreática que destaca entre las primeras causas de ingreso en los servicios de aparato digestivo. Dentro de la patología pancreática, es también la dolencia más frecuente. Su causa principal son las colelitiasis o cálculos en la vesícula biliar. También es una causa frecuente el consumo excesivo de alcohol.

Otro de los temas de análisis será la pancreatitis crónica, una enfermedad de la que existen pocos datos de prevalencia y en torno a la que no hay criterios diagnósticos uniformes. En la reunión de hoy y mañana se expondrán los últimos intentos de armonizar el diagnóstico y manejo de este proceso, cuyo factor de riesgo conocido más importante es la combinación de consumo de tabaco y alcohol.

En este campo, cabe destacar que la combinación de dos técnicas endoscópicas como son la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) y la ecoendoscopia están permitiendo ampliar las capacidades de cada una por separado y sustituyendo en algunos casos a la cirugía como tratamiento de elección.

El cuarto bloque temático estará dedicado a los quistes pancreáticos, una dolencia asintomática que se encuentra en aumento, debido al envejecimiento de la población y también a la realización de un mayor número de pruebas de imagen en la que se revela este problema.

El congreso de Pancreotología cuenta con un programa central de conferencias y un apartado en el que se presentarán 20 comunicaciones orales, a lo que se suma la exposición de cerca de 40 pósteres académicos. Los participantes proceden de centros hospitalarios de todo el Estado (Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Castilla-León, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), así como de países como Portugal, Italia y Japón. El programa completo y la información del curso previo celebrado en el CHN están disponibles en www.reunionaespanc.com.

30 facultativos y facultativas de Digestivo en el CHN

El Servicio de Aparato Digestivo del CHN está formado por algo más de 30 médicos y médicas distribuidos en varias secciones dedicadas a las enfermedades del páncreas, hepatología, tumores digestivos, enfermedad inflamatoria intestinal o la realización de endoscopias, entre otras actividades.

La Asociación Española de Pancreatología, por su parte, fue fundada en 1989 por profesionales dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades del páncreas. Se trata de una asociación que agrupa a médicos y médicas de varias especialidades (fundamentalmente especialistas de aparato digestivo y de cirugía general) e incluso a especialistas en Biología, cuyo interés común se centra en la patología del páncreas.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web